Escribe la noticia que buscas

México

Solicita AMLO al Papa pedir perdón a México

Solicita AMLO al Papa pedir perdón a México
Solicita AMLO al Papa pedir perdón a México

CDMX.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al Papa Francisco se disculpe con México por los abusos cometidos por la Iglesia católica en el pasado, pues afirmó que el sumo pontífice ya lo hizo en Bolivia.

“Es mejor reconocer que hubieron abusos y que se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica.

“No podríamos conmemorar los 500 años de la Conquista sin ponernos al corriente con lo que aconteció y no sólo es que el Rey de España lo haga. El Papa Francisco ya lo hizo en Bolivia y queremos que lo hagan aquí en México”.

En 2015, en Santa Cruz, Bolivia, el Papa Francisco pidió disculpas por los grandes crímenes cometidos por la Iglesia contra los nativos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Papa Francisco se disculpe con México por los abusos cometidos por la Iglesia Católica en el pasado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Papa Francisco se disculpe con México por los abusos cometidos por la Iglesia Católica en el pasado.

Disculpa del Papa en Bolivia

“Les digo con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”, dijo el Papa Francisco

“Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América”, señaló.

El rey Felipe VI de España, durante la toma de protesta de AMLO.

AMLO pedirá perdón a los chinos y mayas

El Presidente aseguró que él también pedirá perdón por abusos cometidos durante el Porfiriato contra la población china y la comunidad maya.

Yo en nombre del Estado mexicano voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años por la opresión a las comunidades, a los pueblos originarios.

“Pedir perdón por el exterminio de los yaquis durante el Porfiriato, por la represión a los pueblos mayas y también porque hubo exterminio de la población china que trabajaba en nuestro país. Miles de chinos asesinados”, prometió el tabasqueño.

El pasado 30 de enero, el Presidente de España, Pedro Sánchez Pérez, arribó al medio día a Palacio Nacional en donde sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Solicitud al rey de España

Asimismo, López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición durante la Conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a [Miguel] Hidalgo y a [José María] Morelos”, dijo López Obrador en un video transmitido desde Comalcalco, Tabasco.

“Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato. Entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo Federal también recordó que en 2021 se cumplirán 200 años de la Independencia de México, 500 años de la caída-toma de Tenochtitlán; 700 años de la fundación de la Ciudad de México “de modo que el año 2021 tiene que ser el año de la reconciliación”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo español Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, en breve ceremonia en Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo español Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, en breve ceremonia en Palacio Nacional.

Rechaza España la carta de AMLO

El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos “con toda firmeza”.

En una nota remitida a EFE, el Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Agrega que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Asimismo, el Gobierno de España “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

El ejecutivo español responde de esta manera al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que reveló hoy lunes haber pedido por carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

“Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo a través de un vídeo publicado en redes sociales.

López Obrador reveló el contenido de la misiva en el Estado de Tabasco, donde conmemora los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

El mandatario aseveró que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y recriminó que hubo “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” prehispánicos.

“Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por “la represión a los pueblos originarios” que hubo tras la independencia del país.

 

Internacional

Expresa el Papa su preocupación por Ucrania por conflicto con Rusia. El Papa Francisco manifestó hoy domingo su “preocupación por la situación que se...

Internacional

Este miércoles, el Papa Francisco aseguró que “en un momento en el que las mascotas ocupan el puesto de los hijos, la adopción está...

Internacional

Detengamos este naufragio de civilización: Papa Francisco. Este domingo, el Papa francisco denunció el “naufragio de la civilización” que abandona a los migrantes, tras...

Internacional

Llama el Papa Francisco a escuchar clamores de pobres y olvidados. Este domingo, el Papa Francisco envió un mensaje a los participantes de la...