Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Recibe Ssa a médicos residentes; protestan por falta de pago

Recibe Ssa a médicos residentes; protestan por falta de pago
Recibe Ssa a médicos residentes; protestan por falta de pago

Ciudad de México.– Como resultado de la manifestación que realizaron esta mañana frente a Palacio Nacional, médicos residentes del Hospital General de México dieron a conocer que serán recibidos por autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) para determinar fecha de pagos de becas, salarios y bono decembrino de 2018.
Los médicos residentes del Hospital General “Dr. Eduardo Liceaga” mantuvieron este martes una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud, en espera de una respuesta a las demandas expresadas en un pliego petitorio.
En entrevista, Benito Hernández, jefe de residentes del Servicio de Urgencias, explicó que marcharon para protestar contra el estado actual laboral de médicos residentes, quienes exigen respeto.
Precisó que desde febrero se dejó de cubrir el salario a 916 médicos residentes sin justificación alguna, además de la suspensión del pago de un bono que se les otorga anualmente.
El médico residente Rogelio López señaló a su vez que el retraso de su pago afecta su situación, ya que en muchos de los casos son padres de familia, y otros deben pagar hospedaje y alimentos, por lo que dependen de sus ingresos.
Expuso que los médicos residentes son cirujanos de alrededor de 18 especialidades en el Hospital General y realizan su posgrado.
Sostuvo que no sólo son afectados por el problema en el atraso de su pago, también demandan apoyo ante la carencia de insumos, medicamentos y mejores condiciones en su centro de trabajo.

Protesta de médicos residentes en 21 estados

Más de 8 mil médicos residentes de hospitales de 21 entidades del país iniciaron hoy protestas para exigir el pago de quincenas atrasadas y mejores condiciones de trabajo.
La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) informó en sus redes sociales que la protesta es apoyada por 8 mil 91 residentes de hospitales en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Durango, Coahuila, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California.
“Hoy 15 de abril de 2019 estamos unidos y más fuertes que nunca para exigir nuestros derechos, NO MÁS, para exigir un trato digno, como profesionistas, como especialistas y subespecialistas en formación, esa gran fuerza de trabajo que mueve el Sistema de Salud en México”, expuso la ANMR.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que si se les debe a las y los residentes, se les pagará. Aseguró que este mismo lunes se atenderá este asunto, y no por presión, sino “por convicción del Gobierno de México”.
“Es un asunto de principios para nosotros. Nosotros no podemos traicionarnos a nosotros mismos. Tenemos que cumplir, y ya he dicho: no pagar o retener el salario es pecado”, aseguró.
Los médicos informaron que a las 11:00 se reunirán con representantes de la Secretaría de Salud para platearles las exigencias que en el último mes han externado en manifestaciones y comunicados: recibir los pagos atrasados de sus becas y el reembolso de un bono que se les entregó en diciembre.
Decenas de residentes reciben mensualmente una beca que que va de 9 mil 500 pesos a 14 mil pesos según su grado, las horas de trabajo y sus turnos, pero denuncian que ésta no les ha sido proporcionada durante tres quincenas pese a que su tiempo de una residencia va de tres a seis años, tienen una jornada laboral de tiempo completo y guardias de trabajo prolongadas.
Además, demandan el reembolso de un bono de fin de sexenio de 3 mil pesos que se les entregó en diciembre, pero que a inicios de año les fue descontado.

Marcha de médicos residentes por la Avenida Juárez rumbo al Zócalo capitalino.

“Hoy se trata de nosotros, de buscar mejores condiciones para seguir haciendo lo que amamos, no se trata de dinero, no es el atraso o el descuento; eso solo nos recordó lo vulnerables que somos y la discriminación legal/laboral que existe, no solo para el Médico Residente, sino para el Médico en formación en sus diferentes grados”, señaló la asamblea.
La semana pasada dieron como fecha límite el 12 de abril para alcanzar un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud y, al no obtenerlo, anunciaron para hoy un paro de labores.
La ANMR informó en un comunicado que durante el paro “no descuidarán la labor asistencial en las áreas críticas de atención” en cada una de las sedes, por lo que sólo atenderán urgencias y hospitalización para dedicarse a actividades académicas.
El conflicto laboral incluso atrajo la atención del cineasta jalisciense Guillermo del Toro, quien pidió el Gobierno federal “responder urgentemente a las necesidades primarias” de los médicos residentes en todo el país.
En su cuenta de Twitter, el director calificó la notica como grave y llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a atender el caso que a falta de respuesta llevaría a residentes de 24 estados de México a paro de labores.
Miles de médicos entrarían en paro el lunes en 24 estados por falta de pagos
Médicos residentes ponen como plazo el domingo por la noche para que el gobierno federal se ponga al corriente con pagos atrasados a más de 6 mil profesionistas que suspenderían atención médica en 24…

Concentración de médicos residentes en la plancha del Zócalo capitalino esta mañana.

Concentración de médicos residentes en la plancha del Zócalo capitalino esta mañana.

“Esto no es justo”: médicos residentes

El pasado 11 de abril, la Secretaría de Salud dio a conocer que el 18 de este mes se reintegrarían las cantidades faltantes de la percepción de sus becas a los médicos residentes que fueron afectados. En un comunicado, el organismo dijo que buscaría entablar reuniones con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para iniciar los trámites administrativos y legales que lleven al establecimiento de una figura jurídica del médico residente.
Sin embargo, en entrevista con Efe, Karen Arteaga, integrante del Comité de Comunicación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, aseguró que “en algunos lugares se han hecho los pagos, pero hay compañeros que no han recibido pago en 46 días”.
La también jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública señaló que el sistema de salud se mueve en un 80 por ciento gracias a médicos residentes pues “somos aquellos que la sociedad conoce como los jovencitos, pero muchas personas han sido operados por ellos”, exaltó.
Recalcó que algunos de estos doctores llegan a tener hasta 36 horas de trabajo continuo “sin comer, sin bañarnos, trabajamos en esas condiciones y ahora sin pago”.
“Tenemos familia, rentas que pagar y alimentación, por ello es injusto lo que está pasando”, dijo.
Arteaga señaló que de no tener una solución para el próximo día 18, el 100 por ciento de los hospitales se unirán a la asamblea. “Incluso hay hospitales privados que se unirán a la causa”, afirmó.
El 11 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a resolver los adeudos y opinó que se deben a un posible error. “Acerca de los de los médicos hoy tratamos el asunto, si se les debe hay que pagarles”, expuso López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional, y añadió: “Hubo posiblemente un error, pero se va a corregir, nada que tenga que ver con la injusticia se va a tolerar”, dijo.

Residentes demandan legislación

Entre las demandas de los residentes también está la creación de una legislación que regule su trabajo, en un comunicado, la ANMR informa que su organización busca una postura oficial de la Secretaría de Salud hacia sus exigencias y la “falta de legislación de la figura del residente dentro de los servicios de salud”, misma que, aseguran, se evidenció con el descuento del bono sexenal y la obstrucción de las becas.
Las y los residentes llaman a los legisladores a impulsar una iniciativa de ley que les brinde una figura jurídica “cuyas funciones, derechos, obligaciones y percepciones económicas sean concordantes con la fuerza laboral que representan”.
En ese sentido, desde el pasado 9 de abril integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México exhortaron a la Secretaría del ramo a que establezca mecanismos para cubrir los pagos.
“Llevan un mes sin este salario y esto reclama la participación conjunta de las autoridades de salud, así como de la Cámara de Diputados, con el fin de generar condiciones favorables para miles de médicos residentes“, indicaron los diputados en un pronunciamiento.

También te puede interesar: Trump está dispuesto a invertir en el Tren Maya: AMLO

Exhibe AMLO a gasolineras “careras” en el país

Piden audiencia con AMLO empresas de fármacos vetadas

Usaban funcionarios seguro privado para cirugías plásticas: AMLO

Más noticias para leer

México

A fuerza de petardos, rocas y mentadas de madre, un enardecido grupo de presuntos normalistas de Ayotzinapa, asaltaron este viernes las instalaciones del mas...

México

Los festejos de la celebración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de Mexico en la CDMX, sobre todo en la parte que...

Cancún

Exigen mototaxistas de Cancún la liberación de unidades. Esta tarde un grupo de mototaxistas pertenecientes a la organización “Mar del Caribe”, se manifestaron para...

Felipe Carrillo Puerto

Tras la protestas hace apenas unos días de los transportistas agremiados en la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac), sus competidores del sindicato de...

Anuncios