Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Hoteles en Cancún, claro ejemplo del outsourcing; presentan iniciativa

Hoteles en Cancún, claro ejemplo del outsourcing; presentan iniciativa
Hoteles en Cancún, claro ejemplo del outsourcing; presentan iniciativa

El outsourcing fincó sus abusos, con la ley a su favor, en hoteles en Cancún gracias a la Reforma Laboral de 2012 que introdujo la figura de la subcontratación con restricciones que no funcionaron, que resultaron “letra muerta”, señaló la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde durante la mañanera de hoy.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal, y además afecta a miles de trabajadores a los que se niegan sus prestaciones laborales.

Durante la conferencia de prensa mañanera, la titular del Trabajo ejemplificó con uno de los hoteles establecidos en Cancún señalando que la industria turística es una de las grandes empresas nacionales que concentra la mayoría de la subcontratación.

Luisa María Alcalde apuntó que tomaron como ejemplo un hotel en Cancún el cual cuenta con 802 trabajadores, de los que la empresa únicamente reconoce a dos como sus empleados; asimismo, utiliza a 14 empresas subcontratistas o pagadoras.

De los 802 trabajadores del hotel, 40 de ellos no cuentan con registro en el Seguro Social (IMSS), 762 trabajadores están registrados con falso salario mínimo, ninguno de los trabajadores conocían ni reconocían a las empresas que les pagaban, además de que eran contratados cada 3 meses cambiando de pagadora, evadiendo así la antigüedad del trabajador con la empresa y una probable contratación de planta.

Por su parte, el primer mandatario dijo que para facilitar los trámites de contratación de servicios se utilizó esta medida de la subcontratación, sin embargo se deformó, se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas prácticas.

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde informó que la iniciativa para acabar con el esquema de subcontratación que será enviada a la Cámara de Diputados prevé sanciones más severas para las empresas que incumplan, por el delito de defraudación fiscal, y no se permitirá que deduzcan impuestos.

Además, plantea establecer un Registro Público de las empresas que subcontraten a personal, dijo la funcionaria ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se prevé modificar las siguientes leyes: federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, al Código Fiscal, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También te puede interesar: Evade subcontratación ilegal 21 mmdp anuales: AlcaldeAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Cancún

De nuevo turistas internacionales y nacionales fueron recibidos con un espectáculo en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde dos mujeres se...

Cancún

Cancún, Q. R. a 16 de junio de 2023.- El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la Presidenta Municipal, Ana...

Anuncios