Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Indagan a Walmart por acopio desmedido de cubrebocas


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

A partir de qué en México se confirmaron los primeros casos de Covid-19 o coronavirus y se dispararon las ventas de cubrebocas y artículos de limpieza, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió información a ocho empresas ante la distorsión del mercado de estos productos.

El caso que está más avanzado, de acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, es el de Walmart, que tras una monitoreo, se detectó un acopio desmedido de este producto.

“Efectivamente habido un acopio desmedido, sobretodo en este tema, sobretodo del tema de cubrebocas por parte por parte de esta empresa y que ha aumentado el precio porque lo venimos midiendo también semana con semana”, adelantó el funcionario.

“No las ocho (empresas) representan un problema real en el mercado, en algunos es una medida preventiva, el único que tenemos un poquito más avanzado es el de Walmart”, expuso Sheffield.

Insistió que los consumidores deben razonar sus compras y no contribuir a la distorsión del mercado.

“El consumo debe ser razonado, para razonar qué necesito, compro lo que necesito. Yo alteró el mercado como consumidor. No generemos una demanda innecesaria desde tipo de productos”, apuntó.

Cubrebocas no sirven para Covid-19

Asimismo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que los cubrebocas no representan un mecanismo efectivo de protección contra la propagación del Covid-19.

De igual forma, enfatizó que la compra desproporcionada de agentes de limpieza es innecesaria ya que la propagación del virus no disminuye por tener una higiene extrema.

“Sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirvan, lo que sí sirve es que quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda a los demás, a la familia si se pone uno de esos cubrebocas porque cuando le venga el estornudo va a ser fácil que ese estornudo se tape”, señaló.

“Hay que tener higiene en general, es bueno, pero no por el coronavirus, hay que tener higiene, la higiene ayuda a disminuir la carga de virus, bacterias parásitos, etcétera, en las superficies de contacto de uso común pero no hay que tener medidas extraordinarias en comprar toda una reserva de este tipo de desinfectantes en aerosol o toneladas de cloro, no existe tampoco una utilidad”, aseveró López-Gatell.

Desde que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en México, en farmacias y tiendas de autoservicio se registra carencia de cubrebocas y compras de pánico de artículos de limpieza.

“Hemos dicho que hoy, el riesgo de transmisión del coronavirus, es considerado considerablemente bajo”, manifestó.

Con información de Notimex

También te puede interesar: Salud mantiene vigilancia por casos importados de Covid-19

Más noticias para leer

México

La recién aprobada Ley Antitabaco 2023 que obliga a los vendedores de estos productos a no exhibirlos de manera pública, consiguió ya sus primeros...

México

El recrudecimiento de nuevos casos del virus de Covid-19 en México, llevó a que la Secretaría de Salud de Tamaulipas informe este miércoles 14...

Quintana Roo

A través de un mensaje en su perfil de la red social Twiter, Carlos Joaquín Gonzalez, Gobernador del estado de Quintana Roo declaró voluntario...

México

Aunque la dependencia federal de salud sigue recomendando el uso de las medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del virus del covid-19, como el...

Anuncios