Connect with us

México

Explosión del ‘Popo’ pone en alerta a las autoridades

Una explosión que registró hoy el volcán Popocatépetl alrededor de las 11 de la mañana pone en alerta a las autoridades, luego de observarse una fumarola de 1.5 kilómetros, informó Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además se informó que se han identificado 76 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en las últimas 24 horas.

El informe más reciente del Cenapred, indica que adicionalmente se registraron 11 explosiones y 542 minutos de tremor armónico de baja amplitud, es decir, vibración causada por movimientos de magma.

Según el monitoreo que realiza el organismo, hasta ahora se observa la emisión de vapor de agua, gases y ocasionalmente ceniza, que los vientos dispersan en dirección oeste.

Recomendaciones ante el peligro

Debido al peligro que esto representa, autoridades recomiendan a la población no acercarse a los alrededores del volcán, sobre todo al cráter, por la caída de fragmentos balísticos. Y en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse por los deslaves.

Valdés González indicó que actualmente el Popo se encuentra en Amarillo Fase 2, advirtiendo que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Con el propósito de evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona, el titular del Cenapred pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el flujo vehicular entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Finalmente, exhortan a la población, que en caso de caída de cenizas, deberán cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas de las casas.

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar:

Video: Flujos de lava y nubes de más de 4 kilómetros expulsa volcán en Indonesia Video: Flujos de lava y nubes de más de 4 kilómetros expulsa volcán en Indonesia

Video: Flujos de lava y nubes de más de 4 kilómetros expulsa volcán en Indonesia

Internacional

Erupción del Krakatoa, el sonido más potente jamás registrado Erupción del Krakatoa, el sonido más potente jamás registrado

Erupción del Krakatoa, el sonido más potente jamás registrado

Internacional

Intensifica actividad el volcán Popocatépetl Intensifica actividad el volcán Popocatépetl

Intensifica actividad el volcán Popocatépetl

México

Hace erupción el volcán Merapi en Indonesia. Hace erupción el volcán Merapi en Indonesia.

Hace erupción el volcán Merapi en Indonesia

Internacional

Anuncios

© Grupo Turquesa 2019

Connect