Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Propone Lozoya acuerdo para reparar daño por Agronitrogenados

Propone Lozoya acuerdo para reparar daño por Agronitrogenados
Propone Lozoya acuerdo para reparar daño por Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que solicitaron la extinción de la acción penal por el caso Agronitrogenados, además de que piden un acuerdo para reparar el daño patrimonial causado a Pemex, el cual asciende a 3.4 millones de dólares.

Miguel Ángel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, abogados del ex funcionario, manifestaron su postura en torno a la “ilegitimidad de la prisión preventiva justificada” impuesta a su cliente.

Los litigantes señalaron que durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el reclusorio Norte, también expusieron que existe disposición de su cliente, Emilio Lozoya de seguir cooperando con el Estado.

A su llegada al CJPF, Miguel Ángel Ontiveros comentó que en el caso de Agronitrogenados se repararía el daño con un inmueble valuado en 3.4 millones de dólares, “para lo que solicitan que Pemex abra las puertas, que ya hemos tocado”.

En el caso de Odebrecht se pretende entregar 1.6 millones de dólares y diversos inmuebles.

“Son inmuebles totalmente diferentes, ahora paso al caso de Odebrecht, también toda vez que se trata del mismo juzgador, vamos a hacer una propuesta de reparación del daño, ratificando la postura que señalamos en la audiencia anterior, otorgando diversos inmuebles y no en efectivo, para cubrir un poco por encima el monto de la imputación”, dijo el letrado.

Por su parte la FGR solicitó que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El exfuncionario que permanece interno fue citado a las 13:15 horas, ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.

De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, la defensa de Emilio Lozoya busca que se amplíe el plazo del cierre de investigación complementaria.

En julio de 2020, el ex director de Pemex fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Según la causa penal, por la venta de la planta de fertilizantes se le imputó por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares por parte de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

La FGR alegó que la compra provocó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos porque la planta era obsoleta, ya que tenía 14 años sin estar en funciones.

Emilio Lozoya (izq), exdirector de Pemex, quiere reparar el daño, seguir cooperando…, pero no entrega pruebas ni nombres de sus cómplices; la FGR solicitó que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Emilio Lozoya (izq), exdirector de Pemex, quiere reparar el daño, seguir cooperando…, pero no entrega pruebas ni nombres de sus cómplices; la FGR solicitó que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

“Yo no me fugué”: Lozoya

Cabe recordar que durante la primera audiencia tras su arresto, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, no soportaba cada que el Ministerio Público de la Federación lo acusaba de haber huido de México y ocultarse en España.

“Yo no me fugué”, respondió enfático el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto en cuanto tuvo oportunidad de hablar ayer durante la audiencia en la que el juez José Artemio Zúñiga determinó modificarle la medida cautelar y lo envió al reclusorio Norte.

Lozoya también hizo un gesto de desaprobación con la cabeza cuando el representante de la Fiscalía General de la República (FGR), Manuel Granados Muñoz, hizo mención a que tenía pasaporte vigente y podría ser oculto en Alemania por su esposa, Marielle Helene Eckes, de donde es residente.

Aunque el pasaporte de Lozoya está en resguardo por la autoridad judicial, Granados Muñoz sostuvo que podría obtener uno con otro nombre por las influencias que tiene el ex director de Pemex y su familia, en particular su padre Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Estado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En cuanto pudo replicar, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, aseguró que su cliente no contaba con pasaporte alemán, a lo que interrumpió en voz baja el ex director de Pemex: “Ningún pasaporte”.

Cuando volvió a tomar la palabra el agente del Ministerio Público de la Federación afirmó que en otros casos han podido evadir la justicia aun sin contar con pasaporte.

“Se sabía impune hasta este momento, no esperaba que se solicitara la prisión preventiva justificada”, lanzó Granados Muñoz.

Emilio Lozoya volvió a molestarse al tiempo que tomaba notas, aunque con el paso de la argumentación de la FGR comenzó a tomarse la frente y la parte de atrás del cuello con la mano izquierda.

“Siempre ha manifestado una actitud grosera”

Cuando su abogado volvió a rebatir el tema del pasaporte, Lozoya ya no se aguantó y en el micrófono exclamó: “¡Ni alemán ni ningún otro! Perdón su señoría, pero…”

Lozoya pasó de sonreír sarcástico cuando al inicio de la audiencia se dijo que su esposa tenía muchos recursos económicos a ponerse nervioso, tomar agua y frutas deshidratadas que metió en una bolsa blanca de Steve Madden, a visiblemente molestarse por la insistencia en que huyó de México para esconderse en España.

“Siempre ha manifestado una actitud reticente, grosera y violenta contra la autoridad”, sostuvo el agente de la FGR.

La defensa de Lozoya, a través de Miguel Ontiveros, llegó a decir incluso que en el país “requerimos más gente como él”, a lo que el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Antonio López García, dijo que se había “extralimitado” en esa aseveración, a lo que el abogado reafirmó: “Hay que atreverse a denunciar a un aparato criminal de Estado organizado”.

El Ministerio Público de la Federación concluyó en una de sus últimas intervenciones sostuvo que “no estamos ante el mismo Lozoya” que fue traído a México, pues se la pasó “surfeando” entre el tema de la pandemia y el supuesto padecimiento médico que padece para no colaborar con la autoridad.

Así, Emilio Lozoya pasó de sonreír con su madre antes del inicio de la audiencia, a los nervios de todo lo que se acusaba, hasta el enojo.

Fueron las últimas horas libres del ex director de Pemex, quien tuvo que cambiar sus finas ropas por el uniforme beige para ingresar al reclusorio Norte.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta un proceso penal por los casos Odebretch y Agronitrogenados, logró obtener un...

México

La reparación del daño que debe hacer Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe ser justa y apegada a lo que dicte...

Anuncios