Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Opinión

¿Logrará Morena mantener la aplanadora en San Lázaro?

Sandra Romero - Romería
Sandra Romero - Romería

En las próximas elecciones del 6 de junio, pero específicamente en la federal, en la que se elegirá a los 500 nuevos diputados, Morena y aliados podrá mantener la aplanadora legislativa? Esa es la consigna, lograr los 252 diputados federales que ganaron en el 2018.

En el 2018, con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, cayó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y surgió Morena como la nueva fuerza política, organismo político que logró no solo la mayoría simple en la Cámara de Diputados Federal, si no calificada con sus aliados del PT y la adhesión del Partido Verde.

Antes de las elecciones del 2018, el Revolucionario Institucional tenía 205 diputados federales, Acción Nacional 109, el de la Revolución Democrática (PRD) 54, Morena 47 y el Partido Verde 39.

Pero en el 2018, como ya dijimos, Morena se catapultó y logro 252, el PAN bajó a 77, el PRI 48, el PRD se fue al sótano con 12, el PT, aliado de Morena subió a 46, el PV 11, el PES 24, y Movimiento Ciudadano 27.

Tenemos pues que los 252 de Morena, 11 del PV, 46 logró más de 300 votos en San Lázaro, con lo cual se aprobó toda iniciativa de ley y reforma presentada por el jefe del Ejecutivo federal.

Ese es precisamente el reto de Morena en todo el país, ganar el mayor número posible de diputados federales, pero además, con la suma de sus aliados, reparto que por cierto ha sido modificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y está en litigio, le permitirá a AMLO transitar sin problema alguno en los últimos tres años de su gobierno.

Sin embargo, en la alianza PRI-PAN y PRD están más que aplicados para no permitir que eso ocurra, se han unido para pelear distritos que consideran ganables, en el caso de Quintana Roo, el Distrito D2 y posiblemente el D1, cuya cabecera es Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, donde el PAN echará toda la carne al asador para lograr la victoria.

Ese municipio, Solidaridad, además de Tulum y Cozumel, podrían hacer la diferencia para la alianza “Va por Quintana Roo”, pues de ganarlos, le aportarían una buena cantidad de votos al Distrito 01 que le podría significar el triunfo el próximo 6 de junio.

Por cierto, que en el PRD ya está más que tomada la decisión de bajar de la candidatura a Víctor Mas, quien quiere reelegirse en Tulum, por lo “raspado” que quedó con la muerte de una mujer salvadoreña a manos de sus policías municipales.

Así las cosas en Quintana Roo, donde la campaña de los candidatos a diputados federales ha iniciado, se intensificará en los próximos días, y promete subir de tono en las últimas semanas de campaña. Hasta la próxima.

PUEDES LEER: Romería: Los primeros caídos del proceso electoral 2021

Más noticias para leer

Chetumal

Reasignan diputados 51.4 mdp del paquete económico 2022. El Congreso de Quintana Roo aprobó ayer el paquete económico del Gobierno del Estado y las...

Chetumal

Consejo de Participación Ciudadana pide sancionar a diputados faltistas de comisiones. Raúl Cáceres Urban, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción,...

Opinión

En el 2022 no solo se va a renovar la gubernatura y se prevé que Quintana Roo sea gobernado, por primera vez, por una...

Opinión

En el periodo extraordinaria de sesiones de la XVI Legislatura, convocado el domingo pasado, se pretende aprobar un paquete electoral que incluye la reelección...

Anuncios