Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

México Libre “toca puertas” del PAN y MC en busca de alianza

México Libre “toca puertas” del PAN y MC en busca de alianza
México Libre “toca puertas” del PAN y MC en busca de alianza

México Libre, la organización política cuyo registro como partido le fue negado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), buscará alianza con Acción Nacional (PAN) y con Movimiento Ciudadano (MC) para el proceso federal intermedio de 2021, dijo Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Zavala dejó el PAN en 2017 para lanzar su fallida candidatura presidencial independiente. Calderón ha mantenido una guerra en contra de Marko Cortés, dirigente nacional de ese partido. Ambos políticos de derecha también confrontaron al panista Ricardo Anaya Cortés, candidato a suceder a Enrique Peña Nieto. Esas diferencias, parece, se han zanjado.

“México Libre sí buscará aliarse con el PAN y Movimiento Ciudadano para las elecciones del próximo año. Ya platicamos con la dirigencia panista”, afirmó Margarita Zavala durante el programa de radio de Ciro Gómez Leyva.

“Me he reunido 2 veces con Margarita Zavala para dialogar sobre la posibilidad de tener candidatos comunes en 2021. Tenemos grandes puntos de acuerdo y lo más importante es tener una mayoría opositora en la Cámara de Diputados”, agregó Marko Cortés. Lo dijo también durante el programa de Gómez Leyva.

México Libre, la organización que encabezan Margarita Zavala Gómez y Felipe Calderón Hinojosa, aseguró el sábado que participará en la elección de 2021.

“Para contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso de la Unión, México Libre participará en los comicios del año 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos; además, se consolidará como una organización ciudadana para participar en todos los aspectos de la vida pública, formulará críticas y propuestas de solución a los problemas de México, vigilará la acción gubernamental para que se subordine al Bien Común y trabajará en la formación cívica de sus militantes y ciudadano, en auténtica escuela de ciudadanía”, señaló en un comunicado que fue retuiteado por el expresidente Felipe Calderón.

“Lo anterior, como resultado del proceso interno de deliberación, análisis y propuesta que se llevó a cabo para determinar, en consulta con los afiliados, la ruta que seguirá la organización una vez que le fue negado arbitrariamente el registro por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó México Libre.

México Libre dijo que “seguirá adelante como una organización ciudadana y como referente de la vida pública nacional”.

“En los resolutivos avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional, se autorizó a la dirigencia continuar diálogos con los diversos partidos de oposición con mira a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión; así como para participar en las elecciones de Gobernador, diputados locales y presidentes municipales en las entidades donde se realicen dichos comicios”, explicó.

“De manera paralela, postulará de forma independiente a aquellos ciudadanos y militantes que por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social, compartan los ideales de la organización y sean un referente en sus comunidades”, agregó.

El 14 de octubre, tras un debate cardiaco, con cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido político a México Libre, asociación liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo.

Los consejeros del INE decidieron no otorgarles el carácter de partido por “graves” irregularidades: “Si lo hacen hoy, ¿qué harán después con presupuesto público?”, dijo entonces Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente.

Calderón Hinojosa llegó en 2006 a la Presidencia acusado de fraude. Zavala Gómez del Campo fue señalada y multada por lo mismo en 2018: fraude. Esa noche de octubre el fraude les pasó una factura mayor que los deja fuera de la contienda política formal y, además, del acceso al presupuesto público.

Sin embargo, la ambición de tener un “hueso carnoso que roer” los motiva e impulsa a continuar buscando seguir malversando los recursos del erario; bien lo establece aquella estrofa de una vieja canción que decía: “…no vivir del presupuesto, es vivir en el error…”

También te puede interesar: “México Libre está infectado de García Luna”

Más noticias para leer

Elecciones 2022

Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y del PAN, Marko Cortés Mendoza, respaldaron la denuncia por violencia política hecha por Laura Fernández,...

México

El pleno del Senado rechazó una propuesta de la fracción del PAN, para que la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias...

Anuncios