Connect with us

México

Renuncia de Romo, versión de periodistas que “cobraban en el gobierno”

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, señaló a periodistas que cobraban en el anterior Gobierno federal, como autores del rumor sobre la renuncia de su asesor Alfonso Romo.

“Les pagaban a los columnistas. Los que ahora están dale y dale y dale y que incluso inventan cosas como la renuncia de Romo. Cobraban por sus servicios en el Gobierno y no doy a conocer los datos porque no lo considero sano, pero sabemos por qué esa actitud”, agregó.

“Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote. Entonces se terminó eso. Ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen la consigna de estar en contra nuestra. La economía está muy bien. No tenemos inflación, se están creando empleos”, expresó desde Zapotlán de Juárez, Hidalgo.

El Jefe del Ejecutivo defendió el desempeño de la economía mexicana a pregunta expresa de una reportera durante su visita a Hidalgo. En ese contexto habló del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de las versiones que indican que renunció. El mismo Romo se encargó ayer de desmentirlo.

López Obrador dijo que ayer cayeron las bolsas por las disputas comerciales entre China y Estados Unidos en todo el mundo. Pero en México, aseguró, la prensa lo utilizó para golpear a su Gobierno.

“Ayer [cayó la Bolsa Mexicana de Valores] porque existe este problema mundial, y aquí se destacó nada más la caída de la bolsa en México y no lo que sucedió en otras bolsas del mundo. Hay sesgos. Y nada más están viendo lo que les conviene. Es natural. Hay un cambio de régimen y ya se acabó la política neoliberal. Y eso no les gusta. No lo asimilan”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Romo desmiente renuncia

Ayer por la mañana, el empresario Alfonso Romo desmintió la información que trascendió en medios de comunicación nacionales que indicaron su posible renuncia a la Oficina de Presidencia. En entrevista con Radio Fórmula desmintió los dichos y argumentó que ni se le ha ocurrido presentarla.

“Me ha dado mucha responsabilidad, responsabilidad que me gusta. El reto de coordinar el consejo para el crecimiento del país, me motiva y me reta. Nunca me han maltratado, me llevo muy bien. No sé de dónde salió eso”, dijo.

Romo señaló que en caso de presentar su renuncia lo haría sin espacio a revocarla y dijo que hasta el momento no ha tenido motivos para renunciar.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aplaudió la decisión de Romo de “permanecer en la Oficina de la Presidencia”. Aseguró que en caso de presentar su renuncia, el Presidente López Obrador perdería a un “colaborador leal, factor de equilibrio frente a radicalismos e interlocutor confiable para amplios sectores sociales”.

“Es que eso tuvo que ver con una columna mentirosa. Es su manera de contestar. Ya ves que cada quien tiene su manera de contestar. Yo sostengo que la economía está muy bien. Hemos dado una cachetada, pero a los corruptos, con guante blanco”, dijo.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, durante la conferencia mañanera de AMLO.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, durante la conferencia mañanera de AMLO.

Sobre el caso UAEH

El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que si la Fiscalía General de la República (FGR) reúne los elementos necesarios para comprobar que no hay recursos ilícitos en las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), éstas serán liberadas.

Ayer, el Gobierno de México confirmó un bloqueo de diversas cuentas bancarias de la UAEH por un presunto lavado de dinero sin afectar el pago de nóminas y de becas.

El cierre de cuentas de la UAEH fue derivada de una “solicitud de cooperación internacional y por considerar que se han realizado múltiples operaciones financieras no acordes con su actividad encomendada”, indico en un comunicado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano.

La entidad encargada de combatir el lavado de dinero en México dijo que la medida no afecta las cuentas bancarias del pago de nómina y becas “con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil”.

“Se tiene que actuar, hay todo un protocolo en ese sentido, que fue lo que se hizo, se está en una etapa de investigación. Si resulta que la Fiscalía General decide con todos los elementos liberar las cuentas en su totalidad, eso se va a hacer. Si hay actos ilícitos se va a actuar, sea quien sea. No vamos a tolerar la corrupción. Cero corrupción. Cero impunidad. Ya se está tratando el asunto. La indicaciones que he dado a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es que se actúe con justicia. Si requieren recursos en la universidad, estamos procurando que se actúe lo más pronto posible para que no se detengan fondos”, dijo AMLO frente a medios de comunicación.

 

Ayotzinapa, no se incumplirá

El Presidente aseguró que trabajan todos los días con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, con el objetivo de hallar a los normalistas. Aseguró que no van a incumplir con el compromiso que adquirió al inicio de su administración.

En la conferencia también estuvieron Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de México

 

Tlahuelilpan

López Obrador recordó como un capítulo muy doloroso la explosión de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, ocurrida el pasado 19 de enero. Asimismo, informó que se seguirá apoyando a los familiares de las víctimas en la atención de sus demandas.

“Tenemos que seguir trabajando en las comunidades para que no sean utilizadas por la delincuencia como apoyo para detener estos ilícitos y todavía hay localidades donde se protege a bandas de delincuentes. Estamos haciendo una labor de desarrollo social, de bienestar en todas las comunidades”, subrayó.

También te puede interesar: Sostiene AMLO que la economía “va muy bien; les vamos a ganar”

Sabotean ducto Tuxpan-Azcapotzalco: AMLO

Escrito por

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.

Click to comment

Presentan plan emergente para Covid-19; cobrarán un mes anticipado

México

Suplican comisionistas apoyo a las autoridades por Covid-19

Cozumel

Devuelve AMLO a televisoras 40 % de los tiempos fiscales

México

Agradece AMLO apoyo de empresarios en crisis sanitaria

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect