Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Promete AMLO exhibir “moches” para estancias infantiles

Promete AMLO exhibir “moches” para estancias infantiles
Promete AMLO exhibir “moches” para estancias infantiles

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que presentará pruebas de que los recursos que se entregaban para las estancias infantiles y para otros programas sociales “llegaban con moche”.

Al ser cuestionado sobre las protestas por el posible cierre de las instancias infantiles, López Obrador reiteró que “toda la ayuda va a ser personalizada, no vamos a entregar recursos a organizaciones sociales ni de la sociedad civil, todo el apoyo va a ser directo al beneficiario, con tarjeta. Porque tenemos pruebas de que se daba ayuda, no mucha, pero sí se disponía que se apoyara y el dinero o no llegaba o llegaba con moche”.

“Vamos a dar a conocer todo lo que se entregaba y no llegaba a los beneficiarios, lo mismo en el caso de las estancias infantiles, vamos a entregar el reporte. Les digo que recibían menos de lo que van a recibir ahora”, se comprometió esta mañana.

Aseguró que los padres de familia no dejarán de recibir el apoyo y dijo que va a ser más de lo que recibían anteriormente. Recordó que los padres serán quienes decidan a quién entregan esos recursos y si continúan con las estancias infantiles. Las estancias infantiles, dijo, son parte de la concepción neoliberal, de privatizar todo.

“Se sabía y existen reportes de las autoridades encargadas de la fiscalización de que no había legalidad y no había normatividad, seguridad. Se trata de niños. Ahora lo que queremos es que sean los padres que asuman su responsabilidad, tengan el apoyo, y ellos decidan libremente”, detalló.

El Presidente dijo hoy que los padres de familia no dejarán de recibir el apoyo.

Manifestaciones en el Zócalo

El día uno de su Gobierno, el Presidente aseguró frente a miles de asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México que se mantendrían las estancias infantiles. Dos meses después, en ese mismo corazón de la capital del país, cientos de encargadas y padres se manifestaron frente a Palacio Nacional contra el recorte de presupuesto al programa de casi la mitad (2 mil millones de pesos), ya que, acusaron, los mil 600 pesos bimestrales dados a los padres de manera directa no cubrirán sus salarios ni los insumos para dar alimentos y recreación a los menores.

Si existen sospechas de corrupción, pidieron que el Gobierno federal realice una revisión exhaustiva en vez de destruir el programa. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo ha observado el 1.8 por ciento del presupuesto, y detectado fallas en casos específicos de estancias en Jalisco y Estado de México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que ese ajuste podría restringir el derecho a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral. Además, obliga a los padres a caer en gastos imprevistos o dejar a sus hijos al cuidado de personas sin preparación, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad, y, al orillar a las mujeres trabajadoras a renunciar a su empleo, representa una medida que ahonda las brechas de desigualdad de género en el país.

El programa, iniciado en 2007 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuenta con 9 mil 500 estancias infantiles. Cuidadoras capacitadas atienden a 330 mil niños de 1 a 3 años 11 meses durante 8 horas con dos comidas y una colación, y son supervisadas por la Secretaría de Bienestar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Salubridad y Protección Civil. Hay una cuidadora por cada ocho niños y en el caso de los 4 mil niños discapacitados, son una por cada cuatro menores.

Recuerda AMLO que los padres serán quienes decidan a quién entregan esos recursos y si continúan con las estancias infantiles.

Corrupción, abrirán expedientes

El Jefe del Ejecutivo Federal habló esta mañana sobre los casos de corrupción en el país y dijo que se buscará que en casos, como el de la investigación de Odebrecht, se buscará que se vayan abriendo los expedientes. Sin embargo destacó que la Fiscalía General es autónoma y no puede ordenarle que actúen de cierta manera.

Aseguró que él es partidario de que la vida pública debe ser cada vez más pública.

“Y no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas. Todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad. Yo no voy a proteger a nadie, en casos de corrupción”, recalcó.

López Obrador dijo que por el contrario “si se trata de injusticias, ahí sí voy a sudar calenturas ajenas”. Sin embargo aclaró que “la Fiscalía General es autónoma. Los conservadores pensaban que iba a ser lo mismo, de que yo iba, como era la costumbre, de diciembre para atrás, a ordenar en el Congreso, a dar instrucciones en la Suprema Corte, a ordenar en la Fiscalía. Y no, yo soy respetuoso de la autonomía de los poderes”.

Recordó esta mañana la importancia de hacer públicos los casos de corrupción y dijo que el 95 por ciento del pueblo de México no sabía sobre el saqueo a CFE. “Porque se aplicaba la máxima del vasallaje, de obedecer y callar, se gritaba como pregonero todo aquello que le convenía al régimen y callaban como momia lo que no era conveniente para los intereses creados”, añadió.

“Estamos ventilando todo, en el caso de Pemex, todo. No vamos a ocultar absolutamente nada y se va a proceder legalmente siempre, no vamos a tapar a nadie, no vamos a proteger a nadie”, dijo.

También te puede interesar: Panistas convirtieron a Puebla en el reino de los huachicoleros

Atentado contra el Mijis: “¡ya fui, ahora ya me tocó!”

López Obrador viaja por carretera y reclama por los baches y zanjas

Más noticias para leer

México

Un nuevo caso de posible corrupción y opacidad quedó al descubierto tras la tragedia ocurrida la tarde de ayer en una mina del municipio...

México

Un mando policiaco municipal y dos de sus elementos en el estado de Guanajuato, fueron detenidos acusados de presunta desaparición forzada y posterior homicidio;...

México

El pasado sábado 24 de diciembre, un sujeto en presunto estado de ebriedad que manejaba una camioneta de lujo, arrolló y dio muerte a...

Cancún

Luego de la difusión de un video, en el cual un oficial de la Dirección de Tránsito de Cancún denuncia presuntos actos de corrupción...

Anuncios