Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Exigen investigar muerte de 5 presuntos sicarios en Nuevo Laredo

Exigen investigar muerte de cinco presuntos sicarios en Nuevo Laredo
Exigen investigar muerte de cinco presuntos sicarios en Nuevo Laredo

Organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos exigieron una investigación independiente e imparcial sobre la muerte de cinco jóvenes (presuntos sicarios del cártel del Noroeste) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a causa de los disparos realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra la camioneta en la que viajaban, la madrugada del domingo.

Luego de que el organismo civil Comité de Derechos Humanos de esa ciudad fronteriza denunció lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sostuvo que “no compete a la Sedena realizar la investigación, sino a controles civiles externos”, como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, puntualizó que “es preocupante que estas instituciones no se pronuncien ni intervengan, mostrando en los hechos subordinación a los castrenses”.

En mensajes difundidos en redes sociales, el Centro Pro recalcó que “debe garantizarse la seguridad de testigos y sobrevivientes, así como de quienes como defensores de derechos humanos y periodistas están documentando los hechos, los cuales “muestran las preocupantes consecuencias de la innegable militarización en curso”.

La organización Data Cívica se sumó al exhorto para que la FGR y la CNDH indaguen lo que sucedió.

“Es un ejemplo más de que el Ejército no está capacitado para hacer tareas de Seguridad Pública y de que pese al discurso presidencial, sigue cometiendo masacres y abusos de la fuerza”, reprochó.

Por su parte, Fundar manifestó que desde hace más de una década se viven “los efectos de la política de seguridad basada en la militarización”, y consideró que lo acontecido en Nuevo Laredo “muestran de nuevo los riesgos de mantener al Ejército en tareas de seguridad”.

“Es necesaria una investigación independiente, imparcial y diligente de autoridades civiles, que incluya indagatorias de cadena de mando, y asimismo dar acompañamiento a las familias de las víctimas”, subrayó la agrupación.

En Nuevo Laredo, el Comité de Derechos Humanos solicitó la intervención de la CNDH y del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se esclarezca la muerte de Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, de nacionalidad estadounidense. Otro hombre, identificado como Luis Gerardo, resultó herido de gravedad y se encuentra hospitalizado. Uno más, de nombre Alejandro, resultó ileso, pero quedó con estrés postraumático.

Elementos del Ejército accionaron sus armas para replegar a los colonos de Manuel Cavazos Lerma pues éstos arremetieron en su contra, según se observa en videos difundidos en las redes sociales.

Enardecidos por la muerte de los cinco jóvenes, los colonos insultaron y agredieron a los uniformados quienes pretendían llevarse la camioneta donde viajaban los ahora occisos. Uno de los soldados fue pateado por varios sujetos y en otro punto otro efectivo castrense también fue golpeado en el suelo. Fue entonces que los militares realizaron disparos al aire y al piso para defenderse.

Califican de “sicarios” a los 5 abatidos

De acuerdo a medios locales sobre lo sucedido en Nuevo Laredo, entre el enfrentamiento que tuvo el Ejército Mexicano en contra de presuntos sicarios del cártel del Noreste (CDN) en donde fueron abatidos 5 de sus pistoleros, es una pena que medios nacionales se presten para publicar el engaño.

Relatan que “los cobardes del cártel del Noreste y Derechos Humanos de Nuevo Laredo que con ayuda de su titular Raymundo Ramos buscan desacreditar a las Fuerzas Armadas incluso politizando el enfrentamiento, no señores, aquí no se trata de utilizar a esos elementos que salen día a día a dar la vida por cada uno de nosotros para acusar a un partido político de la estrategia de seguridad que dicho sea de paso, si las Fuerzas Federales se quedan brazos cruzados está mal y si las Fuerzas Federales actúan como en esta ocasión también está mal”.

Raymundo Ramos, titular de Derechos Humanos en Nuevo Laredo.

Raymundo Ramos, titular de Derechos Humanos en Nuevo Laredo.

Añaden: “A todos esos medios y pseudo comunicadores, les preguntamos lo siguiente ¿Qué es lo que quieren?, ¿Qué actúen o qué no lo hagan?, ¿Querían que los soldados no se defendieran y se dejarán linchar por los familiares de estos delincuentes?, ¿Esperaban que los soldados se dejarán atacar y matar por estos sicarios?”

“Para los pro derechos humanos y, que son los que hablan de que existen otras soluciones, ¿Quieren que los soldados en medio de un ataque/emboscada se bajen de las unidades y con ramos de rosas les pidan que no les disparen?, solo dejan en medio de su desinformación en juego la libertad de los elementos ya que gracias a ustedes que ayudan con sus publicaciones y opiniones a los sicarios, se han encarcelado a decenas de militares”.

“Queda claro que solo manejan la información a su conveniencia sin investigar un poco, es imposible que no vean las fotografías que circulan en toda la red en donde esos supuestos 5 jóvenes inocentes salen portando armas y equipo táctico con las siglas del CDN, la información la sesgan a su conveniencia, a la población les pedimos no creer en los medios tradicionales, nosotros no somos el único medio alternativo, hay decenas de cuentas que publican la realidad de las cosas, tal y como son incluso en los lugares de origen de los eventos.

“Estos 5 jóvenes eran parte del cártel del Noreste (CDN) se enfrentaron al Ejército y fueron reducidos, derechos humanos publicó que eran solo un grupo de personas que salieron de un antro, es extremadamente raro que inmediatamente hayan llegado los pseudo defensores de Derechos Humanos a la escena del enfrentamiento en donde familiares de los sicarios haciéndose pasar por víctimas denunciaban los supuestos atropellos del Ejército, peor aún, ¿Por qué no querían que se llevaran la camioneta de los sicarios?, en el mismo comunicado que emitieron los Derechos Humanos de Nuevo Laredo y para darle más dramatismo, acusaron a los elementos de no dejar que saliera de su domicilio una señora que decía Raymundo Ramos, estaba enferma, a la que momentos después se le vio agrediendo a los elementos cuando decía Raymundo requería los cuidados médicos con urgencia.

“A varios ‘periodistas’ en Nuevo Laredo se les relaciona con el CDN, estos hacen publicaciones a favor de los Derechos Humanos y en contra de las Fuerzas Armadas, uno de estos pseudo periodistas con celular o cámara en mano grabó el momento en el que los familiares de los sicarios se interponen al paso de las unidades militares y esté alega que los soldados querían atropellar a los civiles siendo que ellos eran los que se ponían al paso de las unidades, en el país ha habido muchas muertes de periodistas pero no todos eran buenos y sí andaban en malos pasos.

“Desde hace años cuentas como la nuestra (el blog del narco) y nosotros hemos documentado la complicidad de Raymundo Ramos con el cártel del Noreste, hay fotografías de la nómina del Cartel en donde aparece su nombre, existen testimonios de integrantes del CDN acusando a Raymundo de estar con ellos, hay un video en donde los sicarios guardan las camionetas que usan para delinquir en las propias instalaciones de Derechos Humanos, se habla también de que el gobierno norteamericano le quitó la visa porque están informados de la relación de este con el grupo de sicarios y aún con todas las pruebas no se le ha tocado a este personaje y medios nacionales como ‘Proceso’, ‘Debate’, ‘Milenio’, ‘El Norte’, ‘comunicadores’ y pseudo defensores de derechos humanos le dan crédito a lo que habla Raymundo dando por cierto todo lo que dice.

“Les repetimos, existen todas las pruebas, existen imágenes de los sicarios que son abatidos y que quieren hacer pasar por inocentes, en donde están armados y empechados y aun así desacreditan a las Fuerzas Armadas diciendo que eran inocentes, no les pedimos creer en todo lo que medios como el nuestro pública, pero los medios tradicionales no son defensores de la verdad, defienden sí, pero solo sus intereses monetarios, existen decenas de cuentas alternativas en donde se pueden informar mejor.

“Estos ‘mugrosos’ no eran inocentes, eran sicarios, escriban en cada cuenta de estos medios, ‘comunicadores’ y pseudo defensores lo que realmente eran estos pobres angelitos”, concluye en su portal web el blog del narco (https://www.blogdelnarcomexico.com/2023/02/soldados-sedena-vs-cdn-derechos-humanos.html).

‘El mando Willy’, uno de los abatidos en Nuevo Laredo

El día de ayer por la madrugada cinco presuntos sicarios fueron abatidos por personal de Sedena, los supuestos sicarios se desplazaban en una camioneta Chevrolet Silverado 2020 blanca.

La camioneta (robada) pertenecía a una de las víctimas, identificada por su padre como Gustavo Suárez, el cual refiere que estaba de visita, así mismo se informó de una sexta persona resultó herido y fue trasladado a un hospital.

Los hechos se registraron poco antes de las 4:00 de la mañana de ayer domingo, en el crucero de las calles Huasteca y Méndez.

Se informó que los hechos se derivaron después de una agresión contra los soldados que realizaba rondines de vigilancia, cuando los abatidos atacaron a los militares.

Dentro del vehículo asegurado había equipo táctico y armamento.

Los familiares por órdenes de los cobardes del cártel del Noreste y Derechos Humanos afirmaron que las víctimas “no traían armas por lo que dijeron no entiendan porque dispararon contra ellos”, a pesar del armamento y las fotografías en redes de los sicarios que ya comenzaron a borrar. Además de afirmar que se trató de una ejecución extrajudicial, dado que aseguran que los jóvenes estaban vivos y pedían ayuda médica, la cual les fue negada.

Uno de los abatidos fue identificado como El Willy un integrante y jefe de grupo del cártel del Noreste (CDN).

Durante su estancia en la zona el personal militar fue hostigado por los vecinos y familiares de los presuntos sicarios del CDN, un militar tuvo que realizar disparos para disuadir a la base social del cártel del Noreste que buscaba sustraer las cosas del vehículo asegurado, para reafirmar su versión de que los jóvenes no traían armas cuando fueron abatidos.

Más noticias para leer

México

Debido a los altos índices de inseguridad que prevalecen en los estados fronterizos del norte del país, miles de mexicanos residentes en Estados Unidos...

México

Cuando ya habían sido quitado los reflectores al caso de los elementos del Ejército Mexicano que dispararon y mataron a cinco civiles en Nuevo...

México

De nueva cuenta, la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas, vuelve a ser escenario de la violencia armada al reportarse...

México

A propuesta del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigará los hechos en los que murieron...

Anuncios