Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Son más de 7 mil plazas de médicos especialistas que nadie quiere

Son más de 7 mil plazas de médicos especialistas que nadie quiere
Son más de 7 mil plazas de médicos especialistas que nadie quiere

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó los resultados de la Jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre de la convocatoria, el 3 de junio, se registraron 10 mil 920 médicas y médicos especialistas. De las 14 mil 323 vacantes ofertadas, 558 sumadas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), 6 mil 963 tuvieron al menos una postulación y 7 mil 360 no registraron interesados.

De las postulaciones se cubrió el 92.6 por ciento de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSSHAE); 83.6 por ciento de Pemex; 17.3 por ciento del ISSSTE; 53.1 por ciento del IMSS; 51.5 por ciento del INSABI y del IMSS Bienestar, 28.9 por ciento.

En el informe semanal El Pulso de la Salud, el titular del IMSS señaló que se anotaron 23 mil 574 postulaciones; cada médico pudo elegir hasta tres opciones. El grupo de edad que prevalece entre los aspirantes es de 30 a 39 años con el 72.9 por ciento; el 51.5 por ciento son hombres y 48.5 por ciento son mujeres.

Las especialidades de medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría y cirugía general concentran hasta el 63 por ciento de las vacantes. Anestesiología superó la oferta con el 112 por ciento.

El director general del IMSS explicó la disparidad de postulaciones entre entidades federativas. Por ejemplo:

Jalisco cubrió 4.7 veces el número de vacantes, mientras que Chiapas, Guerrero y Nayarit no alcanzaron a cubrir el 40 por ciento de sus vacantes.

De las vacantes que no cuentan con ninguna postulación, 3 mil 287 están localizadas en municipios con una población menor a 200 mil habitantes. El 33 por ciento se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Mil 223 vacantes disponibles están localizadas en municipios con porcentaje de pobreza mayor a la media nacional. El 59 por ciento está en Chiapas, Puebla y Veracruz.

En municipios con rezago social de medio a muy alto se ubican 764 vacantes; el 55 por ciento en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En municipios indígenas hay 585 vacantes localizadas en Chiapas, Hidalgo y Veracruz, las cuales no han recibido ni una postulación.

Para solucionar esta situación y garantizar atención médica de calidad en comunidades apartadas se entregarán estímulos salariales.

A los trabajadores de IMSS ordinario se les pagará un sobresueldo que va desde un 10 al 50 por ciento al laborar en localidades consideradas zonas aisladas. Adicionalmente, IMSS Bienestar pagará entre 5 y 20 por ciento a quienes trabajen en áreas rurales.

“Más allá de lo laboral, están los derechos de la gente a ser atendidos por médicos especialistas sin importar en dónde vivan o en qué municipios están, tenemos que garantizarles que la atención sea de la mejor calidad”, afirmó.

A partir del 8 de junio se enviarán vía correo electrónico citas para que las y los médicos especialistas seleccionados se presenten el sábado 11 de junio en alguna de las 32 mesas receptoras con los siguientes documentos:

  • Identificación Oficial (INE o Pasaporte)
  • Título y cédula de la licenciatura en Medicina
  • Título y cédula de la Especialidad
  • Diploma de la Especialidad (2019 a la fecha, en caso de no contar con título y cédula)
  • Curriculum actualizado

La cita se otorgará en bloques de acuerdo con el número de folio. En las mesas receptoras participará un representante de cada organismo de salud.

Del 13 al 15 de junio se integrarán los expedientes y se segmentarán por institución de primera opción y por especialidad para entrega a las cinco diferentes instituciones de salud con el objetivo de iniciar procesos selectivos.

Rubén Villalpando, enorme periodista y maestro de generaciones de comunicadores, participó en la mañanera de hoy.

Rubén Villalpando, enorme periodista y maestro de generaciones de comunicadores, participó en la mañanera de hoy.

Plan de seguridad social para periodistas independientes

En el Día de la Libertad de Expresión, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan de seguridad social para periodistas que trabajan de forma independiente.

“A quienes se dedican a este noble oficio por su cuenta, que están desamparados, (…) buscamos garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones”, explicó.

Del 7 al 30 de junio estará disponible el registro en la plataforma www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia. Las y los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • Registro Federal de Contribuyentes y e.firma
  • Curriculum profesional

Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo a partir de las nuevas tecnologías).

Evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses. Será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia.

Carta con firma autógrafa de la autoría del trabajo presentado.

Al ingresar los datos requeridos, el sistema enviará un correo electrónico de confirmación de la solicitud de incorporación.

La inscripción de periodistas a la seguridad social iniciará el 1 de agosto de 2022. Esta acción de justicia laboral sin precedentes en el gremio se financiará con el 25 por ciento del presupuesto del Gobierno de México para publicidad.

Actualmente el monto de la partida destinada a este rubro es de 3 mil 40 millones de pesos en 2022, por lo que el fondo dispondrá de 760 millones de pesos.

La pensión propuesta para las y los periodistas independientes es de 2 mil 139.22 pesos mensuales, es decir, 25 mil 670.64 pesos anuales. Se calculó con base en el salario mínimo profesional aplicable de 377.09 pesos diarios.

Con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se busca ampliar esta prestación para que las y los comunicadores accedan a créditos de vivienda.

El coordinador de Comunicación Social y vocero, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que el INEGI tiene registrados 41 mil 113 periodistas y redactores, de los cuales 34 mil 835 son empleados subordinados y remunerados. Existen 6 mil 28 comunicadores independientes, a quienes atenderá el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Expuso que los trabajadores por honorarios o sin plaza también tendrán derecho a este beneficio.

Con base en el censo de reporteros, redactores y reporteros gráficos independientes, un grupo de periodistas que colaboran de manera voluntaria y sin remuneración definirá si son candidatos a participar en el plan.

Integrarán el Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas, Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Zoé Robledo, titular del IMSS, señaló que hay soporte financiero para el pago de pensiones durante 15 años y confió que al terminar el...

México

El director general del IMSS, Zoé Robledo consideró que su decisión de mantenerse al frente de este instituto por lo que resta del sexenio...

Anuncios