A propuesta del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigará los hechos en los que murieron jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Informó el presidente Andrés Manuel López Obrador que en esta administración ya no rige la máxima de “mátalos en caliente”, como ocurrió en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Al referirse a los hechos ocurridos este fin de semana, el presidente dijo que debe quedar claro que este no es el gobierno de los ex panistas, “aquí se respetan los derechos humanos en verdad, no es como en el tiempo del narco estado bajo Fox y Calderón, y no estoy inventando nada, es lo que salió y sigue saliendo en el juicio de Genaro García Luna”.
En su tradicional conferencia mañanera, el Presidente dijo que no se va a ocultar nada, “no somos iguales”, porque no se repetirá en este sexenio lo que ocurrió en torno a la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, donde se ocultaron las cosas. “No somos iguales, no ocultar nada, siempre hablar con la verdad. No mentir, ese es el escudo para todos estos conservadores corruptos, hipócritas. Eso nos da autoridad moral. Si no, no resistiéramos”.
López Obrador agregó que es necesario hacer la investigación y hay que convencer, no imponer. Eso es lo que se tiene que investigar para que no se lucre con estos hechos y mucho menos con el dolor humano. “¿Ustedes creen que a estos periodistas mercenarios les importa el dolor de los familiares de las víctimas, de los que pierden la vida con la violencia? No, lo vimos cuando la pandemia, se frotaban las manos porque querían que muriera más gente para exhibirnos, para decir el gobierno es un fracaso”.
“Serán castigados militares si son responsables”
El presidente aseguró que, en caso de encontrarse que militares fueron culpables del asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo y las agresiones a habitantes, serán castigados.
“Autoridades militares están coadyuvando en las investigaciones para que si resultan responsables los miembros del ejército, sean castigados”, subrayó este miércoles durante la mañanera.
El mandatario dio a conocer que se pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue el caso y añadió que la Sedena está apoyando en las indagatorias
“Lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada”, reiteró.
También hizo referencia al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el cual calificó como un “crimen y un error”. ¿Para qué ocultar las cosas?, cuestionó. “Tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables”, añadió.
“Debe quedar muy claro que este no es gobierno de Fox o Calderón. No es mátalos en caliente, aquí se respetan los derechos humanos de verdad”, concluyó.
Inicia queja la CNDH sobre el casos en Nuevo Laredo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja ante la presunta agresión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de 6 jóvenes, donde 5 de ellos fallecieron y uno más resultó herido, así como por los enfrentamientos que se suscitaron horas después entre pobladores y militares, el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A través de un comunicado, la CNDH publicó que se encuentra investigando el caso y está en contacto con la Sedena, secretaría señalada por presuntas violaciones a los derechos humanos, además la Comisión también está en contacto con los familiares de las víctimas para brindar acompañamiento y asesoría jurídica.
Al respecto, la Sedena respondió que ya se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), para colaborar con las investigaciones. También aseguró que colaborará con la CNDH para facilitar sus investigaciones.
La Secretaría afirmó que mantiene un diálogo abierto con las familias, por medio de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena.
Versión de la Sedena
De acuerdo con Sedena, aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, personal de una Base de Operaciones realizaba rondines en apoyo a la seguridad pública en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando oyeron disparos de armas de fuego y avanzaron en dirección a las detonaciones donde visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes iban a exceso de velocidad sin luces ni placas, y quienes al ver la presencia de los militares, aceleraron la velocidad hasta que chocaron con un vehículo estacionado.
Fue en ese momento en el que el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que se encuentra bajo investigación para determinar la veracidad de los hechos.
También te puede interesar: