Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Probable desbandada en el PAN preocupa a Marko

Probable desbandada en el PAN preocupa a Marko
Probable desbandada en el PAN preocupa a Marko

Los resultados electorales en Coahuila y en Hidalgo fueron decepcionantes para Morena y también para la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que a Marko Cortés, el líder blanquiazul, preocupa una probable desbandada de militantes.

El PAN quedó muy relegado en ambas entidades y no logra cortar sus malos resultados electorales. Peor aún: las perspectivas no son muy auspiciosas y algunos liderazgos ya empiezan a buscar alternativas.

Marko Cortés expresó preocupación en su entorno en las últimas horas, por la fuga de militantes que podría darse en los próximos meses. Con un partido que se ha vuelto poco competitivo, muchos liderazgos empezarían a buscar alternativas en otros institutos políticos.

El PAN vive una situación muy particular: por un lado encarna los principios y valores netamente de oposición a la 4T, y acaso por eso recibe las críticas más duras en las mañaneras: “conservadores” “hipócritas” son los calificativos más livianos que usa el Presidente para referirse a los azules.

El problema es que esa noción de primera fuerza opositora no logra consolidarse en las urnas -la primera prueba fue Coahuila e Hidalgo- y las perspectivas para 2021 no son mucho mejores.

“Donde haya gobernadores con buena operación, como Tamaulipas o Querétaro, habrá buenos resultados. Allí habrá contención de militantes, pero más por obra de los gobernadores que del CEN. El problema es que el CEN no tiene mucho para ofrecer”, explicó un panista que ya está planeando su salida del partido.

Lo llamativo es que muchos azules ya están pensando en sumarse a las encuestas para obtener candidaturas en Morena. La mayoría de ellos establecen una ruta para participar en distritos con buena penetración de votantes históricamente azules, pero que ahora podrían cambiar el sentido de su voto. Es el caso de Baja California y Baja California Sur.

“Marko tiene poca capacidad de maniobra, porque depende de su alianza con los gobernadores, y al mismo tiempo no puede definir candidaturas en los territorios donde el PAN sigue siendo competitivo. Así, su poder y su margen de maniobra están muy limitados”.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132840-marko-preocupado-porque-la-derrota-en-coahuila-e-hidalgo-aceleraria-el-desbande-de-militantes-del-pan/

También te puede interesar: “Esa calva seráfica está hueca, de ideas y de principios”

Más noticias para leer

Elecciones 2022

Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y del PAN, Marko Cortés Mendoza, respaldaron la denuncia por violencia política hecha por Laura Fernández,...

México

El pleno del Senado rechazó una propuesta de la fracción del PAN, para que la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los partidos de oposición están en su derecho de hacer alianzas electorales. Comentó a la prensa...

México

Muy al estilo de las bandas criminales del narcotráfico en nuestro país, cuando sentencian a alguien a muerte, enviando una corona fúnebre de flores...

Anuncios