El Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro como partido político nacional, debido a que no obtuvo el menor porcentaje en las elecciones federales: presidenciales, a diputados o al Senado, indicó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados coincidieron en que la propuesta que dio el partido para “tomar como parámetro el porcentaje de escaños que ostenta en las cámaras del Congreso de la Unión, no era válido, afirmó el magistrado Reyes Rodríguez.
El PES no llegó al mínimo del porcentaje en ninguna votación, el cual es de un 3 por ciento; la máxima votación del partido fue de 2.7% en la elección presidencial.
“Se mantiene el compromiso inquebrantable de resolver de una forma autónoma e imparcial y conforme a la Constitución, que es la única a la que nos debemos… sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación influyan en nuestras determinaciones”, afirmó el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes ante la decisión.
Te puede interesar: Servidores públicos no pueden bloquear a ciudadanos en redes sociales: SCJN
El PES quería un nuevo recuento de votos
El PES alegó que el INE actuó de forma irregular debido a que “no hizo un nuevo recuento total de votos de la elección presidencial en los 300 distritos”.
Hugo Eric Flores, ex dirigente nacional del PES estaba solicitando la impugnación de las elecciones porque argumentaba que los votos de la coalición no se habían repartido de forma proporcional, sin embargo su petición fue denegada.
Desde una perspectiva gramatical, sistemática o funcional, el art. 41 constitucional no nos permite acoger la posibilidad jurídica que el PES presenta para conservar su registro, es decir, tomar como parámetro el % de escaños que ostenta en las cámaras del Congreso de la Unión. pic.twitter.com/zRqnbK9evl
— Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) 20 de marzo de 2019
(Con información del UNIVERSAL)