Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Investigadores Mexicanos hallan propiedad en planta que podría combatir el cáncer

Investigadores Mexicanos hallan propiedad en planta que podría combatir el cáncer

Salud.- Recientemente se ha dado a conocer que, una planta conocida como mercadela podría tener ciertas propiedades, que ayudarían a combatir el cáncer cervicouterino y de pulmón, esto de acuerdo a investigadores mexicanos.

Y es que los científicos del Instituto Politécnico Nacional, revolvieron fármacos quimioterapéuticos con extracto de dicha planta, y con ello pudieron potenciar la muerte de células tumorales de cáncer cervicouterino (HeLa) y de cáncer de pulmón (A549).

La planta contiene antioxidantes

Por otro lado, la titular del grupo de especialistas de la Escuela Superior de Medicina, Paula Figueroa Arredondo, comentó que algunas plantas y flores, contienen antioxidantes los cuales son capaces de neutralizar los radicales cancerígenos.

Las palabras de la investigadora fueron las siguientes: “Sin embargo, a concentraciones altas los antioxidantes contenidos en ciertas plantas tienen efectos citotóxicos que pueden aprovecharse como antitumorales”, comentó.

De igual forma, referente a la composición química del extracto de la planta herbácea mercadela, esta contiene componentes antioxidantes como: ácido cumárico, catequinas, quercetina, ácido ferúlico y rutina.

Investigadores: no hay fármacos contra esos males

Asimismo, la doctora indicó que, actualmente, los fármacos que se usan para estos males, son antitumorales no específicos, es decir, que no van dirigidos a ningún receptor de la célula tumoral.

Debido a ello, es que su utilización frecuente ha ocasionado el surgimiento de resistencia en los fármacos de los pacientes.

Y pues bueno, con el objetivo de solucionar este problema, los investigadores decidieron combinar el extracto de la planta con los antitumorales y pudieron notar que esto eleva la potencia de citotoxicidad.

Investigadores de células

Investigadores de células

Cabe mencionar que este estudio, reveló que en la línea de cáncer cervicouterino (HeLa), el extracto aumentó de un 50 % a un 88 % la apoptosis (muerte celular programada), mientras que en el cáncer de pulmón (A-549), el extracto causó apoptosis hasta en un 94 % de las células.

Como dato final, es importante tomar en cuenta que según los informes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas.

Más noticias para leer

Internacional

Aunque no es raro que el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden cometa yerros en sus discursos que obligan a la Casa Blanca...

Salud

Detectan sustancia cancerígena en 47 tipos de café. Detectan la presencia de una sustancia cancerígena en más del 95 % de las muestras analizadas...

Lázaro Cárdenas

El voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organizó un desayuno con la finalidad de concienciar sobre la importancia de...

Deportes

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores; Estilos de vida como el...

Anuncios