La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con la Dirección de Bomberos y Protección Civil de municipal capturaron a un cocodrilo de pantano que se paseaba por las calles de la ciudad Madero, Tamaulipas.
Los habitantes de la ciudad se sorprendieron al ver al cocodrilo de 2.5 metros de longitud y 60 centímetros de ancho, afirmaron que un “enorme ejemplar de cocodrilo se paseaba por las calles” de Madero.
En un comunicado la Profepa indicó que atendieron el llamado de apoyo por parte de Protección Civil, quienes informaron que un ejemplar de cocodrilo se encontraba en las calles de la colonia Sahop.
Elementos de la Profepa acudieron al lugar para poder capturar al reptil, una vez capturado indicaron que el animal se encontraba en buenas condiciones físicas y de salud.
Te puede interesar: Video: Petroleros se festejan contratando edecanes en Veracruz
Reintegraron al reptil al sistema lagunario
Las autoridades determinaron que el ejemplar debía ser reintegrado al sistema lagunario del Puerto de Altamira, no obstante la Profepa ubicó al animal lejos de las áreas pobladas para que no vuelva a entrar a la ciudad.
El cocodrilo de pantano rescatado (Cocodylus moreletii) está en la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el animal pertenece a la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr).
El sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas incluye a los municipios de Madero, Altamira y Tampico, en las zonas existe una población muy alta de cocodrilos, los cuales abandonan sus hábitats en temporadas de lluvia para invadir las zonas urbanas.
Ante la posible aparición de más cocodrilos en las zonas, la Profepa indicó a la población que en caso de encontrarse a otro reptil no deben alimentarlo, ni interactuar con ellos.
(Con información de Excelsior)