Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Rosario Robles, acusada de desvíos por más de 5 mil mdp

Rosario Robles, acusada de desvíos por más de 5 mil mdp
Rosario Robles, acusada de desvíos por más de 5 mil mdp

Rosario Robles, acusada de desvíos por más de 5 mil mdp – La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron el día de hoy a Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu, por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió.

La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad  de Morelos; con la Universidad Politécnica de HidalgoM; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

En voz de Teresa Maldonado, Agente del Ministerio Público (MP) federal, las imputaciones directas a Robles son “por el posible ejercicio indebido del ejercicio público, porque supo por el cargo que ella tenía, de estos actos y no informó al Presidente [Enrique Peña Nieto], y no actuó en contra a pesar de que ambas cosas están estipuladas en los reglamentos de Sedesol y Sedatu”.

“Usted, señora María del Rosario, estando en la Sedesol y Sedatu, de 2012 a 2015 y de 2015 a 20187, respectivamente, sabía que resultarían afectadas terceras personas y usted era Secretaria de Estado (…) En junio de 2014, usted tuvo conocimiento de los actos, por parte de Juan Manuel Portal, entonces auditor superior de la federación, y volvió a tener conocimiento en septiembre de 2014 y junio de 2015”, dijo Maldonado.

La agente enlistó las acusaciones y enfatizó en que lo que se hizo en la Sedesol se repitió en la Sedatu. Lo que pidió fue el auto de vinculación a proceso por los hechos conocidos como la Estafa Maestra; por las irregularidades de las que tuvo conocimiento de manera interna y por la ASF, por hechos cometidos por servidores públicos de sus secretarías.

Primer intento por desestimar de

abogados de Rosario Robles

Al inicio de la audiencia los abogados de Robles Berlanga solicitaron al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna un recurso de revocación para argumentar que ASF no tenía facultad de víctima en el caso.

Expusieron que la ASF no se podía considerar como parte ofendida, ya que la Auditoría sólo se limita a regular bienes jurídicos y el patrimonio es ”derecho del pueblo”.

Añadieron que se trata de un órgano técnico designado por la Cámara de Diputados y que entre sus facultades no estaba la regulación. Esto por la participación de la AFS en este caso de parte de una denuncia que interpuso una organización de la sociedad civil.

La Fiscalía y el representante de ASF señalaron que a pesar de que se trataba de un órgano técnico, este tenía como objetivo la fiscalización de las cuentas públicas del erario federal y que es el órgano encargado de salvaguardar la Hacienda Pública Federal.

Añadieron que dentro de sus atribuciones está la faculta de coadyuvancia con el MP y por lo tanto sus participación era aplicable en a ese caso concreto.

El juez concluyó luego de 15 minutos de análisis que había calidad constitucional en la participación de la Auditoría porque tiene la facultad de velar por los fondos presupuestales y las metas que tengan estos; además de que tiene la capacidad de señalar las fallas y la obligación de coadyuvar con el MP.

El segundo intento por parte de la defensa de Robles por no realizar la audiencia el día de hoy fue que hasta el día de hoy se le presentaron pruebas en contra de Robles, su cliente,  y cuestionó a la Fiscalía directamente de si tenía más cosas qué agregar. La Fiscalía lo negó.

El tercer intento fue por parte de uno de los abogados de Robles que habló de un acuerdo realizado en un juicio de amparo en Chiapas a un tercer imputado, del que dijo se reservaría el nombre porque esa podría ser una probable causal de la audiencia. El juez lo detuvo en seco y con un tono enérgico, le dijo que guardara silencio y que acatara su determinación. Dijo que no permitiría ”diferir la audiencia tramposamente por un amparo que se promovió a otra persona”.

También te puede interesar: Rosario Robles dice “estar tranquila y da la cara”(Opens in a new browser tab)

Rosario Robles se defiende; acusa violación a sus derechos(Opens in a new browser tab)

Debe de continuar investigación de ´Estafa Maestra´ en entidades del país(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

México

Rosario Robles seguirá en prisión; así lo ratificó el juez. A pesar de familiares y amigos esperaban que Rosario Robles saliera hoy de la...

México

(VIDEO) Con marchas y ayunos familiares de Rosario Robles pedirán su liberación. A través de una conferencia de prensa, la familia de la exsecretaria...

México

Al subrayar que por su parte no hay persecución ni venganza hacia nadie, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se investigue al...

México

Ordena juez que Rosario Robles continúe en prisión preventiva. A pesar de que se había augurado que Rosario Robles podría salir de la cárcel;...

Anuncios