Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presentan recursos en el combate contra la violencia a mujeres y niñas

Presentan recursos en el combate contra la violencia a mujeres y niñas
Presentan recursos en el combate contra la violencia a mujeres y niñas

Tras meses de la exigencia de grupos de mujeres que exigían al presidente dedicar una mañanera al tema de género y violencia contra niñas y mujeres, este miércoles López Obrador abrió el espacio con este tema, donde se dio a conocer los recursos destinados y se afirmaron avances en la materia.

Desde Palacio Nacional, el mandatario, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman, titular de Inmujeres, dijo que su gobierno se ha enfocado en la protección de niñas y mujeres, buscando que no sufran desigualdad ni social ni económica. “Nunca se había entregado tanto apoyo a las mujeres como ahora”, dijo.

Aprovechó el espacio para negar el señalamiento de que, por su machismo, se resistía al uso de cubrebocas. “Es desde luego el coraje que lo lleva a ofuscarse y hacer esas afirmaciones. Claro que no soy machista, aunque me ponga el cubrebocas”, afirmó al referirse al periodista Ciro Gómez Leyva, a quien el presidente señaló de lanzar dicha acusación.

Por su parte, la titular de Segob habló sobre los múltiples programas intersecretariales que se han desplegado durante esta administración para atender el tema de violencia contra mujeres, el cual se reconoce como uno de los desafíos más fuerte para el gobierno en materia de seguridad.

Y es que de acuerdo con el último reporte de Alfonso Durazo, en junio el delito por feminicidios volvió a tener un repunte, cuando se reportaron hasta 99 casos, por lo que en días anteriores, el funcionario dijo que se deben fortalecer los esfuerzos y atender de manera específica, con una estrategia puntual este tipo de delitos.

En ese sentido, Sánchez Cordero afirmó esta mañana: “Entendemos a la Cuarta Transformación como reparadora de los daños causados por 30 años de políticas neoliberales, reflejados, por ejemplo, en advertencia que hace INEGI al afirmar que violencias contra mujeres de todas las edades ponen en riesgo las expectativas de desarrollo en el país”, afirmó Sánchez Cordero.

El gobierno reconoció que ha habido recortes, como en el caso de Inmujeres, sin embargo, afirman también que estos ajustes no han impedido los trabajos esenciales al apoyo de la población femenina del país.

En ese sentido, la funcionaria informó: “Para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, se destinaron 554 millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación en programas esenciales como centros de refugio para mujeres y los Paimef (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas) y se ha atendido a aproximadamente 100 mil mujeres en el primer semestre del año”.

AMLO niega reducción al presupuesto contra feminicidios

Expuso también que se destinaron hasta 16.5 millones de pesos a atención de mujeres indígenas y destacó otros programas como Mujeres constructoras de la paz y principalmente el trabajo del grupo intersecretarial GIEV, además de subrayar que se ha capacitado a policías sobre este tema.

“Es la primera vez que veo de verdad una coordinación interinstitucional de todas las secretarías e instancias de gobierno atendiendo transversalmente el tema de violencias. Estamos dos veces a la semana tenemos estos diálogos, creo que sí hemos avanzando”, afirmó. Sin embargo, ninguno de los ponentes dejó claro recortes a programas como el de alerta de género, a pesar de los reiterados cuestionamientos esta mañana.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/131434-amlo-presenta-recursos-y-esfuerzos-enfocados-al-combate-contra-la-violencia-a-mujeres-y-ninas/

También te puede interesar: Espiaron a Olga Sánchez Cordero Gobiernos de JLP y De la MadridAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Una oleada de extrema violencia se desató hoy en el puerto de Acapulco, donde grupos de transportistas bloquearon varias avenidas y quemaron por lo...

México

A través de un video intimidatorio enviado a sus redes sociales, el famoso reportero de nota roja Carlos Jimenez, conocido en los medios de...

México

Los habitantes del municipio de Toluca en el Estado de México (Edomex), vivieron una jornada de violencia ante una ola de crímenes de alto...

México

Un grupo de padres de familia de varias escuelas en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, exigieron a las autoridades escolares el cese de clases...

Anuncios