Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Firman acuerdos para cambios del outsourcing; discusión será en 2021

Firman acuerdos para cambios del outsourcing; discusión será en 2021
Firman acuerdos para cambios del outsourcing; discusión será en 2021

El Gobierno federal, junto al sector empresarial y el obrero, acordaron hoy firmar un documento de cuatro puntos referentes a la iniciativa de outsourcing.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, leyó los acuerdos que fueron firmados durante la conferencia matutina. Estos son los siguientes:

  1. Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.
  2. El esquema de reparto de utilidades, en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago.

Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.

  1. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la inciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.
  2. Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

El 12 de noviembre, el Gobierno federal presentó la iniciativa de reforma para regular la figura de la subcontratación o el outsourcing. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa proponía en principio eliminar este tipo de contratación, regular la prestación de la subcontratación cuando esto no forme parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa, y tener agencias de colocación que podrían reclutar, seleccionar, capacitar y entrenar a trabajadores.

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sometió el dictamen a “Parlamento abierto”.

En tanto, inició una discusión de esta iniciativa entre el sector privado y el Ejecutivo para buscar acuerdos ante preocupaciones de los empresarios.

También te puede interesar: CCE del caribe pide regular mas no desaparecer outsourcingAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias

Cancún

El ultimo día del 2021 en Cancún, concluyó de la misma manera que transcurrieron todos los demás de año: de manera violenta, por lo...

Entretenimiento

Ya se va el 2021, el cual estuvo marcado con la muerte de varios famosos mexicanos, dejando un vacío entre sus familiares, amigos y...

Entretenimiento

Falta muy poco para que termine el 2021 y parece que el “anticupido” hizo de las suyas en el mundo del espectáculos, ya que...

Cancún

Un 30 por ciento del total de trabajadores en Quintana Roo está aún en proceso de dejar el esquema outsourcing y entrar al sistema...

Advertisement