Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Por La Libre

La candidatura por la gubernatura: una lucha de mujeres contra mujeres y hombres contra hombres

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

Tal y cómo se sabe, en Quintana Roo estaremos eligiendo a quien gobierne la entidad por los próximos cinco o seis años; esto dependerá de aplicarse las reformas electorales que se encuentran en el Congreso del Estado, en tanto observaremos si se irán partidos políticos y alianzas por escoger candidatos hombres o mujeres.

Nadie puede negar que Morena es el partido líder en preferencias en Quintana Roo y por ende estará buscando hacerse de la candidatura para llegar a la silla principal de la entidad, de la mano del Verde Ecologista y puede que con rémoras como el PT y hasta Fuerza Por México local, lo mismo que el MAS (si es que sigue existiendo).

En el caso de ser hombre el candidato, quien encabeza las preferencias y tiene todas las posibilidades en primer lugar es el actual diputado federal Luis Alegre Salazar, quien además es el representante del Gobierno de México en el proyecto Tren Maya, y nos dicen los que saben que pudiera estar encabezando alguna instancia federal a su salida de San Lázaro, lo cual será motivo de otro editorial.

En tanto si es varón el candidato a gobernador de la 4T en Quintana Roo, otras opciones para encabezar la candidatura son el edil electo de Tulum; Marciano Dzul Caamal y el senador José Luis Pech Várguez, por la presencia, cargo y números que manejan.

Nada aún está escrito, y visto ha estado que en Quintana Roo y en Morena todo es posible, en tanto en el caso de que sea mujer quien encabece la candidatura por la gubernatura, apuntada por la 4T quien tiene todas las preferencias y respaldo del partido guinda y del verde es Mara Lezama.

Habrá que ver si es hombre o mujer la fórmula que saque Morena, por lo que los varones y las damas no serán competencia entre ellos, esto más bien será una apuesta entre aspirantes del mismo sexo, ahí estará la verdadera competencia por la candidatura.

Hay una candidata que para muchas y muchos es la favorita si es dama como lo es Mara Lezama, quien de seguir tejiendo fino y siendo incluyente, sin problema tendrá la candidatura y el triunfo con ella, tiene a su favor respaldo nacional, en lo estatal le ven bien y ha dado resultados.

Hay, sin duda, mucho fuego amigo en este camino de unos cuantos meses por la candidatura, Mara Lezama a partir de septiembre cuando inicie su segundo periodo como alcaldesa, muchas cosas estarán modificando, el crecimiento político de ella es innegable; sin embargo, deberá hacer una limpia de peregrinos de la ventaja y dejar un ayuntamiento consolidado para trabajar en su candidatura por la grande.

El peligro para ella está en que hay enemigos en casa, hasta eso obvios y obvias, lo que ella más ocupa son personajes que le ayuden a tender puentes, sumar y no dividir ni polarizar, alguien que a todos los grupos que rondan en torno a ella los unifiquen en un mismo objetivo, que le sumen, no busquen utilizarla como estandarte para perpetuidad de privilegios, por lo que, de no conseguirlo en lo local a estos especialistas, la mano del gran elector de Palacio Nacional se meterá en el asunto.

Por otra parte, hay una interesante opositora al proyecto de MARA 2022, como Marybel Villegas que lo que menos problema le ocasiona es cambiar de partido, y hay respaldo e invitación al menos del PRD y de Movimiento Ciudadano, no dudaría en contender por la gubernatura si hay una alianza PRI-PAN-PRD-MC, con todos ellos lleva buenas relaciones, y desde el centro del país por los dirigentes nacionales sería impulsada.

Por lo que será una lucha entre mujeres contra mujeres y de varones contra varones la de la candidatura de Morena por la gubernatura en 2022, siendo la carta fuerte por los hombres Luis Alegre Salazar y por las mujeres Mara Lezama Espinosa.

CURVA PELIGROSA

Cuando se es un profesional todo terreno, la destreza y conocimiento salen a la luz, es el caso del actual titular de la Coordinación General de Comunicación (CGC), Fernando Mora Guillén, quien además de tener toda la experiencia en materia de manejo de medios y difusión, no niega poseer un interesante acervo cultural y de opinión que plasma en diversos foros.

Con una trayectoria de más de tres décadas, un personaje ligado a Quintana Roo desde hace muchos años y que ha sido pieza fundamental en la difusión de las obras y acciones del gobernador Carlos Joaquín.

El actual vocero demuestra que además de ser un comunicador social de primera, el oficio de periodista lo tiene bien tatuado y su nivel de articulista y columnista no tiene cuestionamiento, tal vez algunas voces agoreras por no saber leer no entiendan bien lo que Mora Guillén transmite.

Más noticias para leer

Por La Libre

Inminente la renuncia de Antonio López Pinzón quien cobra como titular de la Comisión Para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo la...

Por La Libre

La futura elección por la principal magistratura de Quintana Roo tendrá interesantes novedades, a decir de Heraldos de Xlalibre enterados de los menesteres y...

Por La Libre

Resulta que fue un quintanarroense al mercado de mariscos y después de comer unos tacos de pescado, decidió comprar unos cangrejos; de esos que...

Por La Libre

Durante la reciente historia de nuestro querido Quintana Roo, la división que algunos han querido dar a la entidad entre Norte y Sur ha...

Anuncios