Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Gasolineros “careros” dicen que AMLO miente; “alza es internacional”

Mexican President Andrés Manuel Lopez Obrador speaks during his daily press conference at the Palacio Nacional, in Mexico City, Mexico, 15 April 2019. Mexican Government has presented gas stations raking of prices in the country, pointing out the expensive brands and the cheaper ones, trying to control the average price. EPA/ JOSE MENDEZ

Ciudad de México.– Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que el Gobierno miente si dice que los gasolineros son culpables de que los precios de las gasolinas no hayan bajado, pese a estímulos, porque éste se define a través del precio internacional de la molécula.

“Los aumentos a las gasolinas no se van a tener porque dependen del precio que es fijado a nivel internacional”, precisó el empresario.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los precios de la gasolina regular y del diésel están por encima de la inflación debido, en buena medida, a los elevados márgenes que las estaciones de servicio obtienen por la venta de estos combustibles.

Hacienda expuso que si se comparan los márgenes de los primeros tres meses del año con el mismo periodo de 2018, los márgenes que cobran las gasolineras han aumentado 52%en enero, 84% en febrero y 36% en marzo.

“Mienten si dicen que los gasolineros somos culpables”

No obstante, Pablo González dijo a medios de comunicación que se ha difundido una información errónea, “mienten si dicen que los gasolineros somos culpables”.

“Le pedimos a Andrés que ordene a Pemex Transformación Industrial y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que fijen el precio menor para que nosotros podamos considerar el precio que ofrecemos al público”, expuso.

Dijo que se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes para buscar estrategias y bajar su costo.

“No somos los gasolineros, está subiendo porque subió en Argentina, en Brasil, en Guatemala, en Salvador hubo broncas, está subiendo en España, en todos los países de Europa está subiendo la gasolina por el pleito que trae Trump; es un fenómeno internacional dónde se fijan el precio de las gasolinas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a el alza en los combustibles y culpo a algunas gasolinras de subir arbitrariamente los precios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a el alza en los combustibles y culpó a algunas gasolineras de subir arbitrariamente los precios.

Gobierno exhibe a gasolineros “careros”

En un ejercicio inédito en el país y con la intención de presionar los precios a la baja, el Presidente mexicano y su Secretaria de Energía, Rocío Nahle, exhibieron hoy por la mañana a las empresas que venden más caros los combustibles. La mayoría son extranjeras.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si los precios no bajan está dispuesto a abrir puntos de venta directa a los consumidores para obligar a que las empresas ajusten el precio. Ayer dijo que los privados reciben el litro en 16 pesos, pero la están vendiendo por encima de los 20. Mantener los precios bajos fue una promesa de López Obrador durante la campaña presidencial de 2018.

“Hay gasolineras que están vendiendo caro porque están en lugares muy apartados, es el caso de la Yesca, de Durango”, explicó.

La Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer, según los datos de la CRE, los precios más altos y los bajos que se encontraron.

LA MAGNA: Los precios más caros se reportaron en Shell que vendió del 6 al 12 de abril a 20.23 el litro de magna, seguida de G500 y FullGas que vendieron en 19.89; Exxon Móbil que vendió en 19.87, Total con 19.86, y Repsol con 19.82. La más económica en esa semana fue Petro Seven, que vendió en 18.74 pesos. Pemex se encuentra en un precio intermedio con 19.51 pesos por litro.

Las estaciones con precio regular más alto se detectaron en Nayarit, Durango, Sonora, Michoacán y Chihuahua. Los precios del litro son de 22.99 pesos a 21.90. Los más bajos en estaciones del Estado de México, Tamaulipas, Campeche, Veracruz y Puebla, con precios de 15.17 a 14.28 pesos.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia esta mañana.

LA PREMIUM: Durante la misma semana, también Shell vendió en el precio más caros con 21.61 pesos por litro en promedio, seguida de Walmart que vendió en 21.24, OxxoGas en 21.20, FullGas en 21.10, G500 en 21.06, y Exxon Móbil en 21.03. La más barata fue Petro Seven con un precio de 20.35 y Pemex vendió en 20.81.

Las más costosas se detectaron en Guanajuato, Sinaloa y Chiapas, con precios de 23.76 a 23.27. Las estaciones con más bajo costo se encontraron en Veracruz, Puebla, Chihuahua y Guerrero, con precios de 17.32 a 16.56 pesos.

EL DIÉSEL: En la misa semana, Walmart vendió a 21.75 pesos por litro el diésel, lo que la puso como la más cara. El precio más barato lo dio Rendichicas con 20.54 pesos promedio de diésel, y Pemex vendió en 21.28 el litro.

En diésel, se encontraron las más caras en Nayarit, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, con precios de 23.99 pesos. Las estaciones con más bajo costo se ubicaron en Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz con precios de 16.60 a 15.88 pesos.

También te puede interesar: Aumenta el precio de la tortilla en Lázaro Cárdenas

AMLO exhibirá a gasolineras que abusan de los consumidores

Recibe Ssa a médicos residentes; protestan por falta de pago

Más noticias para leer

Anuncios