Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Opinión

El todo incluido de los diputados locales

Sandra Romero - Romería
Sandra Romero - Romería

En el periodo extraordinaria de sesiones de la XVI Legislatura, convocado el domingo pasado, se pretende aprobar un paquete electoral que incluye la reelección de los legisladores locales hasta por cuatro periodos, es decir, 12 años, además de modificar el decreto del 2017 que marca que el próximo gobernador tendrá un periodo de 5 años, para que sea de seis.

De ese modo, el próximo gobernador o gobernadora tendría un mandato de seis años y no cinco como está actualmente, además que también se modificará el periodo de dos años de los diputados locales para que sea de tres.

Con ello las elecciones locales no se homologarán con las federales, lo cual tiene también la intención que las elecciones de presidente de la República, no influya en las locales y evitar un efecto arrasador en la entidad tal como ocurrió en el 2018.

El argumento de algunos diputados para aprobar los cuatro periodos de reelección, es que de ese modo se homologa a la reforma electoral federal, ya que los diputados federales pueden reelegirse por hasta 12 años en cuatro periodos.

Claro está que para ello tienen que ser postulador por sus partidos políticos y obtener los votos necesarios por los ciudadanos, pero los diputados se allanarán el camino con la aprobación para poder estar hasta 12 años en el cargo.

En este punto, es decir mantenerse hasta 12 años como diputados, hay coincidencias entre los legisladores, pero donde no todos están de acuerdo es modificar el periodo del próximo gobernante estatal y alargarlo de cinco a seis años, aquí habrá seguramente trabajo más de fondo hacia los diputados.

Para algunos es un mero capricho para que el próximo gobernante goce de seis años, pero para otros, como ya dije, tiene que ver también con el hecho de no tener elecciones concurrentes con las federales y evitar ser arrastrados por el efecto positivo o negativo del candidato presidencial.

Ello se sabrá a la hora del análisis y aprobación de las reformas, puesto que podría solo alargarse y mandar la homologación para el siguiente gobierno; es decir, luego de las elecciones del 2022.

A esperar pues los trabajos de comisiones y acuerdos a los que lleguen los diputados locales, ya que está en sus manos precisamente dicha aprobación.

De entrada ya alargaron el inicio del proceso electoral a enero del 2022, lo cual les da los 90 días que necesitan para realizar reformas electorales antes del inicio del mencionado proceso. Hasta la próxima.

PUEDES LEER: Romería: Los primeros caídos del proceso electoral 2021

Más noticias para leer

Cancún

Rechaza presidente del Teqroo que Sala del TEPJF les ‘corrija la plana’. En voz de su presidente Sergio Avilés Demeneghi, el Tribunal Electoral de...

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Interface

En Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México se ha especializado en los negocios más allá de la política. Una práctica que va...

Por La Libre

Mil 810 diez días han transcurrido desde que aquel 25 de septiembre de 2016 rindiera protesta como el octavo gobernador de Quintana Roo, y...

Anuncios