Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

López-Gatell pide no anticipar conclusiones sobre muerte de voluntario de vacuna Covid-19

López-Gatell pide no anticipar conclusiones, sobre muerte de voluntario de vacuna Covid-19.
López-Gatell pide no anticipar conclusiones, sobre muerte de voluntario de vacuna Covid-19.

López-Gatell pide no anticipar conclusiones sobre muerte de voluntario de vacuna Covid-19.- Luego que se anunciara la muerte de un voluntario brasileño que participaba en la fase 3 para la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla el laboratorio AstraZeneca, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que estas son situaciones son esperables, por lo que no representaría una evidencia sobre los efectos negativos de la vacuna.

El funcionario destacó que dicho paciente habría recibido el placebo de la vacuna, por lo que el gobierno mexicano ha estado en contacto con AstraZeneca. Además, señaló que es importante estudiar la frecuencia con la que este tipo de eventos ocurren con el objetivo de esclarecer si la vacuna genera reacciones negativas.

Sin embargo, si el paciente recibió el placebo, no habría tenido contacto con la vacuna que desarrolla la empresa. “Es importante no soltar una conclusión errónea de que estos casos aislados significan una señal de que la vacuna pudiera ser insegura”, señaló.

El portavoz de la cancillería, Arturo Rocha informó recientemente a Reuters que México podría compartir algunas responsabilidades derivadas de efectos secundarios adversos de vacunas contra el Covid-19 utilizadas en el país.

México acordó la adquisición de 77.4 millones de dosis a la británica AstraZeneca. Además firmó convenios de pre compras de vacunas con otras dos farmacéuticas la estadounidense Pfizer y la china CanSino Biologics.

La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, anunció la muerte del voluntario en una prueba clínica de la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero añadió que los ensayos seguirían.

Oxford confirmó el plan de seguir con las pruebas, diciendo en un comunicado que después de una cuidadosa evaluación “no ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la prueba clínica”.

Anvisa no dio más detalles por la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas. AstraZeneca no quiso hacer comentarios inmediatamente.

La Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño.

Brasil tiene la segunda mayor cifra de muertes por Covid-19, con más de 154,000 decesos, sólo por detrás de Estados Unidos. Los casos en el país sudamericano suman más de 5,2 millones, el tercer peor brote después de Estados Unidos e India.

Te puede interesar: López-Gatell: Vacuna robada al IMSS es gratuita, venderla es un delito

En México la Secretaría de Salud reportó que hasta el 21 de octubre se han registrado 867,559 casos de contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia México ha sufrido 87,415 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,845 contagiados en las últimas 24 horas, así como 522 muertes. Asimismo, en el país hay 45,485 casos sospechosos, 1,041,541 negativos y un total de 2,229,212 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 41%.

 

 

 

Más noticias para leer

México

A través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, se da seguimiento al caso de...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, una mesa de trabajo de alto...

México

Cuando el riesgo por el virus del Covid-19 en México parecía ya conjurado, una sexta ola es motivo de preocupación para las autoridades, este...

México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la viruela del mono o símica no será de propagación universal...

Anuncios