Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presenta Conacyt sus ventiladores, son “Ehécatl 4T” y “Gatsi”

Presenta Conacyt sus ventiladores, son “Ehécatl 4T” y “Gatsi”
Presenta Conacyt sus ventiladores, son “Ehécatl 4T” y “Gatsi”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó esta mañana los primeros dos ventiladores hechos en México para tratar a los pacientes enfermos graves de Covid-19. Uno se llama “Ehécatl 4T”, que significa dios del viento en náhuatl, y el otro “Gatsi”, suspiro en otomí.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente en este equipo que es básico, fundamental. No teníamos estos equipos”, dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir estos aparatos “en los momentos más difíciles y ya se tiene un equipo de estas características, hecho en México, un trabajo de los investigadores, de los científicos, del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras que se están sumando, que han hecho posible que se tenga este equipo, para que no falte en los hospitales”.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal, destacó que los dos tipos de ventiladores son de alta especialidad, accesibles a todas y todos. “Todo ello, reduciendo gastos y aumentando eficiencia. De este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos soberanía nacional”, consideró.

Al respecto, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que la construcción de estos dos ventiladores de alta calidad es una muestra de la ingeniería científica de México.

Informó que estos dos equipos médicos a pesar de ser de alta gama tendrán un costo menor a los precios de otros que están en el mercado, por lo que ya se comenzó la fabricación de 500 unidades de cada modelo para hacer frente a la pandemia.

“Logramos en 5 meses una maduración tecnológica y desarrollamos 2 tipos de ventiladores para combatir el Covid19, estamos viendo el inicio de una empresa nacional que salvará vidas”, aseveró la titular del Conacyt.

Presentación de los ventiladores “Ehécatl 4T” y “Gatsi” durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Presentación de los ventiladores “Ehécatl 4T” y “Gatsi” durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el modelo Ehécatl 4T, se detalló que éste fue elaborado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, su costo es 70 por ciento menor respecto al precio promedio de mercado; además cuenta con un microcontrolador para calcular la ventilación necesaria en pacientes.

Respecto a Gätsi, su precio es 60 por ciento menor al precio promedio de mercado; también calcula la ventilación necesaria, cuenta con sensores de control y su limpieza es fácil.

Álvarez-Buylla además destacó que los ventiladores cuentan con especificaciones internacionales, por lo que México podrá tener independencia tecnológica y ahorros.

Con información de Excelsior y Sin Embargo

También te puede interesar: Ventilador mexicano una realidad, podrían producir 500 por semana

Más noticias para leer

México

Tras comprobársele la autoría del delito de abuso sexual agravado en agravio de una alumna, un profesor del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán...

México

Elías Micha Zaga, hermano de la conductora Adela Micha, es uno de los 31 científicos del Conacyt denunciados por la Fiscalía General de la...

Cancún

La Universidad Politécnica de Quintana Roo espera no tener que reembolsar más de un millón y medio de pesos al Conacyt, pues ya entregó...

México

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, reveló que de 2013 a 2018, hubo transferencias millonarias al sector privado vía fideicomisos y...

Anuncios