Ciudad de México.- Fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de una pareja gay en el estado de Yucatán, al permitir que su pequeño hijo de 3 años pueda llevar el apellido de sus padres.
De forma unánime, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha otorgado un amparo a una pareja homoparental para que el Registro Civil de Yucatán registre a su hijo de tres años de edad y pueda llevar los apellidos de ambos padres.
Piden respetar vida privada de la pareja
La iniciativa del ministro José Ramón Cossío Díaz, fue avalada por los miembros de la Sala, quienes coincidieron en que la concesión de dicho amparo garantiza el derecho a una identidad y a una filiación, además de respetar la vida privada de la pareja.
“El menor requiere para su desarrollo contar con todos los derechos derivados de la filiación, como los alimentarios, sucesorios, así como a recibir cuidados, educación y afecto“, señaló el fallo.
Descarta madre biológica hacerse cargo del niño
Otro factor que encausó la decisión en favor de la pareja homosexual, es que la madre biológica no considera la posibilidad de hacerse cargo del pequeño, según el expediente.
“Lo más conveniente en este caso es que sea cuidado por las personas que desean hacerse cargo de él y lo han hecho desde su nacimiento.”, indicaron en la Sala.
Registro Civil se negó afiliar al niño
Por su parte, el Registro Civil de la entidad, rechazaba la posibilidad de afiliar al niño, toda vez que no existe relación consanguínea entre él pequeño y alguno de los dos papás, ya que uno de ellos, únicamente fungió como donador de esperma.
Otro argumento que complicó el registro del infante, es que la legislación de Yucatán no considera la filiación de niños concebidos a través de técnicas de reproducción asistida, debido a que el nombre procede del parentesco por consanguinidad.
El menor fue concebido gracias al método conocido como maternidad subrogada o renta de vientre, en el que una mujer gesta a un hijo para otra pareja. En México, sólo las legislaciones de San Luis Potosí y Tabasco prevén la reproducción asistida.
También te puede interesar: Aristemo, romance gay juvenil en la televisión mexicana