Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

¿Qué estados están “amenazados” por alta actividad del Popocatépetl?

MEX8524. PUEBLA (MÉXICO), 28/03/2019.- Integrantes del ejército mexicano patrullan en las inmediaciones del volcán Popocatépetl (atrás) este, jueves 28 de marzo de 2019, en la comunidad de Xalitzintla (México). La Coordinación Nacional de Protección Civil de México elevó este jueves a semáforo amarillo fase 3 el nivel de alerta por la actividad volcánica del Popocatépetl, cercano a la capital mexicana, tras las últimas explosiones registradas. "A la población recomendamos elevar su atención a los avisos de las autoridades de su localidad y, por supuesto, les exhortamos a no acercarse al volcán, como hemos venido recomendando, y mucho menos al cráter", dijo en una rueda de prensa David León, titular de Protección Civil. EFE/Hilda Ríos SANTIAGO XALITZINTLA (MÉXICO), 28/03/2019.- Integrantes del ejército mexicano patrullan ealizan operativos en las inmediaciones del volcán Popocatépetl en la comunidad de Xalitzintla (México) hoy, jueves 28 de marzo de 2019. La Coordinación Nacional de Protección Civil de México elevó este jueves a semáforo amarillo fase 3 el nivel de alerta por la actividad volcánica del Popocatépetl, cercano a la capital mexicana, tras las últimas explosiones registradas."A la población recomendamos elevar su atención a los avisos de las autoridades de su localidad y, por supuesto, les exhortamos a no acercarse al volcán, como hemos venido recomendando, y mucho menos al cráter", dijo en una rueda de prensa David León, titular de Protección Civil. EFE/Hilda Ríos

La creciente y alta actividad del volcán Popocatépetl mantiene en vilo a por lo menos cinco estados aledaños al coloso, con sus respectivos municipios, estos son: Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Pese a que la fase actual no implica desalojos ni evacuaciones de la población, existe un mapa de riesgos sobre la caída de ceniza, flujos piroclásticos, lava y lahares del Popocatépetl.

En junio de 2018, 27 expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron una actualización del mapa de riesgo del volcán Popocatépetl, para corroborar cuáles son las regiones que resultarían más afectadas, en caso de un incremento en su actividad volcánica.

En Santiago Xalintzintla la vida es “normal”, a decir de los propios pobladores, aunque con la presencia del Ejército,

Serían afectados al menos 18 municipios

La investigación determinó que los estados más vulnerables serían Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, y que al menos 18 municipios que rodean el volcán, son los más propensos a sufrir las consecuencias de una erupción.

También se determinó que las regiones con más de mil habitantes, que están en riesgo son Yecapixtla, Amecameca, Zacualpan, Cholula, Cuautla y Atlixco.

Un ciclista transita por una vía frente al volcán Popocatépetl cerca a la comunidad de Santiago Xalitzintla.

Un ciclista transita por una vía frente al volcán Popocatépetl cerca a la comunidad de Santiago Xalintzintla.

Vida “normal” en 3 municipios en las faldas del volcán

En Xalintzintla, San Mateo Ozolco y San Pedro Benito Juárez, no ha pasado nada. Para los pobladores de estas comunidades a las faldas del volcán Popocatépetl su vida sigue igual a pesar de que este 28 de marzo se elevó la alerta a Amarillo Fase 3, cuando desde 2013 se había mantenido en Fase 2.

Los pobladores observan sin mayor asombro a los reporteros que hoy llegaron a las comunidades para conocer cuál es la impresión de los pobladores tras el cambio de alerta.

Aunque la noticia llegó incluso a otros países, para quienes viven en las faltas de “Don Goyo”, nada cambió, dicen que están acostumbrados a convivir con la actividad del volcán.

Tras la explosión que registró el Popocatépetl, la mañana de este jueves 28 de marzo a las 6:52 horas, el Cenapred tomó la decisión de cambiar el semáforo de alerta del coloso de Amarillo Fase 2, a Fase 3.

Muy tranquilos los pobladores de Santiago Xalintzintla.

Muy tranquilos los pobladores de Santiago Xalintzintla.

Xalintzintla

A las 12 del día, el camino a San Nicolás de los Ranchos luce despejado, el cielo está claro y el sol quema con mucha intensidad. Sobre la carretera a Xalintzintla hay más tránsito de lo habitual, camionetas de lujo van y vienen, entre ellas se pierden los coches de la localidad y las camionetas que usan los campesinos para sus actividades.

Desde el pequeño Zócalo de Xalintzintla, el volcán apenas y se aprecia, porque una densa capa lo cubre. Algunas personas aseguran que es ceniza y otras que sólo son las nubes.

En el corazón de la comunidad, hay una señora vendiendo trastes, mientras unos niños juegan y los estudiantes de secundaria sólo ríen: “Ya no nos espanta el popo, siempre hace lo mismo, antes sí me daba miedo, ahora ya no”, dijo uno de los chavos de secundaria que se nota es el más sociable.

La gente luce harta por la presencia de los medios de comunicación, ya no quieren dar entrevistas y rechazan lo mismo a los de TV Azteca, El Sol de Puebla, W Radio, entre otros: “Ya no nos espantamos, ya estamos acostumbrados, ya dimos entrevista, yo no soy de acá”, menciona una señora que vende los trastes en un tono molesto y fastidiado.

Vista del Popocatépetl desde la comunidad de Xalintzintla.

Vista del Popocatépetl desde la comunidad de Xalintzintla.

San Mateo Ozolco

Es la comunidad más alta de San Andrés Calpan, sólo una barranca desde donde se aprecia el valle la separa del popo. Aquí también la actividad transcurre con calma, pero a diferencia de Xalintzintla, las rutas de evacuación lucen desoladas y en pésimas condiciones, están llenas de baches y en algunos tramos tienen cuarteaduras.

Las calles de San Mateo Ozolco están vacías, tal vez por el intenso calor que se siente, la gente prefiere quedarse en su casa y sólo se observan a los perros caminando por las vialidades, algunos hasta se dan el lujo de echarse a tomar el sol a la mitad de la calle.

En Xalintzintla, “Ya no nos espanta el popo, siempre hace lo mismo, antes sí me daba miedo, ahora ya no”, dijo uno de los chavos de secundaria.

San Pedro Benito Juárez

Llegando a esta comunidad, el coloso se aprecia imponente, y cómo no, si es la comunidad del estado de Puebla que está más cerca del cráter. No hay cerros que opaquen la vista de Don Goyo, su cráter escupe una leve fumarola.

En esta comunidad, no hay nada que la pueda cubrir del material incandescente y la lava. Además, es la de más difícil acceso y por eso, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla declaró que sería la más complicada de evacuar.

A pesar de eso, los pocos habitantes de la zona llevan su vida de manera normal, tampoco les espantan las explosiones ni se alarman ante el cambio de fase, por el contrario, lucen tranquilos y siguiendo sus vidas como si nada pasara.

A pesar de que el Gobierno del Estado cambió la fase del semáforo amarillo de dos a tres, y que por la mañana anunció un despliegue de elementos de Protección Civil, del ejército y de Seguridad Pública, para cualquier eventualidad, las personas están a merced del volcán y en ninguna de las 3 localidades hay presencia de elementos de seguridad.

Desde las 3 comunidades que visitó el periódico Central de Puebla, el popo se ve tranquilo, ni parece que sea un volcán que esté activo o que haya explotado la madrugada de este jueves.

No se escucha movimiento en su interior, ni hay fumarolas escandalosas, es como un niño dormido, pero quizá se esté preparando para sorprender a los poblanos con una nueva explosión.

También te puede interesar: Video: Registra ‘Don Goyo’ fuerte explosión; ceniza rumbo a Puebla

Urge afinar plan de contingencia por actividad en el Popocatépetl

Más noticias para leer

Deportes

VIDEO: Volcán hace erupción en pleno partido.- El fin de semana se registró la erupción del volcán Sakurajima mientras se enfrentaban el Kagoshima United...

México

Una mujer alpinista que intentó escalar de forma clandestina el Popocatépetl, falleció tras una exhalación en donde el volcán arrojó piedras. A parte otro...

Cancún

Vecinos de la Supermanzana 26 de Cancún alertan acerca de la presencia de un presunto ladrón que busca casas solas para hacer de las...

Cancún

Los hechos violentos ocurridos en días pasados en el parque temático Xcaret, ya sumaron un perjuicio mas al destino, pues autoridades consulares del gobierno...

Anuncios