Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Opinión

Arrancan las campañas; muy interesante lo venidero

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

Arrancaron las campañas para elegir a presidentes municipales, en los 11 municipios veremos los próximos 45 días a diversos hombres y mujeres pidiendo el voto ciudadano para que el 6 de junio sean votadas y votados por la titularidad de Ayuntamientos, y de esa manera ejerzan un periodo de 3 años a partir de septiembre próximo.

Sin embargo, es interesante analizar lo que realmente significa la caminata para pedir el voto y elección del 6 de junio próximo, ya que no es cualquier tipo de sufragio, realmente ¿qué están jugando en cada municipio y a qué le apuestan candidatos y candidatas?

En los principales municipios del estado está cerrado a dos desde ya las preferencias y el fiel de la balanza, en otros más es uno solo o sola quien tiene consigo la elección, así de definido está desde ya esta elección, empecemos con el análisis de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.

En Benito Juárez, si bien es cierto algunas encuestas colocan a la marca Morena y a la actual edil, hoy con licencia con una franca ventaja para reelegirse; sin embargo, arrancando esta campaña empieza a hacer ruido con todo Jesús Pool Moo, experto en las huestes políticas, con amplia trayectoria y con estructuras que lo respaldan.

En el caso de que la actual edil con licencia gane, esta únicamente sería munícipe en un segundo periodo por contados meses es decir de septiembre de 2021 a febrero de 2022 para solicitar licencia e irse como candidata a gobernadora, es decir la gente está votando desde ya por la suplente Ana Patricia Peralta integrante del Partido Verde para presidente municipal de Benito Juárez.

Ya que no existe ley alguna que impida a quien ocupe la titularidad del Ayuntamiento pedir licencia para ir a otro cargo; sin embargo, la gente cree que tendía por tres años más a la actual munícipe, cuando en realidad estará votando a Ana Patricia Peralta como titular del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Aspectos como este que seguramente los estrategas de Jesús Pool estarán ventilando y explicando en campaña, le puede dar interesantes números y dividendos en la hora del sufragio, ahí en Benito Juárez fuera de estas dos fórmulas la del PRD-PAN con Jesús Pool y la de Morena-PVEM-PT-MAS con la actual edil no hay más, los demás estarán peleando con toda una regiduría y en otros casos el registro del partido que los postula.

En Solidaridad, con la marca Morenacomo única situación interesante Laura Beristaín empieza a desdibujarse en el escenario, en tanto Lili Campos, del PAN-PRI-PRD-PC quien lo único que hará será ir de candidata, ya que todo se le ha hecho y planchado, en una campaña que se teje desde el oficialismo, mientras esto sucede quien avanza y crece es Gabriel Mendicuti del naciente partido Fuerza por México.

Mendicuti Loria va con todo, con el respaldo de un amplio sector empresarial en Solidaridad, con el apoyo de gente de todos los estratos, con una estructura sólida y con un mensaje aguerrido de poner orden en Playa del Carmen quitar del poder a alguien como Laura Beristain que ha llegado únicamente con la meta de hacer rapiña y hacer del otrora boyante octavo municipio un sitio en el que el crimen organizado, la falta de servicios y la ignorancia se han apoderado.

Asimismo, no permitir que alguien como Lili Campos con absoluta inexperiencia que a su paso por el Congreso del Estado como diputada local no hizo absolutamente nada trascendente y que llega para cuidar solo intereses de grupo y no de los playenses tome de rehén a Playa del Carmen, Mendicuti va con todo con un discurso y campaña aguerrida, tendrá su experiencia, conocimiento y dotes para administrar como su meta propuesta.

El que Mendicuti gane la Presidencia Municipal de Solidaridad lo haría una interesante ficha para 2022, ya que tendría más experiencia, conocimiento de la entidad y manejo que cualquiera de los y las demás aspirantes, de ahí que su candidatura incomode a mucha gente, por lo que habrá que ir viendo el avance de esta campaña y del hábil político como lo es Gabriel.

En tanto en Isla Mujeres, Fernando “Chato” Bacellis, abanderado de Morena-PT-PVEM-MAS, va en caballo de hacienda para ganar con una propuesta fresca, con amplia aceptación de la gente, tanto de la isla como de la Zona Continental, joven funcionario de trayectoria limpia e íntegra, marca pauta en esta elección.

Va contra Atenea Gómez, quien llega a la política por herencia de su señora madre, ya que ella le heredó la suplencia cuando pierde la elección a presidente municipal y, como todo queda en familia, su hija iba de suplente en la planilla y así inicia sus pininos en política; posteriormente, funge como una gris regidora sin trascendencia alguna.

Posteriormente hace una campaña para diputada local que pierde en Isla Mujeres, llega a su curul gracias a los votos de Lázaro Cárdenas operados por su tío Julián, en la emblemática isla claro está que no quieren a los Ricalde, ya que diversas campañas han perdido ahí, tanto Alicia para edil como Julián para senador, y la misma Atenea para diputada.

Hoy en una candidatura impuesta que tocaba para el PRI en ese momento para Bacelis como el gran favorito, la imposición hizo que Atenea quede desde ya muy mal parada y con todas las posibilidades de perder, en tanto su trabajo como legisladora no tuvo trascendencia alguna o beneficio directo para las y los isleños, aquí lo importante será ver si una vez que pierda regresa con su fracaso electoral al Congreso o asume como regidora.

Asimismo, observamos distintas posturas, fichas y posibilidades en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, con triunfos multipartidistas, y con candidatas y candidatos de todo.

En Othón P. Blanco está interesante el panorama, la carta por PT-PVEM-Morena es Luis Gamero, quien representa la continuidad de la pésima administración municipal actual, una de las peores sin duda, la bendición y respaldo que trae consigo el aspirante morenista es de Marybel Villegas, quien ve en el candidato un nicho interesante para sus proyectos.

En tanto el PRI-PAN-PRD-CQ mandó lo peorcito que tiene a Juan Ortiz Cardín, un desaborido funcionario, con pésimas referencias y cartas credenciales, una ocurrencia, que dejó en el camino a cartas interesantes del mismo panismo y priismo, por lo que se nota contenderá para perder.

En tanto Nabil Eljure Terrazas, quien buscaba la vía independiente para ir por el Ayuntamiento, ahora en Fuerza por México busca con interesantes números este camino, ya que Rufina Cruz Martínez jugó a ser independiente cuando Morena y Otoniel le apoyaron con todo.

Así pues, se torna interesante lo que sucede, y estará cerrándose en Othón P. Blanco la contienda entre Luis Gamero y Nabil Eljure, quedando en tercer lugar el abanderado de PRI-PAN-PRD.

En Bacalar la cosa está clara como cuando estaban cristalinos los 7 colores de la laguna y será José Alfredo Contreras Méndez “Chepe”, quien arrase en las urnas el próximo 6 de junio, para el candidato lo de menos era el partido para contender, ya que su popularidad y buenos números lo dan por triunfador.

Por Morena-PT-PVEM, María Trinidad Guillén Núñez es la candidata, quien lo único que trae es la marca Morena, la cual en la localidad no es precisamente de arrastre o gane, y su cercanía con uno de los más repudiados personajes en Bacalar, como lo es Juan Manuel Herrera, trae hartos negativos por lo que será por mucha regidora.

Así que en Bacalar, José Alfredo Contreras va con todo, el mayor negativo que trae consigo es el mal candidato de su alianza partidista para diputado federal, José Alberto Alonso; sin embargo, la gente votará por “Chepe”, no por su compañero de alianza, y el voto cruzado será una realidad en el décimo municipio.

Interesante lo venidero empezando con estos seis municipios en los que habrá aún muchas cosas que ver, y eso de ir de ediles por medio año y que sean los suplentes quienes se lleven la gloria, es algo que a las y los electores no les agradará en lo absoluto.

Y recuerden… Esto es solo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid-19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante, pero que sea Xlalibre.

Más noticias para leer

Por La Libre

Inminente la renuncia de Antonio López Pinzón quien cobra como titular de la Comisión Para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo la...

Por La Libre

La futura elección por la principal magistratura de Quintana Roo tendrá interesantes novedades, a decir de Heraldos de Xlalibre enterados de los menesteres y...

Anuncios