Escribe la noticia que buscas

Opinión

En Quintana Roo se respeta la voluntad popular. Simple y sencillo

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

Mucho que decir de estas elecciones y los resultados que arrojaron, en los 11 municipios con algunas sorpresas y sorprendidos, en la que lo más destacable fue la amplia participación de las y los quintanarroenses quienes acudieron a emitir su sufragio para renovar la cámara de diputadas y diputados federal y las 11 comunas con las que contamos.

De los 11 municipios, serán 8 para el PVEM-Morena-PT-MAS, son quienes más piezas ganadoras tienen   quienes jugaron con Mara Lezama en Benito Juárez, Blanca Merari Viuda de Sánchez en Puerto Morelos, Juanita Alonso en Cozumel, Marciano Dzul en Tulum, Yensunni Martínez en Othón P. Blanco, Emir Bellos en Lázaro Cárdenas, Mary Hernández en Felipe Carrillo Puerto, y en José María Morelos Erik Borges.

En tanto en las diputaciones federales ganaron los cuatro distritos con Juan Carillo en el 01, Anahí González en el 02 con Alberto Batún quien hizo campaña para su jefe Hugo Alday en el 03 y con Laura Fernández en el 04.

De acuerdo esto y de  momento con estos resultados municipales la carta para el 2022  al menos del Verde Ecologista es Mara Lezama Espinoza, quien además es la única presidenta municipal que logró reelegirse en estos comicios, ya que los que estaban en la misma búsqueda, simplemente no pudieron hacerlo, lo cual pone en un lugar interesante a la alcaldesa de Benito Juárez, que si bien es cierto no sacó la votación de hace tres años, pero ganó y tiene en la mira relevar a Carlos Joaquín en 461 días que quedan de este sexenio.

En tanto el PAN-PRI-PRD, con todo y su operadora “estrella” Mayuli Martínez Simón, lo único destacable que se ganó es en la persona de Lili Campos Miranda la presidencia municipal de Solidaridad, en Isla Mujeres con Atenea Gómez Ricalde y con José Alfredo Contreras Méndez “Chepe” en Bacalar, obvio no por la operación de Martínez Simón quien, así como se fue retorna al senado es decir sin pena ni gloria.

Por ética y si hay algún gramo de dignidad urge para los priistas la renuncia de Candelaria Ayuso Achach, quien pasa a la historia como la priista que menos ganó en una elección municipal para su partido, lo cual amerita si algo quieren para el 2022 los tricolores es darle las gracias, por nada, a quien además de ser “líder” del PRI es la mano que ejecuta violencia política en contra de mujeres, según lo dicho y calificado por la Sala Regional de Xalapa.

Sin duda tendría cabida en instancias como Morena o el PVEM ya que dicen los que saben se la jugó con ellos al menos con dos candidatas de esas siglas, sin embargo, para Jorge Emilio González; Candelaria es alguien non grata ya que no se olvida el dueño del Verde en Quintana Roo, que por ella en el 2016 se perdió la presidencia de la Gran Comisión en el Congreso.

En tanto la soberbia no fue buena aliada de personajes como Pedro Joaquín Delbouis, quien   pasa a la historia de su isla como un perdedor, ya que tan confiado se sentía que trataba mal a la gente.

En campaña se coronó en arrogancia al ofender a las y los cozumeleños por irse a Morena, y mandarlos muy lejos, sitio al que con el voto lo mandaron a él, tal y como aquí lo auguramos desde la campaña el futuro Regidor Pedrito perdió y el apellido y nombre le quedó muy grande, maestro de la petulancia seguramente no asumirá de regidor, cuidado con las revisiones y auditorías no vaya siendo que tenga que huir o ir a prisión, muy delicado ese asunto.

En caballo de hacienda llega a gobernar Tulum Marciano Dzul Caamal, por sus fueros y méritos retorna a la silla, siendo el primer personaje que será presidente municipal constitucional del noveno municipio por segunda vez, y sin duda un nombre que en lo político mucho estará creciendo incluso para hablar de él para un 2022.

Y bueno los nativismos insulsos, la xenofobia y discriminación a fuereños se tradujo en Othón P. Blanco y el distrito 02 con un triunfo de la veracruzana Yensunni Martínez Hernández y de la cancunense Anahí González Hernández, quienes no importó el sitio de su nacimiento o residencia, sino el respaldo de la gente que fue a votar y las eligió como las próximas edil capitalina y diputada federal por el distrito 02, así que ese cuento de que Chetumal quita y pone gobernadores es ya todo un mito.

Música para los oídos es el que el nativista y misógino Carlos Mario Villanueva Tenorio ni seis por ciento de la votación pudo conseguir, ya ni con la ayudada de su señor padre; Mario Villanueva Madrid quién pidió el voto para su cachorro, pudo siquiera este mensaje, darle una votación decorosa a la vergüenza del villanuevismo.

Y bueno José Alberto Alonso Ovando, quien fue protegido a capa y espada por uno que otro arrastrado en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) quienes lo cobijaron y arroparon, a lo tarugo nomás.

Porque lo que las instancias electorales no hicieron de bajarlo de la candidatura fue la gente con su voto que lo bajó, pero de la contienda, y bueno ahora repetimos como lo expresamos hace mucho tiempo en estas líneas.

Eso de que Alonso Ovando era proyecto y ficha del gobernador Carlos Joaquín no era más que una mala mentira inventada por grupúsculos ignorantes, el jefe político del Estado en primera es un demócrata que no intervino en este proceso y segundo alguien de su nivel no apostaría a perdedores como el ex candidato “Gume”.

Y bueno en José María Morelos, se da al traste con el cacicazgo de Pedro Pérez y su señora esposa Sofía Alcocer, y se da un giro, lo mismo en Felipe Carrillo Puerto la eterna regidora Paoly Perera ya casi tiene doctorado y por segunda vez consecutiva la rechazan sus paisanos en las urnas para que los gobierne, y se irá a vegetar como concejal, sigue el mal sabor de boca que dejó el casi antepasado trienio.

Así pues, estas elecciones nos dejan de lección que la soberbia no deja nada bueno, que las instituciones electorales y de justicia en el rubro en nuestra entidad obedecen a intereses ajenos a la democracia, que el nativismo y localismo en la capital de Quintana Roo está muerto, y que en nuestra entidad contamos con un gobernador que respeta el juego demócrata y que es ejemplo de ello, ya que claro está respetó como desde el primer día de su mandato la voluntad popular.

CURVA PELIGROSA….

En los próximos días y horas estaremos viendo cómo quedará siempre la repartición de regidurías y diputaciones plurinominales rumbo a septiembre próximo, de igual manera tanto de titulares de ayuntamientos como de diputaciones federales que serán relevados.

Habrá sin duda quienes sigan vigentes y la jugada, sin embargo, otros más que estarán dejando su cargo para ir a sus casas si bien les va y más de dos con posibilidades reales de ir a prisión, varios al olvido, y muy contados a crecer en lo político, y algunos los menos aprenderán las lecciones que dejaron estas elecciones que no son cosa menor.

Y recuerden… Esto es sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo, yo no estaría aquí escribiendo, y si ser malix el huso horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid-19, los troles y envidiosos nos lo permiten, nos leemos pronto Dios mediante. pero que sea Xlalibre

Publicado por

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Interface

En Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México se ha especializado en los negocios más allá de la política. Una práctica que va...

Por La Libre

Mil 810 diez días han transcurrido desde que aquel 25 de septiembre de 2016 rindiera protesta como el octavo gobernador de Quintana Roo, y...

Mesa Chica

No hay que ser muy sagaz para entender que en las últimas semanas los “halcones” de la 4T se han posicionado por sobre las...

© Grupo Turquesa 2021