Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Por La Libre

¿Desde Palacio Nacional nombrarán omnipotencia con poderíos en los estados?

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

La futura elección por la principal magistratura de Quintana Roo tendrá interesantes novedades, a decir de Heraldos de Xlalibre enterados de los menesteres y de lo que pasa en Palacio Nacional a partir del 1 de noviembre en las entidades en las que se estarán jugando las gubernaturas, se harán interesantes nombramientos.

Ya que desde el centro de la República se nombrará a quien esté en los afectos del gran elector de Palacio Nacional para que sea el o la representante del Gobierno de México en la entidad, es decir una figura incluso más allá de la de un súper delegado o delegada que estará barriendo políticamente a la entidad.

Una estrategia tejida desde el centro del país para que desde noviembre se posicione a quien estará ostentando la candidatura de Morena en 2022 por la gubernatura quintanarroense, por lo que estos meses venideros es decir mitad de agosto, septiembre y octubre será preponderante para medir en la báscula política a quienes aspiren a llevar la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional en el año entrante.

Una teoría que según nos dicen los que saben será la más importante señal desde el centro del país para que quien en la visión central de quien esté llevando la candidatura y posteriormente las riendas del Estado sea visto o vista en funciones de noviembre a la designación que se hará en los primeros meses de 2022.

La lista de aspirantes es ya sabida y están como favoritos en el caso de que sea varón el candidato; Luis Alegre Salazar, seguido de José Luis Pech y Marciano Dzul, en tanto como favoritas si son mujeres están Mara Lezama, Anahí González y Marybel Villegas.

Interesantes nombres que de darse esta figura del representante del Gobierno de México en Quintana Roo, en cualquiera de los antes mencionados pudiera caer esta responsabilidad que sería la antesala de la candidatura y gubernatura del Estado, habrá que ver si esto se concreta y sobre todo las mediciones, ya que diversas cosas pueden suceder en los próximos días.

¿EL BRAZO DE LA LEY LLEGARÁ A FUTUROS EXEDILES QUE NO TENGAN CLARAS LAS CUENTAS?

Conforme pasan los días y más se acerca el relevo en los municipios empiezan a saltar a la vista cuentas poco claras, irregularidades y demás en las comunas, y pese a que habrá ex ediles que irán de regidores, hay otros más que se irán al desempleo y algunas y algunos a encomiendas como diputaciones federales.

Habrá que ver si instancias como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ahora sí hace su tarea y no todo queda en retóricas demagogias y discursos, sin que realmente suceda algo, severos problemas presentan en sus cuentas municipios como Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Sería interesante ver que organismos como esta instancia anticorrupción o el Tribunal de Justicia Administrativa realmente se ponen a hacer su trabajo o únicamente queda en una quimera lo venidero, es tiempo de que los futuros ediles se estrenen poniendo en claro lo que reciben y hasta donde tope lo que tenga que topar.

Y que las instancias anticorrupción hagan su chamba y desquiten los onerosos sueldos que devengan, ya que la ciudadanía votó por cambios y por obtener justicia en las que los excesos sean sancionados, 2022 está muy cerca y de las acciones emprendidas dependerá mucho el sentido del voto en los comicios del 5 de junio próximo.

CURVA PELIGROSA…

Muy lamentable que en Quintana Roo vivimos comicios sangrientos, en los que hubo muertes que lamentar, hoy rumbo a la transición de poderes en los municipios se registra una ejecución en contra de un funcionario de la Comuna de Isla Mujeres, lamentable hecho que enluta a una familia en la ínsula.

Es de esperarse que no se den más prácticas violentas de este tipo, y sean aclarados estos asuntos, el tiempo ha pasado y de quienes fallecieron en las pasadas campañas aún nada se ha aclarado, lamentable ver estos crímenes en los que se conjunta la violencia con la política.

PUEDES LEER: 

Más noticias para leer

Cancún

Rechaza presidente del Teqroo que Sala del TEPJF les ‘corrija la plana’. En voz de su presidente Sergio Avilés Demeneghi, el Tribunal Electoral de...

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Interface

En Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México se ha especializado en los negocios más allá de la política. Una práctica que va...

Por La Libre

Mil 810 diez días han transcurrido desde que aquel 25 de septiembre de 2016 rindiera protesta como el octavo gobernador de Quintana Roo, y...

Anuncios