Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ventas de niños y adopciones ‘exprés’ en DIF de Moreno Valle

Ventas de niños y adopciones ‘exprés’ en DIF de Moreno Valle
Ventas de niños y adopciones ‘exprés’ en DIF de Moreno Valle

Ventas de niños y adopciones ‘exprés’ en DIF de Moreno Valle – Además de la venta de niños en administraciones morenovallistas, la directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos reveló que detectaron adopciones “exprés” de menores en las que no se cumplió el protocolo completo.

En entrevista posterior a su participación en la XXIX Asamblea Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Vargas Gallegos evitó mencionar cuántos casos de venta de niños detectaron debido a que se encuentran desahogando las investigaciones.

“Se está revisando cada expediente, al parecer había adopciones muy rápidas y ahorita se está llevando todo el protocolo como debe ser. Lo que hemos observado es que no se le daba seguimiento real al protocolo que tiene que tener una adopción”, aseveró.

La funcionaria estatal descartó que hayan cambiado los protocolos para dar en adopción a los menores. Sin embargo, aseguró que llevan a cabo una revisión minuciosa sobre los perfiles de quienes desean adoptar.

El pasado 23 de agosto, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa reveló que detectaron casos de venta de niños desde el Sistema Estatal DIF en administraciones pasadas. Aunque no especificó en cuáles administraciones, aseguró que presentarán las denuncias correspondientes.

Durante la reinstalación del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el mandatario estatal destapó estas irregularidades y advirtió que presentarán las denuncias correspondientes contra los responsables.

“Tenemos documentados venta de menores y cuando tengamos más información haremos denuncias”, prometió.

Barbosa Huerta no especificó en qué gobiernos estatales se cometió este delito, ni cuántos menores fueron vendidos, pero dijo que él área jurídica de su administración preparará las denuncias correspondientes.

Central publicó que durante los gobiernos morenovallistas, el DIF estatal fue fortalecido y se convirtió en una dependencia alterna a desarrollo social, desde la cual se buscaba tener rentabilidad electoral.

Es por eso que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y la minigubernatura de dos años de Antonio Gali Fayad, esta área ejerció cerca de 6 mil millones de pesos.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

¿Qué dijo Barbosa, del DIF de los Moreno Valle?

Barbosa Huerta anunció el caso de los niños vendidos desde el DIF estatal en agosto, y aunque no especificó en qué gobiernos estatales se cometió este delito, ni cuántos menores fueron vendidos, dijo que él área jurídica de su administración preparará las denuncias correspondientes.

El Gobernador poblano también dejó al descubierto que el DIF estatal funcionó como operador político e incluso en el organismo se instaló un call center para hacer campaña en su contra en las pasadas elecciones.

“No podemos dejar que esto siga funcionado así, más de mil trabajadores del DIF, se gastaba más en burocracia que en programas”.

Miguel Barbosa prometió que implementará un nuevo plan para el DIF para que “ahora sí” ayude a los niños poblanos.

“No me gustó cómo funcionaba el DIF en gobiernos anteriores que no fueron los mejores, tengo un nuevo modelo para proponérselo al DIF y como debe funcionar”.

En agosto, el Gobernador Miguel Barbosa denunció casos de venta de niños en el Sistema Estatal DIF, durante la época de Rafael Moreno Valle (en la imagen) al frente del Gobierno de la entidad.

En agosto, el Gobernador Miguel Barbosa denunció casos de venta de niños en el Sistema Estatal DIF, durante la época de Rafael Moreno Valle (en la imagen) al frente del Gobierno de la entidad.

Presidenta honoraria del DIF, la “más poderosa”

Durante el sexenio del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso se convirtió en la primera dama “más poderosa” de los últimos tiempos en Puebla, pues como presidenta honoraria del DIF estatal ejerció recursos por 3 mil 569 millones de pesos, cinco veces más que sus antecesoras Margarita García de Marín y Socorro Alfaro de Morales quienes en 12 años solamente obtuvieron recursos por 2 mil 262 millones 946 mil 456 pesos.

En 2015 se separó del cargo honorario para entrar en la arena política como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, en fórmula con Jesús Giles Carmona como dirigente de ese partido.

Como presidenta del Sistema estatal del DIF, convirtió a la dependencia como la nueva área de “desarrollo social” del gobierno y operó diversos programas, realizó giras en todo el estado y fortaleció la red de mujeres entre las esposas de los presidentes municipales.

En septiembre de 2015, Central publicó que la esposa del entonces Gobernador había contado de 2011 a 2015 con más recursos que los que en ese mismo periodo recibió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Alonso devengó un presupuesto total de 3 mil 569 millones de pesos, cuando Sedesol trabajó con 3 mil 500 millones de pesos, pese a que Coneval colocó a la entidad como la cuarta más pobre del país.

Con información de: Esteban de Jesús López, para el periódico Central

También te puede interesar: “DIF Puebla vendió niños, no se sabe cuántos, habrá denuncias”

Más noticias para leer

México

Cuatro personas fueron detenidas por la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el exsenador Rafael Moreno Valle, a...

México

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espríu, indicó que de acuerdo con las investigaciones, el 13 de diciembre...

México

Descarta SCT atentado en accidente de los Moreno Valle – Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), aseguró de...

México

Nochebuena marcada por la tragedia, adiós a los Moreno Valle – La Nochebuena del año pasado en México estuvo marcada por la tragedia. La...

Anuncios