Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Exhiben a gobernadores apáticos en estrategia de seguridad


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Exhiben a gobernadores apáticos en estrategia de seguridad – Los gobernadores de Campeche (PRI), Guanajuato (PAN), Tamaulipas (PAN), Michoacán (PRD) y Chihuahua (PAN), muchos de los cuales tienen serios problemas de inseguridad en sus entidades, no asisten a las reuniones de seguridad, de acuerdo con el reporte presentado esta mañana por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Se trata de Carlos Miguel Aysa González, Gobernador sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas desde el 13 de junio de 2019, por Campeche; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, cuya entidad encabeza casi todos todos los crímenes en el país; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; el michoacano Silvano Aureoles Conejo, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

Desde Palacio Nacional, Durazo Montaño detalló que en la lista de inasistencias también se encuentran Aguascalientes (PAN), Querétaro (PAN) y Quintana Roo (PAN-PRD).

“Aquí en estos casos, en donde está punteado, es donde asiste un representante que no tiene una responsabilidad relevante vinculada a la seguridad: Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo”, dijo.

Gobernadores apáticos, ausentes de la seguridad

AMLO y la estrategia de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las ventajas de la estrategia de seguridad que implementa su gobierno y que consiste en atender las causas de la violencia y la inseguridad.

En conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que la mayor ventaja es el enfoque del plan que consiste en atender los motivos de este flagelo, “eso es muy importante purificar la vida pública”.

López Obrador sostuvo que otras ventajas de su plan son: la perseverancia, el no permitir la impunidad, así como tener más elementos de seguridad, entre policías e integrantes de la Guardia Nacional.

“Estamos seguros de garantizar la seguridad, pues tenemos cosas a favor”, expresó el jefe del Ejecutivo federal al señalar que todos los días se trabaja para enfrentar el problema de la inseguridad.

En la conferencia de prensa matutina de este este martes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó un informe en la materia.

Guanajuato, el estado con más homicidios: Durazo

Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211, informó hoy el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Policías de Tabasco, los peor pagados

Asimismo, Durazo Montaño detallo los salarios de policías en los 32 estados del país, señaló que quienes perciben el sueldo más bajo a nivel nacional son los que laboran en Tabasco pues ganan seis mil 331 pesos cada mes, mientras los que tienen el mejor salario son los de San Luis Potosí que ganan 21 mil pesos.

De acuerdo con Durazo Montaño el promedio nacional de un policía es de 13 mil 187 pesos, por lo que los tres estados donde tienen los mejores salarios son: San Luis Potosí, Sonora y Baja California.

Mientras que en el último lugar de perores salarios se encuentran los oficiales de Tabasco, en el penúltimo Oaxaca y en el antepenúltimo Baja California Sur.

Tamaulipas, la de mayor déficit de policías

Tamaulipas tiene un déficit de 76.79 por ciento de policías respecto a su población, el mayor en el país, pues le faltan siete mil 929 elementos para completar la cifra de 10 mil 325 necesarios para atender a más de 3.4 millones de habitantes, informó Alfonso Durazo Montaño.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó en una tabla que esa entidad federativa es la única de México donde no hay policía municipal.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el funcionario federal, el estado de Veracruz, con más de 8.1 millones de habitantes, es el segundo con más déficit de elementos policiacos, pues le hacen falta 15 mil 760, 64.75 por ciento.

En tercer sitio de déficit de fuerza policial se encuentra Coahuila con 2.9 millones de habitantes, pues le faltan cinco mil 307, 59.86 por ciento.

El Estado de México, donde habitan más de 16.1 millones de personas y entre policías estatal y municipal suman 19 mil 525 elementos, le faltan 29 mil 38 pues necesita, a decir de la secretaría, 48 mil 563 de ellos.

Las únicas entidades del país que tienen un superávit de elementos policiacos respecto a su población son Yucatán, Colima, Tabasco y la Ciudad de México, esta última con 191.52 por ciento más de los necesarios.

En la capital del país, con una población de 8.9 millones, hay 78 mil policías. De acuerdo con la dependencia, los necesarios son 26 mil 756, es decir hay 51 mil 244 de superávit en integrantes de la corporación.

En Yucatán se cuenta con una población de poco más de dos millones de habitantes con seis mil 292 elementos, lo que representa que tiene 280 más de los necesarios, 4.46 por ciento más en términos porcentuales.

Mientras tanto Tabasco tiene 14.46 por ciento más elementos de los necesarios y Colima 14.12.

A nivel nacional se estima una población de 119.5 millones de personas con 281 mil 353 policías, cuando la necesidad es de 358 mil 592, lo que significa que faltan 77 mil 239 integrantes de la corporación, es decir 21.54 por ciento.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: “No a cambio de estrategia de seguridad”, responde AMLO a SiciliaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Una investigación realizada por un medio nacional en la Biblioteca de Anuncios de Facebook Business, exhibe el millonario despilfarro en el que incurren al...

México

En medio del debate que iniciaron las 10 entidades que integran la Alianza Federalista sobre el dinero que reciben de la Hacienda Federal, la...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de electoral el amago de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de romper el pacto federal...

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador retó esta mañana a los 10 gobernadores que forman la Alianza Federalista que si son demócratas, le pregunten...

Anuncios