Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Llega Lozoya “enfermito”, con anemia y esófago sensible

Llega Lozoya “enfermito”, con anemia y esófago sensible
Llega Lozoya “enfermito”, con anemia y esófago sensible

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien desde este viernes podría responder ante un Juez de las acusaciones de varios casos de corrupción que amenazan con salpicar directamente a varios miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto –y al mismo expresidente–, fue llevado a un hospital.

Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una revisión física y médica a Lozoya a su llegada este viernes a México y encontró que tiene anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, “así como una debilidad general en toda su salud” por lo que fue trasladado a un hospital.

La dependencia informó que la familia del exfuncionario extraditado hoy desde España pidió que un médico particular también le hiciera una revisión y éste encontró los mismos síntomas, razón por la que, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo vigilancia policiaca.

La FGR detalló esta mañana que notificó a los jueces sobre el estado de salud de Emilio Lozoya, por lo que quedará espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes ya que se le investiga por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, confirmó que Lozoya fue ingresado al Reclusorio Norte y posteriormente fue traslado a un hospital privado “por algunos síntomas y molestias que presentó”.

Lozoya llegó en un avión de la Fiscalía a las 00:46 horas de este día; custodiado por agentes de la Interpol, el extitular de la empresa pública Pemex (2012-2016) aterrizó en la Ciudad de México desde Madrid en la madrugada del viernes tras ser extraditado por las autoridades españolas.

Ingreso de Emilio Lozoya al Reclusorio Norte de CdMx, (Reno).

Ingreso de Emilio Lozoya al Reclusorio Norte de CdMx, (Reno).

Lozoya, dispuesto a soltar la sopa

Emilio Lozoya Austin, acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita, llegó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México para enfrentar a la justicia. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el personaje clave para desatar una posible red de corrupción en el sexenio peñista y su testimonio y un “arsenal de evidencia”, como se ha dicho, podría implicar a políticos, exfuncionarios y hasta empresarios en su más alto nivel.

Lozoya Austin arribó esta madrugada a la capital del país, luego de un vuelo de 15 horas desde Madrid, España, donde estuvo preso en la cárcel de Navalcarnero. El martes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que había enviado un avión de las autoridades mexicanas por el exdirector de Pemex, luego de que la Audiencia Nacional de España aprobara la extradición de Lozoya, una petición que hizo el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La FGR expuso en un comunicado oficial que antes del arribo de Lozoya al país se informó a jueces de control la hora aproximada de su llegada, y lo primero fue aplicarle protocolos de derechos humanos como parte de sus prerrogativas, además de que fue revisado por un médico de la propia Fiscalía para acreditar su integridad física.

“Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”, planteó la PGR.

El vuelo de Lozoya aterrizó hacia las 00:43 horas de este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y pasó al menos 3 horas dentro del hangar de la FGR -ubicado cerca de la Puerta 2 de la terminal aérea- donde fue sometido a diversos protocolos de revisión.

Poco después de las 4:00 horas, el exdirector de Pemex fue trasladado en un convoy integrado por vehículos de la FGR hacia al Reclusorio Norte, en el que comparecerá por diferentes delitos de corrupción y presentará “14 horas de pruebas” que involucran a altos funcionarios de la administración peñista.

Con información de https://www.sinembargo.mx/17-07-2020/3825005

También te puede interesar: Habrían detenido en Malaga, España a Emilio LozoyaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta un proceso penal por los casos Odebretch y Agronitrogenados, logró obtener un...

México

La reparación del daño que debe hacer Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe ser justa y apegada a lo que dicte...

Anuncios