Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Prepara la SEP el regreso a las aulas en dos estados

Prepara la SEP el regreso a las aulas en dos estados
Prepara la SEP el regreso a las aulas en dos estados

Prepara la SEP el regreso a las aulas en dos estados. Hace unos días Delfina Gómez Álvarez, fue nombrada como la próxima secretaria de Educación Pública, en lugar de Esteban Moctezuma Barragán.

Así que la próxima secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, planeó una visita a los estados de Chiapas y Campeche para ajustar la planificación del regreso a clases en las únicas dos entidades en semáforo verde.

Y es que Delfina Gómez Álvarez dio a conocer su intención en el marco del proceso de transición de la secretaría que aún encabeza Esteban Moctezuma Barragán.

Esta información la dio durante la XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu); asimismo, adelantó la que sería una de sus primeras labores como secretaria de educación. En ese sentido, también destacaron la relevancia del sistema educativo mixto, el cual sería implementado en las entidades con bajo nivel de riesgo de contagio por COVID-19.

En su momento, Moctezuma Barragán recordó el protocolo para garantizar el regreso seguro a las aulas. De acuerdo con las autoridades federales, la opción de la reapertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje es posible una vez que la entidad se encuentre en color amarillo del semáforo, aunque la decisión final deberá ser tomada por personal docente y padres y madres de familia.

El pasado 11 de enero del 2021, durante la conferencia de prensa, Moctezuma anunció la posibilidad de volver a las clases presenciales cuando los estados se mantengan en el color de riesgo mínimo. De esa forma, las instituciones que decidan regresar a las instalaciones, podrán realizarlo siempre que se implemente el Protocolo de Regreso Seguro a Clases.

Dentro de las medidas contemplan el establecimiento de Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales integrarán 3 filtros de corresponsabilidad en casa, escuela y salón de clases. También se garantizará el acceso a agua y jabón para alumnos y personal, así como la señalización y limpieza de las instalaciones.

Una de las medidas más relevantes del protocolo es el sistema de detección temprana de casos positivos de COVID-19. De esa manera, en caso de identificar a una persona con diagnóstico positivo, las escuelas podrán cerrar para evitar la dispersión del virus y garantizar la seguridad de la comunidad.

Asimismo, se espera que el COVID-19 sea considerado como riesgo de trabajo para el personal docente. El mismo fue resaltado por Gómez Álvarez durante la reunión, además de celebrar la consideración de maestras y maestros como uno de los grupos prioritarios de vacunación contra la enfermedad ocasionada por el virus Sars-CoV-2.

Las únicas entidades en color verde son Chiapas y Campeche; gracias a su constante aparición desde las primeras semanas de implementación del semáforo, el personal docente de dichas entidades ha sido considerada para recibir la inmunización. Podrán recibir el antídoto una vez que se termine con el personal de salud, personas mayores de 60 años y aquellas que padezcan enfermedades crónicas.

El regreso a la dinámica presencial, así como la planeación en los estados de Chiapas y Campeche, son prioridad para la administración que encabezará Delfina Gómez, refrendó su disposición para trabajar con las secretarias y secretarios de educación de todo el país.

También, Moctezuma Barragán, se encuentra a la espera del beneplácito otorgado por el gobierno de Estados Unidos para ocupar el cargo de embajador, reconoció la reunión como un avance en la transición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al respecto dijo:

Te puede interesar: (VIDEO) Menor de edad ‘explota’ y dice estar harto de las tareas

“Como lo instruyó el C. Presidente @lopezobrador_, trabajamos con la Mtra. @delfinagomeza y con todas y todos los Secretarios de Educación estatales en el #RegresoAClasesSeguro y el reforzamiento de aprendizajes significativos.”, a través de su cuenta verificada @emoctezumab.

Más noticias para leer

México

El gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán se desempeñe como embajador de México en aquel país, informó anoche...

Cancún

13 días de asueto y 2 periodos vacacionales para ciclo escolar 2020-21.- Son 13 los días en los que los alumnos de México no...

Cancún

Clases presenciales hasta Semáforo Verde: SEP.- Aunque la SEP anunció que la fecha tentativa de regreso a clases presenciales sería el 10 de agosto...

Quintana Roo

Regreso “tentativo” a clases para el 10 de agosto.- Este viernes fue presentado el nuevo y tentativo calendario escolar que será aplicado siempre y...

Anuncios