Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Por La Libre

De chetumaleños poco solidarios, mercados y cangrejos

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

Resulta que fue un quintanarroense al mercado de mariscos y después de comer unos tacos de pescado, decidió comprar unos cangrejos; de esos que venden vivos y los tienen en canastas.

Pasó al primer puesto y el encargado le enseñó unos cangrejos dentro de una canasta bastante alta, la cual estaba tapada con una tabla, el quintanarroense le preguntó: ¡Por qué están tapados con una tabla? ¡Ah!, -dijo el vendedor- es que son cangrejos cancunenses, solidarenses, yucatecos y fuereños, y si no los tapo, pues empieza uno a escalar hasta que por esfuerzo propio salta de la canasta y se escapa, y si no los tapo, pues me quedo sin cangrejos

Umh! -expresó el quintanarroense y se fue al siguiente puesto-, ahí estaba una canasta mucho más alta y tapada con una tabla y dos ladrillos.

Como resultado de la misma pregunta el vendedor dijo: “Son cangrejos cozumeleños y cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa.

Oh!, que bien -pensó el quintanarroense y se fue al último puesto-, ahí estaba una canasta de cangrejos con un pequeño borde y destapada. Y esta por qué está tan desprotegida, no le da miedo que se le vayan a escapar. -pregunta al vendedor- No, no hay problema -dice éste- son cangrejos othonenses de mero Chetumal, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo para abajo.

Una fábula muy irónica que retrata en mucho la actitud de los grupos políticos de nuestro estado, ya que mientras hay conjuntos consolidados y que entre paisanos y afines se ayudan, hay otros en el que siempre están tirándose entre ellos, y les comen el mandado.

En el Norte y Sur de Quintana Roo, esta división que se ha hecho durante años, y que tiene en una guerra que es secreto a voces a los quintanarroenses de ambas partes, y en especial los del Sur tienen el  problema de que poco se apoyan, y los únicos culpables de su situación son ellos mismos, mientras que se vive un enfrenamiento entre políticos y guerra sucia en Chetumal,  se la han pasado quejándose y no creando cuadros fuertes para el beneficio no de un grupo sino del Estado.

Lamentablemente en el Sur podemos observar que en la desquebrajada clase política aún no entienden que es tiempo de sumar y de apoyarse entre sí, lamentablemente los cuadros que hoy tienen en funciones en el poder no los valoran ni menos impulsan, eso si los critican, y quieren en algunos casos a retomar fórmulas añejas que ya son solo un mal recuerdo.

Mientras que en el Norte lo que sobran son candidatos y aspirantes para el 2022, en el Sur faltan, y los que tienen son los primeros que ellos mismos se ponen el pie, o quieren revivir muertos políticos a los que su fallecimiento ni lagrima alguna les echaron, cuanto cascajo político hay que aún piensa en su interior que son de valía cuando su momento y tiempo ya pasó, su oportunidad la perdieron y para lo que servían era para impulsar nuevos cuadros pero su egoísmo no se los permite, así pues que los cangrejos chetumaleños si no se unen o impulsan a un cuadro ganador, se quedarán mirando pasar el desfile, y en una de esas ese desfile se va hasta Cancún con todo y poderes.

La paja en el ojo ajeno

Al inicio de esta administración el gobernador Carlos Joaquín se comprometió avanzar contra viento y marea. Y continúa en ese rumbo pese a que algunos no lo vean así.

No ha sido fácil. A partir de un trabajo honesto y eficiente restablecer y recuperar la confianza de la gente en las instituciones, deteriorado a causa del abandono de gobiernos anteriores.

En Quintana Roo, los servidores públicos todos los días trabajan con el objetivo de construir un estado moderno, confiable, con oportunidades para que la gente pueda vivir mejor.

Hoy Quintana Roo ocupa el tercer lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2021.

De acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al 2018 la pobreza en Quintana Roo disminuyó 6.1 puntos porcentuales.

En el mismo año, Coneval registra que la pobreza extrema en el estado se redujo en 4.3 puntos porcentuales.

En materia de rezago educativo, al 2018 se observó en Quintana Roo una disminución de 3.6 puntos porcentuales.

La carencia en acceso a los servicios de salud, al 2018 se observa una disminución de 18.9 puntos porcentuales.

Y son estadísticas medidas y comprobadas. Es cierto, hay logros, pero todavía insuficientes.

En materia de seguridad, al inicio de la administración se detectó una enorme falta de capacitación, desvalorización de la función policial, bajos salarios, falta de armamento, equipamiento y transporte; estancamiento en los ascensos, por señalar algunos.

A lo largo de estos poco más de cuatro años, se ha trabajado en la capacitación policial, la dotación de vehículos y equipo, la atención al policía y su familia, la cobertura total a través del Mando Único y, sin duda, el C5, que es el centro tecnológico policial más importante de Latinoamérica.

Responde a un modelo de seguridad integral para la prevención del delito, la profesionalización de los cuerpos policiales y las acciones de combate contra la impunidad que impulsa el gobernador Carlos Joaquín.

En cuanto a la deuda pública, de acuerdo con el Reporte Trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al tercer trimestre de 2020, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la deuda pública per cápita se había reducido en 20.8% en términos reales.

En el citado reporte también se observaron mejoras en relación el indicador de obligaciones financieras como proporción de las participaciones que se ha contraído desde 276.8% al inicio de la administración a solo 170.2%, esto revela los esfuerzos del estado en sanear sus finanzas públicas.

Luego de muchos años de abandono, el gobierno de Carlos Joaquín puso en marcha el programa “Juntos Renovemos Chetumal” para recuperar el esplendor de la capital del estado. En dos etapas se invirtieron más de 300 millones de pesos en la reconstrucción y repavimentación de calles, con especial atención a la reparación de desfondes que tanto aquejan a la ciudadanía.

El 70% de los funcionarios son nacidos en Quintana Roo, el 25% lleva más de 20 años en la entidad y solamente el 5% tiene menos de 10 años viviendo aquí.

Como puede verse con tan sólo estos ejemplos, hay un trabajo diario, de todos los días, convocando a todas y todos los quintanarroenses para que juntos avancemos tras los momentos críticos que Quintana Roo ha vivido.

CURVA PELIGROSA….

Y mientras siga secuestrada por la diputada Erika Castillo la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, y no se dé entrada a Uber, seguirán los problemas ya que las mafias sindicales de taxistas siguen en la división total, sin apoyar a los martillos, y con irregularidades en el manejo de concesiones y demás.

La Dirección de Bomberos en manos de un pirómano eso es tener en la Comisión de Movilidad a Érika Castillo, quien solo obedece al gremio de taxistas a interés personal, y bueno del Instituto de Movilidad ni hablar, tampoco dan una.

Más noticias para leer

Por La Libre

Inminente la renuncia de Antonio López Pinzón quien cobra como titular de la Comisión Para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo la...

Por La Libre

La futura elección por la principal magistratura de Quintana Roo tendrá interesantes novedades, a decir de Heraldos de Xlalibre enterados de los menesteres y...

Anuncios