Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reprueba ONU Mujeres represión en Cancún

Reprueba ONU Mujeres represión en Cancún
Reprueba ONU Mujeres represión en Cancún

ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género, condenó el uso de la fuerza hacia mujeres que se manifestaron ayer en Cancún, para exigir justicia por el asesinato de Bianca Alexis, una joven de 20 años que desapareció el sábado y fue encontrada sin vida al día siguiente, y exhortó a las autoridades a llevar a cabo una investigación de los hechos ocurridos.

Ayer, elementos de la Policía Quintana Roo dispersaron con disparos de armas de fuego a decenas de manifestantes, principalmente mujeres, que se encontraban en la Plaza de la Reforma, frente a la sede del ayuntamiento de Benito Juárez.

A través de redes sociales, ONU Mujeres expuso que “las autoridades y cuerpos de seguridad deben de implementar protocolos sensibles al género y respetuosos de los derechos de las mujeres, de conformidad con las leyes vigentes y los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano”.

También, expresó su solidaridad con las féminas que exigen un alto a la violencia y piden justicia para las víctimas de feminicidio, y reconoció su contribución “a la construcción de una sociedad más justa, más segura y más igualitaria”.

ONU Mujeres espera pronta resolución de las autoridades

CNDH atenderá quejas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los hechos sucedidos la noche del 9 de noviembre en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, en los que presuntamente elementos policiales repelieron mediante disparos de armas de fuego a manifestantes que se pronunciaban en contra de los feminicidios y violencia de género en dicha alcaldía.

En un comunicado, el organismo público recordó que los disparos al aire dejaron un saldo de dos personas heridas por bala, que son los periodistas Reyna Cecilia Solís y Roberto Becerril, colaboradores de los medios locales Radio Turquesa y La Verdad, respectivamente.

La CNDH indicó que atenderá el caso ante la demanda de quejosos y reiteró que, “en concordancia con el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, en casos de manifestaciones o protestas sociales, los agentes estatales sólo pueden hacer uso de la fuerza estrictamente necesaria y con la finalidad de proteger a las personas presentes en la manifestación”.

El organismo señaló que, para garantizar que se cumpla con dichos estándares, los estados “deben asegurar las medidas administrativas necesarias de control en manifestaciones públicas; circunstancia que, de no concretarse, incidiría negativamente y de manera grave en un pleno ejercicio al derecho a la libertad de expresión y manifestación, derechos indispensables en toda sociedad que se juzgue democrática”.

En ese tono, la CNDH urgió al Estado mexicano a garantizar la efectividad de los mecanismos de control y revisión para excluir la utilización de armas de fuego como dispositivo para dispersar manifestaciones públicas.

Asimismo, pidió que se advierta que su utilización, de conformidad con los estándares supranacionales en la materia, únicamente podrá autorizarse en aquellas oportunidades en que las instituciones policiales no puedan reducir o detener con medios menos letales a quienes amenazan la vida e integridad de otras personas.

Los hechos ocurridos en Cancún, dijo la CNDH, “preocupan sensiblemente a este organismo nacional ya que, dentro de un contexto nacional de crecientes y alarmantes agresiones y riesgos que enfrentan las personas comunicadoras, impactan severamente y de manera negativa en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de ellas y ellos, de cara a las múltiples y plurales manifestaciones que acompañan y documentan”.

Por lo anterior, la Comisión hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se lleve a cabo “una investigación objetiva, sin dilación, independiente, y seria, que evite la impunidad en el presente caso, analizando ampliamente el ejercicio de la fuerza pública por los elementos estatales responsables, así como en irrestricto apego a las líneas de indagación vinculada con la labor periodística de las presuntas víctimas del evento”.

También te puede interesar: Pide AMLO deslindar responsabilidades y castigar a culpables en Cancún

Más noticias para leer

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Anuncios