Trabajadores de PEMEX podrían quedarse sin aguinaldo tras ‘hackeo’ al sistema.- Hace unos días, la empresa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sufrió el ‘secuestro’ de su sistema, a través de un software llamado ‘ransomware’, el cual bloquea el dispositivo a larga distancia.
Trabajadores de PEMEX podrían quedarse sin aguinaldo
Y es que, aunque se ha informado que el ataque cibernético no afectó a la empresa, directivos informaron que la extorsión equivale a 4.9 millones de dólares, por lo que se podría retrasar la próxima quincena de sus trabajadores, así como su aguinaldo.
Por su parte, Humberto Padgett, de Grupo Fórmula, indicó que “con base en una investigación de un equipo informático, se determinó que existe una extorsión de 4.9 millones de dólares contra Petróleos Mexicanos”.
“Los trabajadores de Pemex recibieron su quincena pero porque estaba procesada, por lo que se considera que la siguiente no se deposite de manera puntual y el aguinaldo tendrá algún tipo de retraso”, manifestó Padgett.
De igual forma, señaló que los trabajadores no están trabajando como deberían, pues la mayoría no tiene equipo para realizar sus actividades. Por ello, comparten información a través de la radiocomunicación, como se hacía hace 30 años.
Otro que se involucró en el tema fue el periodista yucateco, Carlos Loret de Mola, quien en su columna dijo lo siguiente: “Pemex miente sobre ataque cibernético: no lo ha resuelto“.
.@Pemex informa que está garantizado el abasto de combustible además de los pagos de nómina y el aguinaldo de sus trabajadores. Pemex tiene protegidos sus sistemas de cómputo y su tecnología para garantizar el máximo beneficio para todos los mexicanos. No a las noticias falsas. pic.twitter.com/0Dg7AJswvl
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) November 15, 2019
Según especialistas, dicho software es tan malicioso que al infectar a un equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un dispositivo a larga distancia y encriptar archivos. Al mismo tiempo le quita al usuario el control de toda su información y los datos almacenados.
Con información de Liberal