Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Garantiza AMLO abasto de medicamentos contra el cáncer

Garantiza AMLO abasto de medicamentos contra el cáncer
Garantiza AMLO abasto de medicamentos contra el cáncer

Garantiza AMLO abasto de medicamentos contra el cáncer – Luego de que ayer un grupo de padres de familia protestó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un presunto desabasto de medicamentos para sus hijos con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tienen las medicinas y que de ser necesario se conseguirán en el extranjero.

“Aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, no van a faltar medicamentos para atender a los niños con cáncer. Se molestaron mucho estos ambiciosos, tocarles la bolsa fue un agravio, pero también la parte ideológica, ¿cómo que gratuidad?”, dijo el presidente.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la incidencia de cáncer infantil en México es de 7 mil casos al año, la mitad de ellos son leucemias y la mitad de estos casos se atienden en dos hospitales.

Si bien dejó en claro que los pequeños pacientes no son considerados como números, por la experiencia de dolor que enfrentan, el funcionario de la Secretaría de Salud pidió dimensionar el problema. “Expresamos nuestra solidaridad, pero sí debemos tener claridad, en el total de casos”, indicó.

Dijo que el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas lo producen, pese a esto decidieron encontrar la medicina y desde la mitad de 2019 el Gobierno de México logró el abasto.

Afirmó que la decisión de buscar la medicina fuera del país fue porque una empresa ha mantenido chantaje para abastecer al gobierno, mientras que el presidente López Obrador aseguró que es la empresa farmacéutica PISA la que ha buscado presionar a la administración.

Protestas violentas en el Aeropuerto de CdMx el día de ayer, donde una mujer policía fue agredida.

Protestas violentas en el Aeropuerto de CdMx el día de ayer, donde una mujer policía fue agredida.

No se caerá en provocaciones

Asimismo, López Obrador indicó que se dará solución al tema del abasto de medicamentos en el país, evitando siempre las provocaciones, luego de la protesta de padres de niños con cáncer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde una policía fue agredida.

Desabasto en medicamentos contra el cáncer infantil, propiciaron la violencia de los padres de familia en el AICM.

Desabasto en medicamentos contra el cáncer infantil, propiciaron la violencia de los padres de familia en el AICM.

Al referirse a este caso, dijo que se agredió “de mala forma” a una mujer policía, quien –dijo- resistió estoicamente “estamos hablando de una mujer que hace un servicio y seguramente eso no se difundió. Puedo entender que existe toda esta indignación porque se trata de hijos, pero la forma en que se agredió a esta mujer ¿y nadie dice nada?”.

Ante esta situación, el mandatario federal aseveró en su conferencia de prensa que “vamos a dar solución evitando provocaciones, porque no tienen escrúpulos los que están detrás moviendo la cuna”.

 

López Obrador sostuvo que seguirán enfrentando este tema y que “si se tiene la conciencia tranquila, si no está metido en negocios, si no hay contubernio, si no hay relaciones de complicidad y si de verdad defiende uno la vida, pues no tiene uno por que cambiar en nada”.

Agregó que lo que se tiene que hacer es enfrentar los problemas y seguir adelante con más fuerza, y en ese sentido enfatizó que “va con más fuerza” y con todo el combate a la corrupción en todo los sectores, incluido el de Salud.

Marcha de protesta de padres de familia de niños enfermos de cáncer.

Marcha de protesta de padres de familia de niños enfermos de cáncer.

Tras mencionar la publicación de un columnista sobre el caso de un menor con cáncer y su familia que supuestamente decidieron irse del país porque el niño no recibió atención médica, dijo que él ni siquiera estaba enterado de que los padres extranjeros resuelven irse a su país porque allá sí serán atendidos.

Agregó que según el texto, esa familia decidió irse del país “por culpa del presidente de México”, ante lo cual dijo: “o sea, es un exceso”, y pidió leer el artículo y decir “si eso es periodismo profesional, ético”.

Investigan a funcionario de Hospital Infantil

Por otra parte, la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que se encuentran bajo auditoría los directivos y administradores de los Institutos Nacionales y de los Hospitales de Alta de Especialidad para determinar su posible destitución, inclusive sanciones ante la Función Pública, por inducir desabastos de medicamentos como el metotrexato.

Buenrostro Sánchez explicó que bajo la lupa se encuentran todos los administradores y directivos, en especial el de Neurología, así como los del Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Pediatría que, luego de asegurar haber sufrido desabasto de metotrexato y de comprarse de manera urgente en Francia por el gobierno federal, ahora pretenden devolver el tratamiento porque resulta que si tenían, propiciando que padres de familia entraran en pánico y hasta tomaran el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Por lo pronto, dijo, ya han renunciado directivos del Instituto Nacional de Medicina, del Hospital Infantil de México y de una unidad de alta especialidad de Ciudad Victoria.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Desabasto de medicamento para cáncer, inducido por farmacéuticaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

Aunque no es raro que el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden cometa yerros en sus discursos que obligan a la Casa Blanca...

Salud

Detectan sustancia cancerígena en 47 tipos de café. Detectan la presencia de una sustancia cancerígena en más del 95 % de las muestras analizadas...

Lázaro Cárdenas

El voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organizó un desayuno con la finalidad de concienciar sobre la importancia de...

Deportes

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores; Estilos de vida como el...

Anuncios