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Inicia el lunes obra en aeropuerto de Santa Lucia

Inicia el lunes obra en aeropuerto de Santa Lucia
Inicia el lunes obra en aeropuerto de Santa Lucia

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México comenzará el próximo lunes en la base área de Santa Lucía, y que llevará por nombre Felipe Ángeles, en honor al General revolucionario.

El Presidente destacó, durante la inauguración de la Feria Aeroespacial a2019, que la base aérea de Santa Lucía se salvó de ser cerrada con la decisión de cancelar la obra del aeropuerto en Texcoco. Recalcó que la base de Santa Lucía se convertirá en un aeropuerto civil, pues tiene cerca de 3 mil hectáreas, en tanto el aeropuerto actual tiene 600 hectáreas.

“Estamos hablando de cinco veces la superficie del actual aeropuerto de la Ciudad de México, tierra firme. Por eso aquí va a construirse el nuevo aeropuerto”, dijo.

Destacó que el nuevo aeropuerto llevará el nombre del General Felipe Ángeles, pues este año se conmemora el centenario de su asesinato. Adelantó que el próximo lunes se va a iniciar la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de la feria aeroespacial.

La feria aeroespacial

El Jefe del Ejecutivo Federal recordó que la decisión de poner en venta aviones y helicópteros del Gobierno es por la austeridad república, así como para cumplir con el compromiso de acabar con los lujos y extravagancias del Gobierno.

“Se decidió que los funcionarios públicos del actual Gobierno se trasladen en aviones comerciales”, recordó y anunció que los aviones y helicópteros del Gobierno quedarán exclusivamente para el servicio a la población.

Maqueta de lo que será el aeropuerto de Santa Lucia.

Sostuvo que en total se venderán 72 aeronaves del total de la flotilla del Gobierno Federal y previó que les irá muy bien durante la feria y saldrán muy buenos contratos.

“Todo lo que reunamos, que calculamos va a ser alrededor de 10 mil millones de pesos, se va a destinar al desarrollo y al bienestar de nuestro pueblo”, destacó.

Esta mañana, Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, explicó que la Feria Aeroespacial México 2019 participan Economía, ST, SCT, entre otras.

Dijo AMLO que hay 14 interesados en el que fuera el Avión Presidencial José María Morelos y Pavón, y que la ONU asesora a México en el proceso de venta.

Dijo AMLO que hay 14 interesados en el que fuera el Avión Presidencial José María Morelos y Pavón, y que la ONU asesora a México en el proceso de venta.

Hay 14 interesados en el avión presidencial

La feria, dijo, favorecerá el intercambio comercial, impulsa la inversión extrajera y genera empleos. Se tendrá la participación con 630 empresas de 39 países, se estima desarrollar 109 conferencias; 4 mil encuentros de negocios; un seminario de inversión extranjera; habrá un foro de educación aeroespacial. Se esperan alrededor de 50 mil visitantes especializados. El evento arranca hoy y finaliza el próximo 27 de abril con un espectáculo aéreo que se espera disfruten unos 200 mil visitantes.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que se identificaron 72 aeronaves son susceptibles de enajenación y pueden ser vendidas, de ocho dependencias, principalmente de la Presidencia, el Estado Mayor Presidencial, Conagua, Sedena, Semar, FGR, Pemex, Policía Federal entre otros.

Dijo que hay 14 interesados en el que fuera el Avión Presidencial José María Morelos y Pavón. Dijo que las Naciones Unidas (ONU) asesora a México en el proceso de venta.

También dio a conocer el estado actual sobre la venta de las aeronaves del Gobierno Federal que están siendo vendidas. Detalló que el 2 de diciembre del año pasado se inició el proceso de venta con la partida del avión a Estados Unidos. El 13 de febrero se firmó el acuerdo con la ONU para el proceso de venta.

Se espera que para mayo se finalice el análisis de mercado y los avalúos para proceder con la venta del avión. Ya se tienen 14 intenciones de compra de ocho países distintos. Primero, dijo, se identificará a los posibles compradores, luego se va a determinar el precio de venta.

El incremento para el aeropuerto de Santa Lucia fue de 11.7% del presupuesto elaborado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Presupuesto para Santa Lucía se eleva

El monto original para la adecuación y construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía ya registró su primer sobreprecio, al pasar de los 70 mil 342 millones originalmente a 78 mil 557 millones de pesos, según un informe publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Es decir, un incremento del 11.7% del presupuesto elaborado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del proyecto que presentó el ingeniero José María Riobóo, responsable de los planos originales.

Lo anterior deriva de las conclusiones que llegó la Manifestación de impacto ambiental modalidad regional, del Proyecto “construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1”, firmado por el capitán Robinson Ismael Ramírez González, Encargado de los Estudios Ambientales del Proyecto, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cancelación del timbre postal del que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Entre los montos no previstos que el gobierno federal tendrá que desembolsar, destaca una inversión por 3 mil 030 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruiría “la ubicación de la pista sur” por diseñarse a sólo 10 kilómetros de distancia.

“Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, reza el informe.

Dentro de estas obras, el responsable de Estudios Ambientales de la Sedena, también dio a conocer la necesidad de erogar 6 mil 275 millones extras entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcción de la mencionada Pista 3 no contemplada en el proyecto original.

A ese sobreprecio se sumaron 885 millones de pesos para los “Estudios de preinversión”, es decir, extra al “Plan Maestro + Edificio Terminal” elaborado por Grupo Riobóo durante los meses previos a la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

<em>Observando las maniobras de los helicópteros, al rendir honores al Lábaro Patrio durante el evento.</em>

Observando las maniobras de los helicópteros, al rendir honores al Lábaro Patrio durante el evento.

Por otra parte, la Sedena aceptó que habrá afectaciones al agua en las poblaciones aledañas pues el aeropuerto se ubica en un manto sobreexplotado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que de este acuífero se extraen 750 mil litros al día, ya que ayuda a abastecer a los estados de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México.

Sin embargo, la operación de un aeropuerto comercial, según el estudio, requiere de 6 millones de litros al día. “Estos acuíferos abastecen a una población considerable y muy probablemente se puedan ver afectados o ya se encuentren afectados por las extracciones o la sobreexplotación de los mantos acuíferos”, indica el estudio.

Parte de este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/columna-nc52513

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