Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Evita Ejército piquete de ductos en Hidalgo

Ciudad de México.– Continúa el intento de robo a ductos de Pemex, esta madrugada en Tulancingo, Hidalgo, un grupo de personas pretendió picar los conductos de combustible, fueron detectados por aviones de visión nocturna del Ejército y salieron huyendo del lugar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana, durante su encuentro con la prensa, un equipo formado por las secretarias de Economía y la Función Pública, así como la Oficial Mayor de Hacienda, para adquirir 500 pipas que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa para garantizar el abasto de combustibles en el país.

El secretario de la Defensa, además, presentó “mapa de guerra” con 11 ductos ya totalmente asegurados con 8 mil elementos federales. Los ataques a los ductos continúan, dijo, y el último ataque fue anoche. Se detectó desde aire con los aviones de visión nocturna, y se desplazó personal por tierra y se evitó el robo. El General Luis Cresencio Sandoval informó que el despliegue de efectivos naval, militar y federal ha llegado a los once ducto principales del país, “lo que garantiza la seguridad para el funcionamiento del propio ducto”, dijo.

Informó que a las 2:42 de la mañana se tuvo un incidente. Un avión del Ejército localizó a aproximadamente 20 vehículos, incluidas pipas. El sitio está a 10 kilómetros de Tulancingo, y se mandó un operativo. Incluso se mostraron imágenes de la gente con mangueras huyendo de la zona al percatarse de los militares.

Detalló que el personal por tierra también los siguió a las bodegas donde se escondieron. Y las personas también salieron huyendo. “No lograron su objetivo de poder picar el tubo, el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco”, añadió. Los hechos se registraron a las 2:42 de la madrugada de este jueves.

 

Compra de pipas

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que ya se inició el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros para la compra de pipas. Y anunció al equipo que está llevando a cabo ese trabajo, que está integrado por: Raquel Buenrostro, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, y Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

Aunque recalcó que se reabrirán los ductos porque es más barato que los tanques y que de la noche a la mañana no se podría construir otra red de distribución. “Vamos a mover combustible con pipas y se van a comprar 500 pipas sean de 60 mil litros cada una, o mil pipas de 30 mil litros. Ya iniciamos este proceso de compra y para esto hay una comisión que está trabajando con carácter de urgente. Ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de estas pipas”, precisó.

López Obrador dijo que el apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate al huachicol ha sido fundamental para, incluso, la apertura de ductos que estaban tomados por la delincuencia. “Tenemos todo un plan y se va avanzando hacia la normalidad. No podemos descuidarnos, tenemos que estar permanentemente en esto”, dijo. “Nos ha apoyado mucho la participación, el despliegue de elementos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal”.

 

Huachicoleo de crudo

La base de la vigilancia, dijo, es lo que permite mantener el abasto en el país. “No como quisiéramos, al cien por ciento, eso se va a lograr pronto, pero ha sido muy importante el que no se agrave el problema del desabasto”, destacó. Subrayó que en la Ciudad de México ya es notorio que de manera voluntaria muchos están cargando el día que les toca según sus placas y esto ha aminorado las largas filas en las gasolineras.

“No se resuelve el problema todavía pero ya empezamos a avanzar a la normalidad”, añadió. Dijo que a partir de la vigilancia se ha avanzado en la distribución de gasolina, con pipas en el ferrocarril.

El Presidente informó ayer que también se está investigando si hay huachicol en la venta de petróleo crudo; y recalcó que también había huachicol en la compra de medicinas. El director de Pemex, Octavio Romero, fue cuestionado sobre si se ha detectado huachicoleo de crudo de petróleo. “Esa es otra parte de la ecuación. En su momento el Presidente va a instruir que comentemos alrededor de ese tema. Pero es una posibilidad el huachicoleo”, respondió el funcionario.

El Presidente informó que se está revisando con precisión la caída de la producción petrolera.

“Se cae la producción sin duda porque no hay inversión, porque el año pasado se trabajó en 50 pozos, ahora ya estamos trabajando en 150 pozos. También vamos a revisar lo del posible huachicoleo en la venta del crudo, porque nada más en la terminal de Dos Bocas estamos vendiendo, así como se tiene que comprar ahora, pues se vende la mayor parte de lo que se produce 1 millón 750 mil”, explicó.

También te puede interesar: Desabasto de gasolina por “ordeñadores” enojados

Aprueba 89 % combate al huachicol; revela encuesta del Financiero

Video: Nace #LadyGarrafas, en San Miguel de Allende

Más noticias para leer

México

Año tras año, el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), comúnmente denominado Huachicoleo, ha causado gravísimas pérdidas económicas a la empresa del estado,...

México

Indignados por hechos ocurridos la madrugada de este miércoles en los que una persona perdió la vida y dos más resultaron heridas, pobladores de...

Anuncios