Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Segunda persona en la historia se cura del VIH

Segunda persona en la historia se cura del VIH
Segunda persona en la historia se cura del VIH

Un individuo conocido como “El Paciente de Londres”, fue sometido a un trasplante de médula ósea en 2016 y desde septiembre de 2017, no ha tomado medicamentos antirretrovirales y se encuentra estable.

Ciudad de México.- Científicos e investigadores han logrado, aparentemente, la segunda “curación” en la historia de una persona contagiada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Segunda persona se cura del VIH

Y es que de acuerdo al periódico, The New York Times, la persona antes mencionada, se sometió a un trasplante de médula ósea en el año 2016 y desde septiembre de 2017 dejó de tomar medicamentos antirretrovirales, siendo entonces, más de un año el cual ha estado libre de la letal enfermedad.

Sin embargo, los detalles del caso se difundirán en la revista Nature y en Conferencia sobre Infecciones Retrovirales, esta semana en Seattle, Estados Unidos (EU).

Por su parte, la organización detrás del procedimiento sería IciStem, que es un grupo de científicos europeos quienes se especializan en trasplantes para el tratamiento del VIH.

Eso sí, a pesar que la eliminación del virus se dice estaría relacionada con el trasplante de médula ósea, este procedimiento, se llevó a cabo para tratar de curar directamente el cáncer que lo afectaba.

Primer caso de curación en la historia

Recordemos que el primer caso de curación VIH se registró en el años 2007, cuando se anunció a Timothy Ray Brown como el primer hombre en la historia que se libró del SIDA, tras someterse a un proceso similar en aquellos años.

La diferencia, estaría en que los avances de hoy en día, serían de gran relevancia ya que mientras Brown casi pierde la vida durante el proceso quirúrgico, “El Paciente de Londres” pasó por un periodo de recuperación estable y rápido.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, y es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).

Cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil que te enfermes de gravedad e icluso que mueras a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.

Más noticias para leer

Entretenimiento

Una mujer logró curarse de VIH y se convirtió en la tercera persona en eliminar al virus de su cuerpo, reportó The New York...

Salud

Moderna inicia ensayos clínicos para la vacuna contra el VIH. Gracias al avance de las farmacéuticas, ahora se dio a conocer que se lanzará...

Virales

Mientras el mundo vive angustiado entre las nuevas variantes del virus del covid-19 y las numerosas marcas de vacunas que si bien reducen su...

Cancún

Continúa Quintana Roo en los primeros lugares con mayor incidencia de VIH. Desafortunadamente, Quintana Roo está en los primeros lugares a nivel nacional con...

Anuncios