Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Negligencia y fallas técnicas tiraron helicóptero de los Moreno Valle


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espríu, indicó que de acuerdo con las investigaciones, el 13 de diciembre -11 días antes del accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más- el helicóptero ya presentaba fallas.

Al presentar el informe final sobre este caso, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal comentó que la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano continúo con la operación del helicóptero a pesar de las fallas presentadas.

De acuerdo con el informe, las fallas que se detectaron en la aeronave donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, fueron en uno de los actuadores lineales que mueven las aspas del motor principal, y se descartó alguna falla en el motor.

“¿Cuál es la causa probable del accidente? Es la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, dijo del helicóptero matrícula XA-BON.

Señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República la posible acción penal contra quienes fueron negligentes.

“No se cayó ninguna pieza, no falló ninguna pieza durante el vuelo”, explicó. “Uno de los actuadores tenía dos tornillos sueltos, los cuales generaron un desplazamiento autónomo del helicóptero y generó la pérdida de control del taxi aéreo”.

“No hay evidencia de actos de sabotaje o explosivos”, enfatizó.

El titular de la SCT, precisando la fecha en que se habría informado sobre las fallas técnicas que presentaba el helicóptero, las cuales, al parecer, no fueron atendidas.

El titular de la SCT, precisando la fecha en que se habría informado sobre las fallas técnicas que presentaba el helicóptero, las cuales, al parecer, no fueron atendidas.

El pasado 2 de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la causa del accidente en el que perecieron la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el Senador Rafael Moreno Valle se sabría en 60 días.

La determinación se tomó ante la falta de los estudios realizados a los actuadores líneas electromecánicos del Sistema de Aumento de Estabilidad 1 y 2; así como la elaboración del informe preliminar y su evaluación por parte de los organismos especializados en aviación.

Sin embargo, la SCT liberó un adelanto de la investigación en la que hace un recuento de los procesos de mantenimiento de la aeronave, la bitácora de vuelo, la preparación del piloto y copiloto; además de una reseña del accidente y del estado de las partes del helicóptero tras el impacto.

En lo respectivo al vuelo, el informe detalla que el helicóptero XA-BON partió del Aeropuerto de Puebla a las 13:34:12 horas del 24 de diciembre. Y que pese a anunciar un aterrizaje en un helipuerto, conocido como “Triángulo”, se estacionan en el patio de una casa.

El helicóptero despegó a las 14:34:17 horas. Al comunicarse con la torre de control, señaló que había salido “del Triángulo”; al piloto se le solicitó una corrección en el vuelo, a fin de ajustar las coordenadas; pero la aeronave no respondió hasta las 14:35:16 horas.

El piloto solicitó la corrección altimétrica. A las 14:39:29, la torre de control volvió a abrir la comunicación, pero el helicóptero ya no respondió, a ninguno de los nuevos intentos posteriores.

Tras ello, la torre de control informó de la posible caída de la aeronave, por lo que tres naves aéreas salieron en busca del helicóptero, mismo que fue ubicado en un campo ubicado en Santa María Coronando, Puebla.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que no se había encontrado rastros de algún explosivo o sustancias ajenas al combustible, en los restos de la aeronave.

El informe detalló que el Manual de la aeronave estipulaba la necesidad de dos pilotos para operar el helicóptero, hecho que fue desatendido por la tripulación.

A la par, testigos detallaron que la aeronave comenzó a “viborear”, por lo que giró sobre su eje longitudinal y se impactó de manera invertida, y de nariz, sobre el terreno.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Nochebuena marcada por la tragedia, adiós a los Moreno ValleAbrir en nueva pestaña de buscador

Video: Instantes después del desplome del helicóptero en PueblaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Playa del Carmen

Tras el escándalo que se generó tras la muerte de una niña de seis años al ser prensada en un elevador de una clínica...

Yucatán

Una menor de edad fue trasladada de urgencia a bordo de un helicóptero de la SSP a la ciudad de Mérida, tras sufrir un...

México

Cuatro personas fueron detenidas por la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el exsenador Rafael Moreno Valle, a...

Internacional

Se estrella helicóptero; transportaba un corazón donado. Se estrella un helicóptero el cual transportaba un corazón que había sido donado al Hospital Keck, en...

Anuncios