Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Senadores panistas “lo extorsionaron” para avalar reformas, acusa Lozoya

Senadores panistas “lo extorsionaron” para avalar reformas, acusa Lozoya
Senadores panistas “lo extorsionaron” para avalar reformas, acusa Lozoya

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso en una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) “lo extorsionaron” para que se aprobaran reformas estructurales impulsadas por la firma brasileña Odebrecht y otras empresas, dijo que pidieron hasta 50 millones de dólares para votar a favor de la Reforma Energética.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (quienes actualmente son, respectivamente, gobernadores de Tamaulipas y Querétaro), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, señala la denuncia de hechos presentada por Lozoya y citada por Milenio.

De acuerdo con información del periodista Rubén Mosso, Lozoya denunció que los legisladores panistas “tenían una actitud muy agresiva” y “amenazaban con boicotear la Reforma Energética si no recibían sus sobornos”.

El exfuncionario aseguró que los senadores utilizaban como excusa los proyectos políticos que tenían en estados como Tamaulipas, Campeche y Querétaro para pedir más dinero, solicitud que hacían llevando a citas a contratistas cercanos a ellos para buscar contratos en Pemex.

Lozoya Austin destacó que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Vidagaray, le daba instrucciones para concretar la entrega de dinero a distintos funcionarios, que, según dijo, fueron de “hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la Reforma Energética”.

Emilio Lozoya aseguró que la entrega de sobornos habría comenzado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), informó Milenio.

Miembros "destacados" del PAN y PRI han sido mencionados en una red de corrupción que abarcaría desde los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto e incluso salpicaría hasta a Vicente Fox.

Miembros “destacados” del PAN y PRI han sido mencionados en una red de corrupción que abarcaría desde los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto e incluso salpicaría hasta a Vicente Fox.

Lozoya acusa a Ricardo Anaya

Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la Presidencia de México en 2018, fue otro político de Acción Nacional señalado por Lozoya por recibir sobornos relacionados con la firma Odebrech.

El exdirector de Pemex afirmó en la denuncia de hechos ante la FGR que entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés en agosto de 2014, cuando era Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y buscaba postularse como Gobernador de Querétaro, reveló hoy el El Universal.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, expuso Emilio Lozoya según el oficio al que tuvo acceso la periodista Diana Lastiri y que está dirigido al Fiscal Alejandro Gertz Manero.

Con información de https://www.sinembargo.mx/19-08-2020/3844962

También te puede interesar: “Salpica” Lozoya al “Padrino”, Salinas, también a Calderón, Peña y más…

Más noticias para leer

México

Sujetos armados que no fueron identificados, prendieron fuego a una camioneta del transporte público del Estado de México (Edomex), cuyos propietarios presuntamente se habían...

Playa del Carmen

Tres sujetos presuntamente relacionados con el tiroteo a un negocio en el municipio de Solidaridad (Playa Del Carmen), fueron detenidos por elementos de la...

México

Harto de las continuas extorsiones de las que era víctima por un sujeto que se decía “importante” operador de un cartel que opera en...

México

A través de un video difundido en las redes sociales, se exhibe como elementos de la Guardia Nacional (GN) son “cachados” por una cámara...

Anuncios