El Senado de la República, aprobó la iniciativa que fije el salario mínimo a $176.72 pesos en el 2019, doble del vigente que es de $88.36 pesos.
De acuerdo con información preliminar, la idea es beneficiar a millones de trabajadores y familias con una mensualidad que “los ayude a alcanzar una vida digna”, ya que fue en el pasado septiembre cuando se exhortó al Gobierno de México, fijar el aumento salarial a partir de enero de 2019.
En la página oficial del senado se describe de esta manera:
La bancada de Morena presentó, un paquete de reformas diseñadas para crear un subsidio donde permita el incremento del salario mínimo, medida que los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han apoyado.
Así mismo la Coparmex ha manifestado que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un 55% desde 1982, lo que demuestra la necesidad de adecuar la cantidad que perciben los trabajadores mexicanos al esquema económico actual, el cuál ha recibido dos incrementos en los últimos años, pero solo alcanza a cubrir el 89% de la canasta básica, alimentaria y no alimentaria actual, siendo cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).