Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Mesa Chica

CJ da señales de que Mayuli es su candidata para 2022 en el PAN

Hugo Martoccia - Mesa Chica
Hugo Martoccia - Mesa Chica

Pasada la elección del 6 de junio, el gobernador Carlos Joaquín comenzó a dar algunas señales concretas de que su candidata a la gubernatura en 2022 será la senadora panista con licencia, Mayuli Martínez.

Esa postura del gobernador ya se venía analizando desde antes del 6 de junio, cuando se le dio a Mayuli control de una parte importante de esa campaña, y quedó claro con ciertos gestos políticos del mandatario estatal, que se mostró muchas veces con la senadora.

Pero luego de la elección, Carlos Joaquín le dio el respaldo definitivo a Mayuli, en una comida privada con todo el equipo de la senadora, en donde dejó claro que ella es su proyecto para la sucesión.

Palabras más palabras menos, el gobernador resaltó el trabajo realizado por ese equipo, y les dijo que enfrentaron con mucho valor una campaña que era, por circunstancias nacionales reconocidas, muy complicada. Y allí les dijo que debían seguir con el proyecto para 2022.

Incluso, se dice que para construir su campaña, Mayuli Martínez tiene abierta la puerta a alguna posición en el Gobierno estatal que pudiera servir para ese objetivo. O sea, le están dando todas las condiciones para que sea candidata.

Ahora, lo que sucede con esta decisión del gobernador es saber hasta qué punto la podrá imponer en el PAN y en los partidos aliados. Y además, qué puede pasar con esos partidos aliados.

Como ya se ha dicho aquí mismo la semana pasada, existe una idea en un sector de las dirigencias nacionales del PAN y PRD, de no dejarle el control total de la sucesión a Carlos Joaquín, porque creen que quiere entregar el estado a Morena.

También ha llegado a Quintana Roo una versión que dice que el PAN estaría dispuesto a romper la alianza e ir sólo a la elección de 2022, porque no están conformes con los resultados que se han logrado con el PRD.

Es importante, también, saber cuál sería la postura del PRI. En el tricolor hay dos corrientes muy claras.

Una, de corte nacional, que propone acercarse a Andrés Manuel López Obrador, y ser funcional a Morena en la elección local de 2022.

La otra dice que lo mejor sería fortalecer la alianza con el PAN-PRD, e intentar poner una candidata o candidato competitivo para la gubernatura, y sobre todo concentrarse en las diputaciones locales.

En ese contexto, también aparecen otros partidos como Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, que si quieren sumarse a una gran alianza contra el lopezobradorismo, también pondrán sus condiciones.

Como se ve, la situación en ese sector político es aún muy compleja, y además hay varios nombres dando vueltas para la candidatura a la gubernatura, como los de Arturo Contreras, Eduardo Martínez Arcila, Jesús Pool Moo, Filiberto Martínez, o incluso las alcaldesas electas Lili Campos y Atenea Gómez Ricalde.

Pero lo que es un hecho, es que hasta ahora las señales que vienen desde la Casa de Gobierno de Chetumal, apuntan hacia Mayuli Martínez.

PUEDES LEER: Mesa Chica: Las señales de un acuerdo electoral AMLO-CJG para 2021-2022

Más noticias para leer

México

Por falta de quorum, el senado de la República pasó de largo hoy la sesión donde se ratificaría al ex gobernador de Quintana Roo,...

Cancún

En su último día como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González subió un mensaje a su perfil de la red social Twitter, para...

Quintana Roo

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) logró recuperarse del abandono de administraciones pasadas, con la gestión del gobernador Carlos Joaquín, que priorizó...

Quintana Roo

Con el principal objetivo de expandir la promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo y atraer más visitantes al estado que generan derrama...

Anuncios