Connect with us

México

Médico mexicano realiza cirugía para eliminar diabetes

Médico mexicano realiza cirugía para eliminar diabetes
Médico mexicano realiza cirugía para eliminar diabetes

Walter Kunz Martínez, cirujano mexicano, realiza operaciones en el intestino que permiten a los diabéticos quedar prácticamente libres de diabetes.

A María Antonia Pérez Pérez hace diez años se le diagnosticó diabetes, a diario se dormía pensando cuándo llegaría su final, hasta que hace cinco años el médico Walter Kunz Martínez le practicó una operación conocida como Bipartición del Tránsito Intestinal (BTI), esto le permitió nacer de nuevo.

Según el Universal, hoy María está prácticamente libre de diabetes mellitus. Se encuentra en remisión completa: no necesita medicamentos para controlar los niveles de azúcar en su sangre y le basta ponerse tenis y ropa deportiva para caminar hasta cinco kilómetros, no rápido, pero sí al paso.

Luego de ella vinieron otros pacientes más que gracias a la cirugía del médico orgullosamente mexicano, además de disminuir o dejar de consumir antidiabéticos y medicamentos para la hipertensión arterial se han librado de dolorosas inyecciones de insulina.

Médico mexicano realiza cirugía para eliminar la diabetes

En casos más graves han evitado la diálisis, procedimiento que sustituye las funciones de los riñones cuando estos dejan de funcionar bien.

Según el medio nacional, la bipartición intestinal, realizada por Walter Kunz Martínez y su equipo en el Hospital General de San Juan del Río (HGSJR) en Querétaro, es más barata que otras operaciones como el bypass gástrico que también sirven para controlar la diabetes.

A diferencia de ellas no favorece la malabsorción de nutrientes en el organismo, requiere un control médico menos estricto y puede practicarse en hospitales que no son de alta especialidad.

En México en 2017 más de 100 mil mexicanos perdieron la vida a causa de la diabetes. Por esta razón la enfermedad ya es considerada como la segunda causa de muerte en el país. Ceguera, daño irreversible a los riñones, amputaciones y en el peor de los casos la muerte son algunas de las consecuencias de este padecimiento.

Fue este oscuro panorama el que orilló al médico mexicano a dar la batalla. Por eso modificó técnicas existentes y desarrolló la Bipartición del Tránsito Intestinal (BTI).

Fuente: Soy Carmín con información del Universal

Publicado por

Lic. Comunicación por la UJAT • Editor en medios impresos • Editor de espectáculos • Conductora de eventos • TV Host

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta