Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Rosario Robles acepta ser testigo colaborador; analiza si da nombres

Rosario Robles acepta ser testigo colaborador; analiza si da nombres
Rosario Robles acepta ser testigo colaborador; analiza si da nombres

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se acogerá a la figura de testigo colaborador, otorgando información a la Fiscalía General de la República (FGR), a cambio de recibir una reducción en su eventual condena o eventualmente librarse de la cárcel.

Fuentes de la defensa de la ex funcionaria confirmaron que preparan el recurso para que su cliente se acoja al criterio de oportunidad, el cual le permitiría suspender su proceso por ejercicio indebido de la función pública.

Robles Berlanga enfrenta estas acusaciones luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un mecanismo de desvió de recursos públicos, mediante contratos otorgados a universidades públicas, que causo un daño al erario de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Apenas la semana pasada, la FGR añadió otro cargo en su contra, este por delincuencia organizada, luego de reunir testimonios e indicios de prueba sobre la red de complicidades que se orquestó para llevar a cabo este fraude.

Su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión, dijo que la decisión de Robles Berlanga se tomó ante las nuevas órdenes de aprehensión en su contra, su estado de salud y el temor a pasar el resto de su vida en prisión.

“Colaborará con la PGR por la investigación que se le imputa, denominada ‘Estafa Maestra’”, dijo Mendieta a la periodista Elisa Alanís de Milenio.

Dijo que Robles podría pasar hasta 40 años en prisión si enfrentara su proceso y fuera procesada, por lo que ha optado por buscar el criterio de oportunidad que la FGR le brinda.

Añadió que la disposición de su cliente a colaborar ya ha sido notificada a la FGR, bajo el señalamiento de que podría obtener información “de primera mano” sobre el caso.

El abogado apuntó que será la exfuncionaria con Enrique Peña Nieto quien será la que decida si da el nombre de otros funcionarios involucrados en la trama.

“La propia Rosario proporcionará esta información, pero al ser secretaria de Estado, tuvo el privilegio de haber acordado con el Presidente y el secretario de Hacienda y personas que tenían el mismo nivel jerárquico. Rosario podría resolver estas dudas una vez que le sean planteadas”, agregó.

Por la tarde, fuentes cercanas a su equipo de abogados señalaron que Robles Berlanga se acogería al criterio de oportunidad de la FGR, a cambio de recibir beneficios de la Fiscalía.

Robles Berlanga está detenida en la prisión de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, desde el 13 de agosto de 2019. Y el 18 septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

También te puede interesar: Piden 21 años de cárcel contra Rosario Robles

Más noticias para leer

México

Rosario Robles seguirá en prisión; así lo ratificó el juez. A pesar de familiares y amigos esperaban que Rosario Robles saliera hoy de la...

México

(VIDEO) Con marchas y ayunos familiares de Rosario Robles pedirán su liberación. A través de una conferencia de prensa, la familia de la exsecretaria...

Anuncios