Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Opinión

Muchos padrinos quieren tener ahijados para el 2022, cuando ni son tomados en cuenta

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

La efervescencia política está fuerte y con todo, ya toda vez que las y los otrora candidatos que resultaron electos el pasado 6 de junio ya ganaron y recibieron sus respectivas constancias que los acredita como futura autoridad, da un avance a los menesteres de esta elección.

Llama mucho la atención que hay en cada equipo de los 11 triunfadores en la elección de Ayuntamientos y en los 4 de las Diputaciones Federales, que ya “volaron” y se ven incluso más encumbrados y con don de sueño y mando, incluso que quienes resultaron ganadores y ganadoras.

Estamos observando desde Isla Mujeres hasta Chetumal, que hay quienes por haber formado parte de la campaña son los verdaderos triunfadores y artífices de gloria de quienes hicieron campaña y aparecieron en las boletas, muy equivocados andan muchas y muchos, ya que en política no hay que olvidar que no por el hecho de ir en la procesión llegarás a la fiesta del santo o santa, igual y ni en cuenta se te toma para entrar a la celebración.

Obviamente, como siempre pasa, las victorias tienen muchos padres y madres, y las derrotas son huérfanas, y ahorita han salido mucho padrino, papá y mamá que piensan que, por su sapiencia, consejos y guías, las futuras y futuros ediles les deben la vida, lo mismo en el caso de los 4 diputados y diputadas federales.

Incluso ni siquiera han horneado el pastel y están ya en la repartición del mismo, faltan aún negociaciones, acuerdos y demás para la futura gobernanza de las 11 Comunas, y en estas negociaciones muchas veces los principales sacrificados son los aliados e incluso los amigos, y quien no lo vea así, sencillamente está miope de la realidad.

Como situación adicional por vez primera tendremos ediles y alcaldesas un año antes de que se renueve la gubernatura, por lo que reacomodos, formar filas y demás por los grupos políticos será una constante, y bueno se visualiza eso ocasionará un desorden y mil padrinos buscando hacer ahijados, lo mismo presidentes municipales con ganas de ser gobernador o gobernadora y a los 5 meses estarán retirándose de sus encomiendas.

Así este juego político quintanarroense avanza, se cuenta que, en el siglo pasado en la Ciudad de México, había un manicomio conocido como la Castañeda, y había un letrero a la entrada que decía, “ni están todos los que son, ni son todos los que están” esto aplica muy bien a la carrera por la gubernatura y el futuro inmediato en los municipios.

 CURVA PELIGROSA….

Definitivamente dicen muchos por ahí que hay quienes están presentes en redes sociales por descuidos celestiales, que aparecen en medios como Facebook o Twitter por situaciones inexplicables, uno de ellos es quien ha resultado un lujo para la política de la entidad Hugo Alday Nieto, quien cada tuit que emite destila su sapiencia, y no se muerde la lengua porque es escrito entonces seguramente se ha de majar los dedos.

Llama la atención que el “político” quintanarroense famoso en el pasado por sus parentescos otrora políticos, y ahora por ufanarse en presumir a su primo Santiago Nieto el nuevo Torquemada de la 4T.

Hugo Alday fue como suplente de Alberto Batún Chulin en la Diputación del Distrito 03, ya que según nos reportan Heraldos de Xlalibre con todo y la marca Morena no alcanzaba este por la animadversión popular a conseguir una buena votación.

Tuvo que ir colgado de Alberto Batún, quien simuló ser el candidato para que Alday pueda ser diputado federal, todo un “Juanito” dijeran en el argot de la grilla, ya que el legislador local desde ayer ya se reintegró a la XVI Legislatura, bien pues en lo que llega su turno de suplir a Batún; Alday le da por redactar tuits sin sentido alguno.

Como el de señalar que la propuesta más absurda de la que se tenga memoria en los últimos años dice textual en torno a que se puedan reelegir los parlamentarios locales, cuando Alday es el menos indicado para ello; primero porque siempre le han resuelto la vida, esto al ojo de toda la ciudadanía, organizándole en el pasado y pagándole casorios con cargo al erario, y hoy hasta la campaña le hicieron y así le sale lo juicioso y brillante, pena ajena, textear nomás porque se tienen dedos.

Y recuerden… Esto es sólo para [email protected], si ustedes no estuvieran ahí leyendo, yo no estaría aquí escribiendo, y si ser malix el huso horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid-19, los troles y envidiosos nos lo permiten, nos leemos pronto Dios mediante, pero que sea Xlalibre.

Publicidad

Por La Libre

Inminente la renuncia de Antonio López Pinzón quien cobra como titular de la Comisión Para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo la...

Por La Libre

La futura elección por la principal magistratura de Quintana Roo tendrá interesantes novedades, a decir de Heraldos de Xlalibre enterados de los menesteres y...

Por La Libre

Resulta que fue un quintanarroense al mercado de mariscos y después de comer unos tacos de pescado, decidió comprar unos cangrejos; de esos que...

Por La Libre

Durante la reciente historia de nuestro querido Quintana Roo, la división que algunos han querido dar a la entidad entre Norte y Sur ha...