Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Explosión del ‘Popo’ pone en alerta a las autoridades

Una explosión que registró hoy el volcán Popocatépetl alrededor de las 11 de la mañana pone en alerta a las autoridades, luego de observarse una fumarola de 1.5 kilómetros, informó Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además se informó que se han identificado 76 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en las últimas 24 horas.

El informe más reciente del Cenapred, indica que adicionalmente se registraron 11 explosiones y 542 minutos de tremor armónico de baja amplitud, es decir, vibración causada por movimientos de magma.

Según el monitoreo que realiza el organismo, hasta ahora se observa la emisión de vapor de agua, gases y ocasionalmente ceniza, que los vientos dispersan en dirección oeste.

Recomendaciones ante el peligro

Debido al peligro que esto representa, autoridades recomiendan a la población no acercarse a los alrededores del volcán, sobre todo al cráter, por la caída de fragmentos balísticos. Y en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse por los deslaves.

Valdés González indicó que actualmente el Popo se encuentra en Amarillo Fase 2, advirtiendo que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Con el propósito de evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona, el titular del Cenapred pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el flujo vehicular entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Finalmente, exhortan a la población, que en caso de caída de cenizas, deberán cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas de las casas.

Más noticias para leer

Deportes

VIDEO: Volcán hace erupción en pleno partido.- El fin de semana se registró la erupción del volcán Sakurajima mientras se enfrentaban el Kagoshima United...

Internacional

El volcán ‘Etna’, al sur de la isla italiana de Sicilia, entró en una nueva erupción con emisión de cenizas y lava, mientras va...

Anuncios