Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ofrecerán disculpa pública a víctima de la guerra sucia en los 70’s

Ofrecerán disculpa pública a víctima de la guerra sucia en los 70’s
Ofrecerán disculpa pública a víctima de la guerra sucia en los 70’s

Ofrecerán disculpa pública a víctima de la guerra sucia en los 70’s – En representación del Estado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dará una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, quien fue torturada por 49 días por militares en la década de los 70.

El 19 de agosto de 1977, Martha Alicia Camacho y su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga fueron detenidos por soldados, policías estatales y miembros de la Dirección Federal de Seguridad en Culiacán, Sinaloa. La razón: eran militantes de la Liga Comunista 23 de septiembre, llamado así en recuerdo del asalto al cuartel militar en la población de Madera en Chihuahua en aquella fecha de 1965.

La pareja fue trasladada a la Novena Zona Militar en Culiacán. Los militares torturaron a Martha por 49 días y la obligaron a ver cómo torturaban a su esposo, cuyo cuerpo desaparecieron.

Asimismo, fue arrestada con un embrazo avanzado y obligada a parir en condiciones insalubres, en una celda sucia y maloliente, además de que a su bebé al nacer, soldados del Ejército mexicano, le pusieron una ametralladora en la cabeza para intentar hacerla hablar e imputarse delitos que no había cometido.

Martha recuperó su libertad tras pagar un rescate y se convirtió en una sobreviviente de la “Guerra sucia”.

Tras la creación de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), el 22 de mayo de 2002, Martha puso una denuncia por el homicidio y la desaparición forzada de su esposo, y la tortura contra ella, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Sin embargo, hasta el 7 de febrero de 2013, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales le informó a Martha que su denuncia no podía proceder porque ya había pasado mucho tiempo.

Martha y su hijo pidieron que se realizara un juicio de amparo indirecto; argumentaron que en la “Guerra Sucia” se cometieron crímenes de lesa humanidad que deben ser castigados y sancionados.

El pasado 10 de junio Martha Alicia Camacho se presentó en la mañanera de AMLO, hoy será ofrecida una disculpa pública a una de las sobrevivientes de la guerra sucia en la década de los 70.

El pasado 10 de junio Martha Alicia Camacho se presentó en la mañanera de AMLO, hoy será ofrecida una disculpa pública a una de las sobrevivientes de la guerra sucia en la década de los 70.

El 29 de julio de 2014, un Juez le concedió el amparo a Martha, argumentó que el ejercicio de la acción no penal de los crímenes de lesa humanidad impide conocer la verdad y la reparación del daño de las víctimas.

En 2015, en el amparo se estableció que la PGR debía investigar la desaparición forzada y la tortura de Martha y su esposo. Hasta el momento, la investigación sigue abierta.

Por su parte, en junio de 2019 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió una resolución para determinar el plan de la reparación integral para José Manuel, Martha y su hijo.

Entre las medidas impuestas por la CEAV se encuentra la disculpa pública que se realizará el día hoy a las 12:00 horas en el Centro Cultural Universitario.

Martha Camacho es presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa e impulsó por tres años la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones, aprobada en noviembre de 2017.

Con información de: agencia Notimex

También te puede interesar: ¡10 de junio no se olvida!, crean memoriales sobre la guerra sucia

Más noticias para leer

Chetumal

Candelaria Ayuso Achach y Alberto Alonso Ovando cumplieron con la sentencia de autoridades electorales y ofrecieron una disculpa pública a la diputada Judith Rodríguez...

Cancún

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que, en atención a la recomendación Cdheqroo/27/2019/I, emitida por la Comisión de Derechos Humanos...

México

El joven tuitero Abraham Mendieta logró una alta visibilidad en los últimos años. Desde las redes sociales, su apoyo irrestricto a la 4T lo...

México

El presunto feminicida de Marbella Valdez, Juan “N”, asistió al funeral de la adolescente, dio el pésame a su familia y llevó flores días...

Anuncios