Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vuelven a ordenar arresto del “Gober Precioso” y Kamel Nacif

Vuelven a ordenar arresto del “Gober Precioso” y Kamel Nacif
Vuelven a ordenar arresto del “Gober Precioso” y Kamel Nacif

Reviven el caso contra el llamado “Gober Precioso”, Mario Marín, Kamel Nacif, y Adolfo Karam, por el secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho.

La Magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, volvió a girar órdenes de captura en contra del empresario Kamel Nacif, y los exfuncionarios Mario Marín y Adolfo Karam por el presunto delito de tortura en agravio cometido en 2005 contra de la periodista Lydia Cacho, según informó Artículo 19.

A través de un comunicado, la organización precisó que a pesar de la decisión, los tribunales que otorgaron amparos al empresario y los funcionarios aún pueden revisar las órdenes de aprehensión para determinar si cumplen con los parámetros impuestos en su decisión de protegerlos.

“Con esta determinación, la Fiscalía General de la República (FGR) de nueva cuenta tiene la responsabilidad de localizar y capturar a los funcionarios y empresario implicados en la trama para detener arbitrariamente y torturar a Lydia Cacho hace 15 años”, detalló la organización.

Artículo 19 recordó que las órdenes de detención que se giraron el pasado 11 de abril de 2019 en contra de los tres sujetos fueron denegadas en noviembre de ese mismo año, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo, confirmara el amparo que otorgó el Segundo Tribunal Unitario a los hoy prófugos.

Por último, en el comunicado se destacó que la resolución de la Magistrada Suárez significa un importante avance en la búsqueda de justicia por el caso de tortura que vivió la periodista mexicana.

“Para Lydia Cacho y Artículo 19, la resolución de la Magistrada es un importante avance para garantizar verdad, justicia y reparación que debe culminar en una pronta captura de los autores intelectuales de los crímenes y violaciones a derechos humanos cometidos contra la periodista y activista”, reiteró.

 

Marín está protegido en Puebla: Cacho

El exgobernador Mario Marín está en Puebla y es protegido por un grupo criminal, informó el pasado 23 de septiembre la periodista Lydia Cacho, quien lamentó la decisión de un Juez sobre descongelar sus cuentas al igual que las del empresario Kamel Nacif, ambos prófugos de la justicia por el delito de tortura.

La reportera dijo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez para La Octava que conoció esa información en la última reunión que mantuvo con sus abogados, representantes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y del Fiscal General Alejandro Gertz Manero.

“Nos informaron que ya saben, que les consta que Mario Marín sigue en Puebla, protegido por un grupo criminal, que no lo han podido detener porque cada vez que se le acercan se mueve dentro de Puebla. Dentro de Puebla no lo pueden detener. Nos lo dijo la Fiscalía”, expuso en el programa “Los periodistas”.

Lydia Cacho ha sido agredida por ejercer su profesión desde la publicación del libro Los Demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía infantil, donde exhibió una red internacional de delincuencia organizada, encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, dedicada a la trata y explotación sexual de niñas y niños de entre 4 y 14 años de edad y en la que se involucran el empresario Kamel Nacif Borge y Mario Marín Torres, exgobernador priista de Puebla.

La reportera informó hoy que autoridades libanesas y mexicanas han trabajado para detener a Nacif Borge.

“Pero ahora que le descongelan las cuentas tiene posibilidad de moverse y de comprar jueces también”, lamentó.

Aunque Mario Marín Torres y el empresario conocido como “El Rey de la Mezclilla”, Kamel Nacif, siguen prófugos de la justicia por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, un Juez ordenó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelara sus cuentas bancarias que suman 800 millones de pesos.

La misma Lydia Cacho Ribeiro aseguró que dos jueces federales permitieron descongelar las cuentas pese a que ambos son buscados por las autoridades.

Con información de https://www.sinembargo.mx/04-12-2020/3904608

También te puede interesar: Cae en Puebla policía ministerial secuestradora de Lydia Cacho

Más noticias para leer

México

El presunto torturador Hugo Adolfo Karam Beltrán, excomandante de la policía judicial de Puebla imputado por el delito de tortura en agravio de la...

México

Acusado desde hace varios años por los actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, fue detenido este jueves en Veracruz, Adolfo...

Cancún

Por razones que aún se desconocen, ya que las autoridades no han ofrecido un comunicado oficial, este viernes a solicitud de las autoridades locales...

Entretenimiento

El actor mexicano Alejandro Speitzer mostró su apoyo total a la periodista Lydia Cacho, tras permanecer dos años exiliada en España, luego de recibir...

Anuncios